fbpx

Escuelas Cristianas de Cataluña lamenta que Educación asuma colegios por "ahogo económico"

La Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña (FECC) ha lamentado "una vez más" que la Administración "se aproveche del ahogamiento económico al que están sometidos los centros educativos concertados de iniciativa social" para integrarlos a la red pública.
EfeViernes, 11 de noviembre de 2022
0

Esta es la reflexión de la FECC después de que el pasado miércoles el Consorcio de Educación de Barcelona anunciase el paso a titularidad pública en el próximo curso de la Escuela Sant Felip Neri, que dependía de la fundación diocesana Torres i Bages. El cambio «se presentó como un triunfo de las reivindicaciones de las familias», sin embargo «la falta de financiación ha sido el único motivo para el cambio de titularidad», ha afirmado la FECC.

Según la Fundación, la escuela «es de una línea y tiene un 30% de alumnado vulnerable» por lo que «al no recibir los recursos necesarios» de la Administración «no tiene otra salida que integrarse en la red pública». Para la Fundación se trata de un centro vinculado al barrio, con una gran trayectoria educativa y de iniciativa social que «debe renunciar a su proyecto por falta de financiación».

La FECC ha denunciado nuevamente que la Administración «invierte un 30% menos en las familias de las escuelas concertadas que en las de las públicas» por lo que las familias de los centros concertados «deben compensar este déficit de inversión pública», cuando la educación obligatoria «es un derecho que debe ser gratuito». La entidad también se ha referido a un informe del Síndic de Greuges sobre el coste de la plaza escolar en Cataluña, que establece que el módulo de financiación que la Administración abona a las escuelas concertadas es un 300 % inferior al coste real, lo que «certifica la infrafinanciación de la red concertada en Cataluña».

Esta realidad provoca «situaciones insostenibles en los centros educativos, especialmente en los más sociales, puesto que sus familias no pueden asumir el déficit de la Administración», ha denunciado la FECC. Por todo ello, la FECC ha pedido a la Generalitat «una apuesta decidida por el Servicio de Educación de Cataluña, en la que se valore la aportación educativa de los centros concertados, se potencie la iniciativa social y se dote a los centros y a sus familias de los recursos establecidos en la Ley de Educación de Cataluña».

0
Comentarios