fbpx

El Concurso Escolar de la ONCE presenta una original herramienta de aprendizaje en su edición más innovadora

Miércoles, 16 de noviembre de 2022
0

ONcity. El videojuego que nos hace iguales motivará en el alumnado la curiosidad, el aprendizaje y la empatía.

El Grupo Social ONCE desarrolla desde hace casi 40 años uno de los concursos escolares más reconocidos y valorados por los docentes españoles. Un programa de sensibilización educativa que fomenta valores como la inclusión, la solidaridad, el pensamiento crítico, el papel activo del alumnado y el trabajo colaborativo.

En su 39ª Edición, el Concurso Escolar quiere innovar y sorprender al alumnado a través de una original herramienta de aprendizaje: una nueva forma de convertir a los/as más jóvenes en agentes de cambio social y sensibilizar de manera activa.

ONCITY. El videojuego que nos hace iguales

La propuesta que nos trae la 39ª Edición hará que el alumnado se sensibilice en inclusión mientras se divierte. A través de metodologías educativas cada vez más presentes en las aulas como la gamificación, ONCITY. El videojuego que nos hace iguales, motivará en el alumnado la curiosidad, el aprendizaje y la empatía con las distintas capacidades que conviven en la sociedad.

A través de este videojuego accesible que ofrece al alumnado quizas, minijuegos y otras sorpresas, adquirirán conocimientos sobre accesibilidad y conocerán nuevos contenidos culturales que sensibilizan en inclusión, como series, juegos, libros o películas.

Disponible para participantes registrados en la web del Concurso, el alumnado podrá acceder al juego siempre que quiera y descubrir nuevos aprendizajes en cada partida.

Vallas publicitarias para sensibilizar en accesibilidad

Aunque el alumnado podrá utilizar la herramienta de forma individual, el trabajo de participación será por aulas completas y a través de la pizarra digital que encontrarán en la plataforma creada para la 39ª Edición. En equipo, cada aula tendrá que realizar una lona virtual a modo de valla publicitaria, que colgará del ayuntamiento de Oncity. Su diseño, así como su mensaje, tendrán que poner en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras y una sociedad inclusiva.

Para llevar a cabo el trabajo que se propone, los docentes tienen disponible material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que servirá de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

Podrán participar en el Concurso estudiantes de todos los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde 2º ciclo de Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participarán bajo las mismas condiciones y tendrán que presentar el mismo trabajo.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, teniendo en cuenta la originalidad del trabajo y la plasmación gráfica, la adecuación del mensaje a los valores de la temática de esta edición, y en especial, que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas con discapacidad, considerando que es uno de los aspectos más importantes hacia la inclusión social.

Nuevos premios

Como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada Concurso, esta edición viene, entre otras novedades, con un nuevo premio para el profesorado, que consistirá en una experiencia de fin de semana para quienes más aulas inscriban y más trabajos presenten. Se hará entrega de un total de 4 premios correspondientes a cada una de las categorías.

Además, los vencedores en la fase autonómica  y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, recibirán un reloj inteligente.

Por último, las aulas ganadoras a nivel estatal tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades como música, espacio gaming o diferentes challenges.

Como cada año en la historia de este concurso escolar, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes trabajan en el aula sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano y que han circulado por temáticas como el recreo inclusivo, el respeto a la diferencia, la inclusión en el deporte, o el trabajo por hacer más inclusivo nuestro entorno más cercano.

¡Únete a la nueva edición y trabaja con tu alumnado por una ciudad sin barreras!

Inscríbete ya en su web http://www.concursoescolaronce.es, llamando al 900 808 111 o escribiendo un WhatsApp al 682 789 326.

0
Comentarios