El Gobierno destina 50 millones a formación digital de menores vulnerables
La formación en competencias digitales se enmarca en el programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha informado Presidencia del Gobierno. La inversión total para toda España asciende a 50 millones de euros, y serán beneficiarios un total de 217.391 niños y adolescentes.
El Ministerio de Derechos Sociales se ha comprometido a la formación de un total de 950.000 menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad hasta finales del año 2025. Al recibir los fondos, las comunidades y ciudades autónomas se comprometen a formar a un número mínimo de menores en situación de vulnerabilidad, proporcional a la cantidad transferida, siendo la inversión en cada uno de ellos de 230 euros.
Los criterios para acceder a las formaciones se basarán en la situación de vulnerabilidad de la infancia y se tendrán en cuenta factores como situación de pobreza, entornos vulnerables, zonas rurales, discapacidad y extutelados. Dado las necesidades específicas de los jóvenes ex tutelados se permitirá ampliar el rango de edad para su atención, ha añadido Presidencia.
El 58% de los fondos se otorgará de acuerdo con el porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza, el 40% según el porcentaje de personas menores de 18 años y el 2% del fondo se repartirá entre Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla
En cuanto a la distribución de los fondos, el 58% se otorgará de acuerdo con el porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza, el 40% según el porcentaje de personas menores de 18 años y el 2% del fondo se repartirá entre Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla para asegurar un mínimo de inversión en el programa.
Los alumnos que participen en el programa obtendrán una certificación a partir de las 50 horas cursadas. Para facilitar la formación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pondrá a disposición de las comunidades y ciudades autónomas una plataforma digital con hasta 90 horas de contenidos. Las comunidades también podrán optar por usar sus propios contenidos o materiales, a través de la misma plataforma.
La ejecución de los fondos –y, por tanto, la formación de los alumnos– se podrá realizar durante los años 2023 y 2024. Durante este período, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hará un seguimiento de la evolución del programa a través de la información introducida por las comunidades en la plataforma. Una vez concluido este plazo, se prevé la realización de una evaluación por parte del ministerio que permita valorar los resultados obtenidos, de acuerdo con las exigencias de la UE.