fbpx

Este trimestre acaba en Cataluña sin acuerdo Educación-sindicatos, que seguirán negociando

El primer trimestre escolar acaba hoy sin acuerdo entre sindicatos y Consellería, que había propuesto recuperar el cobro del complemento de sexenios a partir de diciembre de 2023 y que los sindicatos han rechazado porque "no es universal, ni contempla los atrasos", por lo que se han emplazado a seguir negociando tras el parón navideño.
EfeMiércoles, 21 de diciembre de 2022
0

El trimestre ha finalizado un día antes de lo que era tradicional como una de las medidas para compensar el avance del curso escolar una semana en el mes de septiembre. El final de las clases ha coincidido con la celebración hoy de la mesa sectorial de educación, en la que se debía valorar la propuesta de la Administración de recuperar a partir de diciembre de 2023 el cobro del primer complemento de sexenios a partir de 6 años de antigüedad y no de los 9, como la Generalitat decretó en 2012. El pasado 14 de diciembre, la Consellería propuso la medida a los sindicatos, que pidieron la propuesta por escrito para valorar las concreciones.

En la mesa de este miércoles, según han dicho a Efe fuentes sindicales presentes en la reunión, la consellería ha concretado que la oferta «no incluye el reconocimiento de la deuda contraída desde 2012 y solo acepta pagar los sexenios hasta 12 años de antigüedad», cuando los sindicatos reclaman que se extienda hasta los 18 años. Los sindicatos han dicho que han traslado a la consellería su desacuerdo con la concreción de la propuesta, por lo que «nos hemos emplazado a una nueva reunión» que «con toda probabilidad se hará después de Navidad», han señalado.

«Queremos agotar la vía negociadora», han dicho los representantes de la parte social, que han cuestionado una vez más «la voluntad negociadora de la Consellería», ya que «intervienen en las mesas personas sin capacidad de decisión» por lo que «se tienen que convocar nuevas mesas que dilatan el proceso». «Tenemos la sensación de que la consellería nos hace perder el tiempo», han dicho las mismas fuentes, y han añadido que «pese a tener la voluntad de agotar la vía de la negociación, no descartamos movilizaciones de cara al próximo trimestre», que arrancará el 9 de enero.

La demanda de reversión de recortes es fruto de la calendarización que acordaron los sindicatos y la Consellería el pasado mes de septiembre para seguir revirtiendo los recortes que los profesores arrastran desde 2010 y con el fin de evitar tensiones y movilizaciones durante el curso escolar.

El acuerdo estrella al que se llegó en septiembre fue la reducción de horario lectivo en una hora a partir de este enero próximo para los profesores de Primaria, que harán 23 horas, y para los de secundaria, que impartirán 18. Para ello, desde enero se incorporarán a las escuelas e institutos 3.566 nuevos docentes que la Consellería ha nombrado durante el mes de noviembre y que serán 1.431 docentes para primaria y 2.135 para Secundaria.

La medida de incorporar profesorado a medio curso ha provocado quejas entre parte del profesorado, hasta el punto de que algunas direcciones de centro han decidido seguir con el horario lectivo actual hasta acabar el curso, como es el caso del Instituto Gabriel Mistral de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) o del Instituto La Garrotxa de Olot (Girona). En esta línea, los directores de centros educativos de Barcelona advirtieron que «modificar los horarios a mediados de curso afectará gravemente la calidad educativa» de las escuelas e institutos y pidieron a la consellería que adoptase «las medidas que correspondan para revertir los problemas pedagógicos» que pueden acarrear las modificaciones de horarios.

Para flexibilizar la incorporación de los profesores a mediados de curso y que «tengan el mínimo impacto pedagógico en los alumnos», la Consellería permitió a los centros poder superar el límite del 10% de los docentes con media jornada y permitir que los profesores de secundaria sin el máster de capacitación pedagógica puedan dar clase, especialmente en plazas de difícil cobertura. Asimismo, recomendó no sustituir a los tutores ni maestros especialistas, priorizar la atención del alumnado con necesidades especiales de atención educativa y al profesorado de media jornada para que pase a jornada completa.

Según la Consellería, de cada tres nombramientos de los profesores que se incorporarán en enero, dos serán para profesores que están en el centro y que podrán alargar la sustitución hasta final de curso, o que podrán pasar de media jornada a jornada completa. En el caso de que un docente tenga que impartir varias materias, Educación ha recomendado a los centros que sean de la misma rama.

0
Comentarios