Cantabria toma ejemplo de las empresas familiares para fomentar el emprendimiento
La Consejería de Educación de Cantabria ha realizado un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento entre los centros escolares de la comunidad autónoma. Educación se ha fijado en las actividades desarrolladas por una decena de empresas familiares de la región y las ha tomado como ejemplo.
‘Empresa Familiar en las Aulas’, así se llama este proyecto, pionero en Cantabria. Esta iniciativa pretende transmitir a los escolares los valores que predican las familias empresarias cántabras. Además de fomentar el emprendimiento con este tipo de organizaciones. La Consejería y la Asociación cántabra de Empresa Familiar (Acefam) han firmado este proyecto que está dirigido a los alumnos de 3º de primaria, a los que pertenecen a 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
El Gobierno de Cantabria ha informado de todos los detalles en un comunicado. Una docena de empresas familiares de Acefam participan en el proyecto: (FAED Grupo Empresarial SL; Formaspack; Julio Cabrero y Cía; Grupo Fernández Jove; Talleres Oran; Semicrol; Fredo la Estrella del Norte; Recambios y Carretillas Reyca; I. Hergom; Hierros y Metales Tirso; Joselín Sobaos y Quesadas; Industrias Jacinto Herrero).
Esta iniciativa se desarrollará en diferentes centros educativos Pérez Galdós (Requejada); El Salvador (Barreda); La Milagrosa (Polanco); Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega); Salesianos (Santander); La Albericia (Santander); Pablo Picasso (Laredo); El Astillero (El Astillero); La Marina (Santa Cruz de Bezana); Valle de Piélagos (Renedo); El Castañal (Selaya) y el Ramón y Cajal (Guarnizo).
Este mismo enero, el proyecto entrará en vigor por primera vez en Cantabria. Algo que ya se desarrolla con éxito en otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Navarra.
La iniciativa está dividida en tres fases. En primer lugar, se pondrán en marcha diferentes sesiones de trabajo en cada centro educativo, donde se recogerán aspectos como la importancia de las empresas en nuestro entorno más cercano; los valores de las organizaciones o los desafíos a desarrollar.
En segundo lugar, los representantes de las empresas familiares cántabras realizarán ponencias en los centros y explicarán el funcionamiento de sus actividades o cuáles son sus principales líneas de trabajo.
El tercer nivel integra una visita a las instalaciones de las empresas para poder observar y aprender de primera mano con todos los conceptos adquiridos en las sesiones previas. Serán cuatro o cinco sesiones de trabajo adaptadas a las características de cada grupo para lograr con éxito un buen aprendizaje.