fbpx

El deporte como hábito y ocio saludable

escuelainfantil.netViernes, 12 de junio de 2020
0

La palabra ocio es de origen latín: “otium”, que significa reposo. Hoy en día, ocio es el tiempo de una persona para descansar y aprovecharlo en actividades libres, motivada por y para disfrutar, desconectar del trabajo y de las obligaciones, como los estudios.

El tipo de vida actual hace que no aprovechemos siempre el tiempo libre y de ocio de una manera beneficiosa para nuestra salud. Cuando ese ocio no se dedica a hábitos saludables, pierde sus efectos favorables para el bienestar personal. Es nuestro deber, por tanto, educar en hábitos sanos a los niños y niñas, para que tengan un ocio que enriquezca su desarrollo y garantice su fortaleza.

Beneficios de hacer deporte

Las familias deben implicar a los niños en la práctica de algún juego deportivo o actividad física, pues está probado que pueden desarrollar aptitudes y ejercitar prácticas sociales.

Algunos ejemplos de estos beneficios son:

• La liberación de endorfinas, mejorando el estado de ánimo.
• Reducción de la ansiedad, depresión e irritabilidad, disminuyendo la tensión acumulada.
• Aumento del flujo de oxigeno al cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje, coordinación, memoria y estado de alerta.
• Impulso de la creación y constancia de hábitos, estimulando el rendimiento académico.
• Prevención de la subida de glucosa y disminución de triglicéridos y tensión arterial.
• Mejora de la circulación, respiración y digestión, junto con la aceleración del metabolismo, la producción de glóbulos blancos, fortalecimiento del corazón, los pulmones y las articulaciones, y el crecimiento de los huesos y músculos.
• Fomento del trabajo en equipo, ya que trabajar junto a otros niños con los mismos intereses hace que aprendan a estimularse y cooperar entre ellos para lograr metas comunes.
• Creación de nuevas relaciones sociales, en las que se aceptan reglas, se reconoce y fomenta el liderazgo, y se valora el compañerismo.

Cómo conseguir implicar a los niños

Una hora de actividad física moderada, al día, sería recomendable para todos los niños y niñas. Pero es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

• Nunca debe convertirse en una obligación. Es más importante divertirse que adquirir habilidades. Si les gusta la actividad, será más fácil de realizar y adquirir así las destrezas.
• Si nosotros practicamos deporte, es más fácil que ellos se apunten. Podemos buscar cualquier excusa para salir a la calle (pasear, sacar la basura, bajarse del autobús una parada antes, dar un paseo por el monte y ver la naturaleza…). Un simple paseo mejora el estado cardiovascular, tanto en los niños como en los adultos.
• Organizar actividades y planes en familia al aire libre. Es una buena forma de dejar a un lado el ocio sedentario.
• Disfrutar con ellos. Para que interioricen la actividad física como una satisfacción, pues conviene generar un recuerdo gratificante de ella.

En definitiva, el deporte y la actividad física, individual o en familia, es siempre fuente de satisfacción y un hábito saludable. Practicar deporte, bien sea al aire libre o en recintos cubiertos, de forma particular o colectiva, nos aporta un gran número de beneficios físicos y psicológicos, que pueden ayudarnos a alcanzar una calidad de vida óptima.


ELI GORROTXATEGI Y NURIA URIARTE
NClic School – www.nclic.com

0
Comentarios

  1. El deporte como - Agregar Enlace Gratis
    7 de octubre de 2021 20:46

    […] El deporte como […]