Los préstamos bancarios para estudios se encarecen de media en un 30% sobre 2022
Ello implica que un estudiante que solicite ahora un préstamo tipo —de 3.000 euros a amortizar en cinco años— abonará casi 468 euros en intereses frente a los poco más de 355 euros de hace un año, según un análisis de Kelisto.com, un comparador de precios que dice ser independiente de grupos aseguradores y entidades financieras.
Febrero es el mes en el que comienza la matriculación para másteres y buena parte de los posgrados, una ampliación de los estudios elegida por casi 250.000 alumnos al año. De ellos, casi 75.000, el 30%, recurren a la financiación para poder afrontar los 3.000 euros que los hogares españoles gastan, de media, en másteres, doctorados y formaciones equivalentes.
En este contexto, el interés medio que aplican los préstamos diseñados para estudios –que tienen condiciones más favorables que cualquier otro préstamo personal– se sitúa en el 5,8%, una cifra que supera en un 14,7% los datos del mes anterior y en un 30% los de hace un año, refleja el citado análisis, difundido hoy jueves. Este incremento en el coste se produce en paralelo a una reducción del número de ofertas, ya que el catálogo de los bancos ha pasado de contar con 22 préstamos para estudios en enero de 2022 a 15 en enero de 2023, la cifra más baja de los últimos cinco años.