fbpx

Un estudio alerta del uso en colegios de grandes plataformas tecnológicas

El uso generalizado de las plataformas de las grandes corporaciones tecnológicas en los colegios está comprometiendo el derecho a la Educación de los niños, según un estudio del grupo de investigación Esbrina de la UB y de las asociaciones de padres aFFaC.
EfeJueves, 23 de febrero de 2023
0

El estudio, presentado este jueves, nació por la preocupación mostrada por asociaciones de familias ante el uso generalizado de las plataformas digitales pertenecientes a las grandes corporaciones en los centros educativos y por la afectación que ello podría tener en los derechos de los niños, ha explicado la directora de la aFFaC (Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos), Lidón Gasull.

La directora ha afirmado que desde el área jurídica de aFFaC han acompañado a familias que denunciaban falta de protección en el uso de los datos de sus hijos, además de la «falta de alternativas» por parte de la administración educativa, lo que «obliga» a las familias «a ceder datos o a renunciar a parte de la educación» si no lo hacen. Otra de las quejas trasladadas por las familias a la aFFaC ha sido «no poder identificar si los datos están en manos de la administración educativa», ha añadido Gasull.

Para analizar la vulnerabilidad de los derechos de los niños tras la incorporación masiva de las grandes corporaciones tecnológicas a la educación, el estudio ha partido del análisis de 30 textos jurídicos y políticos de referencia. Tras analizarlos, el informe concluye que para garantizar el derecho a la Educación no se pueden vulnerar otros derechos como al libre desarrollo de la infancia, a la igualdad y a la no discriminación, a la libertad de enseñanza y académica, al acceso a la tecnología moderna y la alfabetización, a la información y a la libertad de expresión y de opinión y el derecho a la privacidad y a la protección de datos, ha indicado Lidón Gasull.

El estudio concluye que la propoderancia de los gigantes tecnológicos como proveedores principales de plataformas digitales en los colegios tiende a reducir las posibilidades de adquirir competencias y habilidades digitales que permitan al alumnado habilitar de manera autónoma y critica para el mundo digital. Asimismo, el análisis señala que la oferta formativa para el profesorado en este campo por parte de la administración pública es insuficiente, lo que, entre otras cuestiones, «no permite a los centros poder elegir con criterio suficiente cual es la mejor plataforma a utilizar».

Según la investigadora Judith Jacovkis, el estudio también concluye la necesidad de que las plataformas sean auditables por parte de la administración para poder conocer tanto la información que ofrecen como que el uso de los datos se ciñe a la normativa vigente. Asimismo, Jacovkis ha criticado la ausencia de enfoque de género en la evidencias recogidas por lo que «reproducen estereotipos de género».

En cuanto a la metodología utilizada, el investigador Pablo Rivera ha explicado que el estudio se llevó a cabo en tres fases que se iniciaron con 14 entrevistas a académicos y activistas, entre otros, para «tener una visión holística de la problemática». En segundo lugar, se llevaron a cabo 109 entrevistas a equipos directivos, profesores y alumnos de 2 escuelas de primaria, 2 institutos de secundaria y 2 institutos escuela.

Finalmente, las familias ofrecieron 2.347 respuestas sobre como están viviendo la situación, lo que también hicieron representantes de Google, Microsoft, Amazon y Mschools, que son las grandes corporaciones con mayor presencia en los colegios catalanes, ha dicho Pablo Rivera.

0
Comentarios