Rueda resalta el papel de los profesores para convertir el sistema educativo gallego en un referente en toda España
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy el papel de los profesores a la hora de convertir el sistema educativo gallego en un referente en toda España. Durante el VI Congreso Mundial de Educación Educa 2023 que se celebró en A Coruña, el titular del Ejecutivo gallego agradeció el “trabajo silencioso” que realizan a diario todos los docentes para formar a los ciudadanos del futuro.
En esta línea, Rueda subrayó que los hitos conseguidos por la educación gallega en los últimos años son fruto del trabajo en equipo entre la administración y la comunidad educativa. Entre ellos, destacó la reducción de la tasa de abandono escolar desde 2009 –al pasar del 26 al 9,9% actual–, que los alumnos gallegos estén a la cabeza en matemáticas, ciencias o lectura, según el Informe Pisa o que Galicia sea la segunda comunidad donde más alumnado se titula en Secundaria y la más inclusiva del Estado ya que el 93% de los estudiantes con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros ordinarios.
Durante su intervención, el presidente resaltó la importancia de formar a los alumnos de hoy para la sociedad del mañana, más globalizada y digital, pero también más igualitaria e inclusiva. Por eso, destacó que la Xunta apuesta por diferentes iniciativas para promover la inclusión -con 4.000 profesionales destinados a la atención a diversidad en los centros educativos- o garantizar el buen clima en las aulas a través de la Estratexia Galega de Convivencia Escolar.
Además, Rueda resaltó la importancia de ofrecer una enseñanza de vanguardia que cuente con la digitalización, la innovación, las competencias en materias STEM o el plurilingüismo como ejes centrales.
Siete profesores de distintas autonomías han recibido este sábado los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2022, en una gala celebrada en A Coruña a la que ha asistido la ministra de Educación, Pilar Alegría. Alegría, que ha podido acudir por segunda vez a este acto, ha dicho en declaraciones a la prensa antes del inicio que es necesario «felicitar y reconocer» el trabajo de los más de 75.000 docentes que hay en España.
La ministra ha hecho hincapié en que, si bien dan «lo mejor de sí» cada día, muy «especialmente» lo han hecho en los peores momentos de la pandemia sanitaria y han vuelto a demostrarlo con la integración en los espacios educativos de los más de 30.000 niños ucranianos que han llegado al país «en estos dos cursos escolares». Además, ha subrayado Alegría, la preocupación constante por el bienestar emocional de los alumnos y por el hecho de que los centros sean siempre lugares «seguros», en los que sientan total confianza.
La plataforma educativa Educa y la Obra Social Abanca conceden estos premios, que han llegado a su sexta edición, desde que en 2017 se crease esta iniciativa para rendir homenaje a todos los profesionales del ámbito educativo en las diferentes etapas de la formación académica reglada y también en la educación no formal. Además de entregar el galardón a los siete docentes premiados en las diferentes categorías establecidas, en la gala se realizó un reconocimiento especial a todos los profesores y profesoras que quedaron finalistas.
Así que, en total, 61 profesionales que desarrollan su trabajo en localidades de diferentes puntos de la geografía española fueron distinguidos por su buena práctica docente y la dedicación a su profesión. Ana María González Herrera, del CEIP Maestro Eduardo Lobillo de Rota (Andalucía) recogió el premio en la categoría de Educación Infantil. Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Marista San José de León (Castilla y León), en la categoría de Educación Primaria.
La profesora en el IES José Manzano de Don Benito (Extremadura) Susana Díaz Morcillo recibió el galardón en el apartado de Educación Secundaria; y Alberto Castellano Barragán, del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Andalucía), fue reconocido en la categoría de Formación Profesional. Además, Rubén Martínez Sánchez, maestro en los centros ONG Mentor y Lideria International School de Puerto Lumbreras (Murcia), se alzó con el premio en la categoría de Educación no formal. Por último, Manuel Cuadrado García, profesor en la Universidad de Valencia (Comunidad Valenciana), obtuvo el reconocimiento en la categoría de Universidad.
Cada uno recibió una estatuilla conmemorativa Educa, un diploma acreditativo y un premio en metálico. Como broche final, se entregó la mención honorífica a la trayectoria docente a María Pilar Montero Yus, profesora jubilada que ha dirigido el CEIP Nertóbriga de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).