El PP pide al Gobierno una estrategia de Estado antisuicidios en los colegios
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en su intervención durante la interpelación de Sandra Moneo, del Grupo Popular.
La diputada del PP, Susana Moneo, ha trasladado esta petición a la titular de Educación en el pleno del Congreso, durante el debate de una interpelación urgente de esta formación sobre las políticas desarrolladas en el ámbito educativo para prevenir, detectar y atender los problemas de salud mental y las conductas suicidas. En su intervención, Moneo ha citado varios casos de acoso escolar recientes que han derivado en suicidios o intentos de hacerlo y ha pedido la ministra que reaccione y lidere una estrategia nacional para dar una respuesta contundente y coordinada al problema. Y le ha reprochado no estar haciendo nada para combatir este problema, así como que esté mirando «para otro lado», según sus palabras, ante una situación cada vez más alarmante.
La ministra de Educación, por su parte, ha insistido en los esfuerzos que se están realizando ante la seriedad de la situación, al tiempo que ha subrayado su compromiso absoluto para paliar y prevenir estos problemas en el ámbito educativo. Así, ha recalcado que el bienestar emocional del alumnado ha estado en el centro de su agenda política desde el primer momento y que por eso han tomado medidas desde distintos frentes: el normativo, la colaboración interministerial y la cooperación con las comunidades autónomas.
Entre otras medidas, ha destacado que la ley educativa incluye por primera vez la atención a la lucha contra el acoso y el ciberacoso, y que se ha actualizado la estrategia nacional de salud mental que pone el énfasis en las conductas suicidas y la atención la infancia.
La creación obligatoria de la figura del coordinador de bienestar en todos los centros educativos es otra de las medidas que ha citado la ministra en respuesta a las críticas de inacción por parte de la diputada popular. Tras indicar que son conscientes de que han aumentado los «escenarios» de acoso, Pilar Alegría ha recordado que combatir el problema es tarea de todos.