Taller de juegos cooperativos
Este proyecto pretende favorecer un espacio para compartir con las familias y sus hijos en las diferentes aulas de la escuela. Convivir con ellos, juegos y actividades que se llevan a cabo diariamente en nuestras aulas, acercándoles a la Educación emocional y en valores, a través del juego y bajo un aprendizaje experiencial, potenciando la relación familia-escuela.
Se llevarán a cabo diferentes talleres en un espacio adecuado con una metodología lúdica. Se propone llevar a cabo dos talleres:
• Cuentacuentos, con todos los niños nacidos en el año 2014.
• Juegos en las dos aulas de pollitos y ranitas.
Sesión de cuentacuentos
“El Monstruo de Colores”, para aquellos nacidos en el año 2014, es un cuento para entender las emociones que trabajaremos en el aula durante el curso escolar. Se invitará a las familias para que asistan a un taller de cuentacuentos, con actividades acerca de las emociones básicas. Con esta actividad, pretendemos que cada niño identifique las emociones asociándolas a un color y pudiendo tener una representación gráfica de las mismas para que les resulte más fácil identificarlas. Otro de los objetivos es que las familias conozcan dicho cuento para poderlo trabajar tanto en el ámbito escolar como el familiar.
Juegos para pollitos y ranitas
Para el aula mixta pollitos y el aula mixta ranitas, es una actividad que consiste en presentar a las familias acompañados de sus hijos una rutina del aula, como es la asamblea, así como un juego de cooperación, que les permita a ellos conocer de una forma más cercana cómo ponemos en práctica las diferentes rutinas del aula y cómo desarrollamos una actividad de juego en concreto, potenciando con ello la expresión lúdica y vivenciando la práctica de los valores cooperativos que se enseñan en nuestra escuela.
Valoraciones
Desde un análisis crítico, pensamos que la escuela debe ser un espacio abierto, un lugar de encuentro; respetuoso, democrático y participativo que ofrezca más oportunidades para que las familias puedan participar, intercambiar y compartir con el equipo educativo y habilidades conocer así, las diferentes rutinas que se trabajan en el día a día en nuestras aulas.
Participar y disfrutar de las experiencias y vivencias de la escuela con sus hijos e hijas es una de las formas más importantes de implicación en su aprendizaje y Educación.
La relación creada y establecida entre la escuela y la familia es de enorme importancia para la infancia y la influencia que esta relación puede ejercer en su desarrollo emocional.
Sabemos que la familia es el primer contexto de socialización, donde niños y niñas participan y se desarrollan activamente. También sabemos que, además, en un determinado momento la familia decide que ya puede abrirse a un nuevo contexto: la escuela, confiando la complementación de su Educación al equipo educativo.
Por todo ello, concluimos seguir estableciendo estos vínculos familia-escuela, tan necesarios para dar un firme sustento emocional, que permita a nuestros niños sentirse confiados y seguros para dar los pasos necesarios en el descubrimiento del mundo y, así, fortalecer su desarrollo integral.
[quote]OBJETIVOS
Presentar una actividad diaria del aula, como puede ser la asamblea con sus diferentes canciones como el momento de lectura, que nos permita conocer de una forma más cercana como se ponen en prácticas las diferentes rutinas de cada aula.
Generar vínculos de aprendizaje, comunicación, afecto y relación entre familia-escuela.
Aprender nuevas formas de juegos y cómo contar un cuento de una manera amena que ayuden a las familias a mejorar dichas habilidades.[/quote]
JOANA MÁRQUEZ, IRENE GORRÍN, MÓNICA HERNÁNDEZ Y MARILYN DEL VALLE MORALES
EI “Guía de Isora”, Santa Cruz de Tenerife