fbpx

No puedo parar

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020
0

Comienzan a moverse de un lado para otro y duran poco tiempo realizando una actividad, que pocas veces finalizan. Esta inquietud aumenta en situaciones sociales y se muestran más calmados al estar solos. ¿Cómo puedo saber si mi hijo es hiperactivo?

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

La hiperactividad infantil es un trastorno de la conducta en los niños, que se caracteriza por desarrollar una intensa actividad motora, se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un fin concreto. Comienzan a moverse de un lado para otro y duran poco tiempo realizando una actividad, que, en ocasiones, no finalizan. Muchas veces, esta inquietud motora aumenta en situaciones sociales, mientras que se muestran más calmados al estar solos.

¿Mi hijo es hiperactivo?

Estos niños pueden ser problemáticos porque son inquietos y muy nerviosos. También son niños a los que les cuesta más seguir algunas normas y, en ocasiones, les resulta difícil mantener la atención en algo durante mucho tiempo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar, a pesar de tener un cociente intelectual normal.

Los niños con hiperactividad suelen ser muy impulsivos y les cuesta seguir lo que sus referentes de autoridad les dicen.

Algunos datos

La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta a un 3% de los niños menores de 7 años y es más común en niños que en niñas.

Se estima que el 5% de la población infantil y juvenil, de entre 3 a 16 años, lo sufre, siendo unas tres veces más frecuente en los varones. Así, este trastorno de la conducta, de origen neurobiológico, es el más frecuente durante la infancia.

Es un trastorno que se produce debido a una alteración del sistema nervioso central.

Cuándo se detecta

Lo habitual en niños con TDAH, con una presentación hiperactiva o combinada, es que a finales de Educación Infantil (4-5 años) salte la voz de alarma en el colegio y en su casa. Los padres los ven incansables, intensos, desordenados, desobedientes… En relación con el aula, los maestros refieren, en muchas ocasiones, que interrumpen el ritmo de la clase.

Es importante, ante síntomas claros de TDAH, a partir de los 4-5 años,llevar a cabo una observación más exhaustiva del niño y de sus diferentes entornos. Así, esto favorecerá realizar un diagnóstico más preciso hacia los 6 o 7 años, para poder ir apoyándole a través de medidas psicológicas.

Muchos padres y maestros sienten dificultades para identificar si el niño tiene TDAH o si lo que le falta son límites, dado que los niños, en estas circunstancias, suelen presentar síntomas parecidos. Una referencia la encontramos en el recuadro de arriba.

Cómo es el tratamiento del TDAH

El trastorno comienza a hacerse visible entre los 3 y 4 años, alcanzando el estado más crítico a partir de los 6 años de edad.

A través de la terapia, se ayudará al niño a que adquiera hábitos de la conducta y habilidades cognitivas para que su desarrollo social, familiar y escolar esté a la altura de sus capacidades. Así, el terapeuta llevara a cabo una psicoeducación con los padres y maestros, y la combinará con tratamiento neurológico, en el caso de que hiciese falta pautar medicación.

El papel de los padres

No se debe olvidar que los padres juegan un papel fundamental durante el tratamiento. Los niños hiperactivos necesitarán mucho apoyo, comprensión, cariño y, sobre todo, mucha paciencia, para que poco a poco consigan desarrollar su día a día con normalidad, así como resulta fundamental que los padres sigan las pautas que indiquen los especialistas.

Como en casi todos los casos, el papel de los padres resulta imprescindible para su recuperación. Ya que son el modelo a seguir y sus referentes de seguridad, aportándoles los valores que necesitan para su correcto desarrollo.

Para estos niños, es muy importante tener un ambiente de organización, planificación y estructura clara, aunque su trastorno hace que esto suela complique. Precisamente por eso, es importante:

  • Que existan límites y normas claros y concisos.
  • Que no se transmitan las normas con ansiedad,
  • Que las expectativas sean realistas.
  • Que ayudemos a marcar las actividades a realizar con tiempos y no con innumerables avisos y/o advertencias.

Como siempre, cualquier avance que logren, que para ellos puede ser un mundo, ha de ser reforzado y elogiado.

[quote]

El niño con TDAH presenta síntomas como:

  • Excitación excesiva.
  • Percepción de aburrimiento.
  • Inquietud motora.
  • Baja autoestima.
  • Impulsividad motora y cognitiva.
  • Distracción excesiva.
  • Dificultades de concentración.
  • Baja persistencia.
  • Dificultad en las funciones ejecutivas:
    – Organización
    – Secuenciación
    – Planificación

[/quote]

MÁS INFO

”Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Guía para padres y educadores”. VVAA. Editorial Glosa, S.L.

“Ina, la niña que no para”. Cuento para entender el TDAH. Ed: Educa, Aprende

https://educayaprende.com/cuento-entender-el-tdah/


Natalia Ortega de Pablo,

psicóloga infantil • Activa Psicología

 

[/ihc-hide-content]

0
Comentarios