fbpx

Las noticias y los niños

escuelainfantil.netSábado, 4 de julio de 2020
0

Actualmente vivimos en un contante aluvión de noticias que nos genera sentimientos de miedo, ansiedad y sensación de indefensión en los adultos, fruto de una improvisación en la gestión de la información que nos ha ido llegando. Pues bien, si no queremos generar estas mismas emociones, tan difíciles de gestionar por los niños, deberíamos plantearnos ejercer de filtro. Ha llegado el momento de ponernos en sus zapatos.

El coronavirus nos ha afectado a todos desde muchas perspectivas. En primer lugar y más importante, está suponiendo un golpe fuerte a la salud en nuestra sociedad y, en segundo, la situación de confinamiento ha cambiado nuestra visión de la vida, ya que, de nuevo, nos ha vuelto a hacer pequeños e indefensos, nos ha limitado nuestra libertad y nos ha hecho sentir, en muchos momentos, solos y con una gran sensación de falta de control. Pero, ¿cómo están viviendo toda esta situación los más pequeños de la casa? Es el momento de ponernos en sus zapatos.

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

La mirada de un niño

Desde que empezamos a vivir esta situación, tenemos un aluvión constante de noticias que nos genera, a los más mayores, sentimientos de miedo, ansiedad, sensación de indefensión y una, más o menos acertada, gestión de esa información y de las emociones. Pues bien, ¿cómo deberíamos gestionar las noticias con nuestros hijos? ¿Cómo filtramos la información?¿Cómo se la explicamos?

Ahora más que nunca, los niños están presentes cuando vemos las noticias y las comentamos entre nosotros de manera continua, sin que, a veces, nos demos cuenta de qué información pueden estar filtrando o entendiendo. Pues bien, ellos se dan más cuenta de lo que nosotros podemos llegar a imaginar.

Nuestras miradas, nuestras caras, nuestros suspiros, nuestra inquietud… Todo es percibido por ellos, por lo que no podemos aislarles de la realidad, ya que están inmersos en ella, viéndola a su manera.

Por todo ello, pasamos a explicar algunas pautas que pueden ser útiles sobre cómo gestionar las noticias y filtrar la actualidad de cara a los más pequeños:

  • Es importante acudir a fuentes oficiales y buscar información contrastada por expertos. Primero, para ser lo más objetivos y veraces posibles y, segundo, para que se acostumbren a buscar información contrastada y que, de cara al futuro, no caigan en las trampas de las fake news.
  • No ocultar información cuando ya está presente entre ellos. Es fundamental no tener miedo a hablar de lo que a ellos les genera inquietud. Por ejemplo, casi todos los niños están pasando estos días rodeados de información acerca del coronavirus y se están habituando a ver que la gente que usa mascarillas. Eso les puede extrañar. Por ello, evitar hablar cada vez que preguntan puede aumentar su preocupación. Hay que aprovechar esos momentos para tratar con ellos el tema. Nosotros seremos los responsables de filtrar la información que ven, de adaptarla a su nivel madurativo y de entendimiento. Toda la información que les llegue de sus adultos de referencia les generará más seguridad y tranquilidad.
  • Ser sinceros en cuanto a los riesgos reales. Siguiendo con el coronavirus, no hay que ocultar que se trata de un virus peligroso, que se puede contagiar con facilidad y que nos tenemos que proteger de él, así como debemos explicar los síntomas más frecuentes y que la mayoría de los casos se recuperan. Así les daremos seguridad y confianza, explicándoles que hay muchos médicos, enfermeros y enfermeras que nos curan,así como científicos y científicas que están intentando encontrar una vacuna.
  • Los niños necesitan entender. Nuestros hijos están expuestos a grandes titulares en los diferentes medios y esto les puede generar miedos e incomprensión. Por ello y porque no les podemos proteger de la exposición total, es importante ayudarles a comprenderlo y supervisar la información que les llega.
  • Darles la oportunidad de que se expresen. Los niños deben sentir la tranquilidad de poder preguntar todo aquellos que venga a sus cabezas, así como decir cómo les hace sentir lo que están viviendo. Es muy importante que, a través de la claridad que les podemos llegar a dar, evitemos que generen pensamientos fantasiosos sobre lo que les inquieta.
  • Elegir un momento de tranquilidad. Es fundamental que, cuando elijamos hablar con los niños de temas importantes, nosotros nos encontremos calmados y sin ansiedad. Los niños son esponjas de nuestras emociones y, si no estamos tranquilos, pueden captar nuestro miedo y llegar a ser contraproducente conversar con él.
  • Explicarles la importancia de protegerse. Ellos se sentirán más reconfortados si saben qué pueden hacer algo al respecto y les hacemos partícipes de que sus conductas son muy importantes para su autocuidado, así como practicar las medidas de prevención junto a nosotros. Es fundamental que se les pueda dar alguna sensación de control sobre la situación, ya que favorecerá su seguridad y aumentará su responsabilidad.
  • Normalizar sin saturar. Debemos hablar con la frecuencia y naturalidad que sean necesarias sobre los temas que constantemente están viendo en las noticias, pero sin saturarles con demasiada información. Hay que normalizar, que se hable sobre ello, sin que se transforme en un tabú, ni que sea el centro de todas nuestras conversaciones en familia.
  • Dibujar. Hacer dibujos para explicarles cómo actúa el virus o para que ellos mismos expresen sus pensamientos es muy beneficioso para los niños.
  • Mantener la calma. Tenemos que manejar el estrés para no alarmarnos ni estimular el miedo.
  • Cuidar las conversaciones de adultos. Hay que tener cuidado si hablamos con otros adultos y nuestros hijos nos escuchan, pues perciben nuestros miedos y ansiedades.
  • Tener en cuenta su momento evolutivo. Hay que proteger a los niños de toda la información negativa que les puede ocasionar malestar y preocupación, si no están en un momento evolutivo en el que su interpretación sea la más correcta.
  • Evitar que naveguen solos. No hay que dejar que busquen información sobre lo que les preocupa sin supervisarles. En las redes, existe un exceso de información que no siempre es correcta ni contrastada, y esto puede confundirles, alarmarles más y crear, en ellos, sintomatología de miedo, ansiedad y tristeza, que no se ajuste a los datos reales y que, además, por su capacidad cognitiva, tengan dificultad para gestionarlo.
  • Tranquilizarles sobre la salud de su entorno. Los niños se preocupan mucho de los adultos de su entorno, como por ejemplo los abuelos, por lo que hay que explicarles que saben protegerse y cuidarse y demostrárselo, en el caso de que no podamos verlos, supliendo la ausencia de contacto físico con videollamadas. Así, promoveremos más formas de dar y recibir cariño y afecto.
  • Hablar de las consecuencias adyacentes y paliarlas. Aunque no sea una consecuencia directa, los niños pueden sentirse preocupados si algo ha cambiado y no saben muy bien porqué. Por ejemplo, el coronavirus ha provocado que no puedan ir al colegio, al parque o a otras actividades, sin saber cuándo van a poder retomarlas. Por ello, les ayudará que organicemos, con ellos, una planificación de las tareas escolares, hagamos un seguimiento de lo que proporcionen los educadores, sigan un ritmo de aprendizaje y no pierdan los hábitos de lectura y estudio, así como los momentos de juego, ejercicio físico, aficiones…

[quote]

Una nueva realidad con viejas y nuevas costumbres

Las rutinas favorecen que los niños sientan menor incertidumbre ante las novedades y el hecho de que hayan tenido que dejar de ir a la escuela hace que sus rutinas hayan cambiado. Por ello, tenemos que esforzarnos para que sigan realizando algunas actividades que harían en los centros y mantener los horarios.

Los niños necesitan rutinas para anticipar y favorecer su aprendizaje, por lo que es recomendable que la nueva situación altere lo menos posible su estructura y organización familiar, reservando siempre tiempo para el juego libre, la actividad física e incluso el aburrimiento.

Asimismo, el que establezcamos horarios para tareas, ocio y actividades familiares, en función de su edad, les genera una mejor sensación y hace más llevadero adaptarse a una nueva situación para todos los miembros de la familia.

En este punto, es fundamental que se diferencien los horarios y rutinas propias del fin de semana de las que priman el resto de la semana, así como períodos de vacaciones o puentes que se puedan dar.

[/quote]

La conciliación sigue dando guerra

La nueva situación ha dejado a muchos padres cuidando a sus hijos sin dejar de trabajar desde casa, lo cual se hace más cuesta arriba sin una buena planificación familiar, sobre todo si los niños son pequeños y buscan ayuda constantemente. Es muy importante explicarles que, como hay que protegerse del virus, papá y mamá puede que estén trabajando desde casa, igual que ellos, y que, para el adecuado funcionamiento de todo, nos tendremos que organizar los tiempos para que dejen espacio para dejar trabajar a los mayores y se pueda conciliar lo laboral y lo familiar. De esta manera, conseguiremos que los tiempos que tengamos de obligaciones, sean más efectivos y podamos aprovechar mejor los tiempos que queden de ocio y que sean de mayor calidad.

Ante esta situación, que nos ha dado un mazazo en nuestras vidas, tenemos que intentar sacar aspectos no tan negativos y así poderlos trasladar a los más pequeños.

Puede ser una oportunidad para que las familias pasen más tiempo juntas, se aproveche para hacer actividades que tenemos descuidadas por el día a día, que hagamos más partícipes a nuestros hijos de nuestra vida, así como favorecer y desarrollar la expresión emocional, tan tapada por la prisa con la que vivimos.

Es una gran oportunidad para poner más en marcha nuestra creatividad, que aprendamos los unos de los otros y que demos espacio a que los más pequeños nos enseñen la manera de afrontar situaciones desde otro prisma.

Es un gran momento para que la lucha sea conjunta y nos apoyemos los unos en los otros, lo que nos hará más fuertes, más valientes y resistentes.

[quote]

Más Info

”Rosa contra el virus” (Colegio de la Psicología de Madrid) www.cop.es

[/quote]


Natalia Ortega de Pablo,
psicóloga infantil • Activa Psicología

[/ihc-hide-content]

0
Comentarios