fbpx

Aprender a jugar al ajedrez en clase y de forma transversal

escuelainfantil.netMartes, 29 de septiembre de 2020
0

Andrés Liñán es un apasionado del ajedrez. “La idea de montar una escuela fue muy fácil, porque me encanta enseñar”. Con el título de Monitor FEDA, en una mano, y de Instructor FIDE para ejercer de docente de ajedrez en colegios, en la otra, creó la escuela TopChess, en junio 2018, con la misión de ser la referencia de la enseñanza del ajedrez en edad temprana (desde 3 años), basado en el éxito de una escuela de EEUU de la que se ha adaptado su sistema.

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

¿Qué es Topchess: una escuela de ajedrez para niños o para profes?

Topchess es una escuela de ajedrez para niños, jóvenes, adultos, jubilados y para todo el que quiera aprender a jugar o mejorar y divertirse con el ajedrez, pero tenemos un sistema único de enseñanza, desde 2-3 años, con cuentos, y queremos ser referente de enseñanza temprana de ajedrez.

Enseñáis ajedrez desde los 2 o 3 años, pero ¿a partir de qué edad pueden jugar?

Los niños aprenden a mover las piezas y pueden jugar con 3 años. Increíble, pero cierto.

¿Es necesario empezar a los 3 años o se pueden introducir las clases, por ejemplo, en 5 años?

Tenemos tres cursos escolares basados en los cuentos para 2-3, 4 y 5 años y los tres son de inicio del ajedrez, por lo que se pueden dar por separado o uno detrás de otro.

 

[quote]

CLASES ONLINE:

Un equipo de profesionales docentes ofrece sus clases para todas las edades y todos los niveles, a través de un sistema online interactivo.
El sistema Topchess está disponible en español o en inglés.
La escuela está asociada a una liga europea de competición online de ajedrez para niños.

[/quote]

 


ÉRASE UNA VEZ…

En el país de Dosalavez, casi todas las cosas se repetían dos veces. Por eso, había dos reyes y dos reinas.
Cada rey tenía dos consejeros que le ayudaban a gobernar y dos caballos para pasear por el bosque. En sus castillos, había dos grandes y fuertes torres, todo dos veces. Pero los dos reyes se aburrían, se aburrían un montón.
Una tarde, mientras Margarito y Carboncio merendaban y escuchaban la música, Baldomero les contó que, en el ajedrez, podían jugar todos: los reyes, las reinas, los consejeros del rey, los caballos, los soldados y hasta las torres del castillo.
Pero era un juego entre amigos, una batalla sin lucha. Para ganar, solo había que pensar mucho y ser listo.
Los dos reyes se miraron muy satisfechos. Les gustaba eso de ser los más importantes del juego, para eso eran los reyes, los más guays del reino. El juglar abrió el libro y empezó a leer…


 

¿Hay alguna propuesta para Primaria?

Sí, tenemos un sistema completo de enseñanza para todas las edades usando las pizarras digitales interactivas y utilizando juegos dentro del ajedrez para hacerlo muy divertido.

¿Qué diferencia hay entre aprender a jugar en casa, con los padres, y aprender con vuestro método?

Son complementarios. Nosotros enseñamos de forma divertida y queremos que los niños adoren el ajedrez. Lo mejor es que aprendan con nosotros y que luego jueguen en casa con sus padres… y que les ganen. Eso motiva mucho.

¿Qué otras cosas aprenden en clase?

Muchísimas: a concentrarse, a esperar su turno de juego, a ganar y a perder…

¿Qué supone introducir vuestro método en clase? ¿Se puede aplicar de manera transversal o es una clase independiente?

Es una herramienta más para la Educación y sí se debe usar de forma transversal. En el primer año, usamos el ajedrez gigante y tiene muchas posibilidades para psicomotricidad. Nuestro sistema da al profesor todas las sugerencias para que las utilice como lo considere adecuado. También para las matemáticas. Hablamos de línea recta, diagonal, valores de las piezas…

¿El docente debe tener conocimientos previos de ajedrez?

En estos primeros tres años, no es necesario. Nosotros tenemos formación para los profesores, si lo necesitan. Y nuestros profesores, a partir del tercer año, van al colegio a dar clases extraescolares.

Una vez que ya han aprendido a jugar, ¿qué pasa? ¿Cómo se motiva a los niños para que sigan practicando?

Eso es lo más difícil y lo más importante: motivarlos. Tenemos competiciones en nuestra escuela y online a nivel europeo y con niños de su edad. Esto les encanta. Motivar es hacer el ajedrez divertido y hay que pasar unos años hasta llegar al nivel necesario para que te entusiasme. El problema es que, si el primer aprendizaje no se hace bien, abandonan y nunca llegan al nivel de divertirse y desafiarse para mejorar.

¿Qué beneficios tiene el ajedrez en los niños?

¡Muchísimos! Ayuda a los niños desde muy pequeños a desarrollar todo su potencial, concentración, memoria, visión estratégica, visión espacial, creatividad…

¿Organizáis encuentros o torneos entre centros o alguna otra actividad?

Sí, podemos hacer torneos en cada escuela y entre escuelas, y a nivel europeo para edades hasta 12 años y hasta 16 años.

 

[quote]

DESTINATARIOS: De 3 a 6 años.

MATERIALES Y RECURSOS:

  • Un gran libro con los 12 cuentos.
  • Piezas de ajedrez y sus personajes del cuento.
  • Ajedrez gigante para jugar cuando ya saben mover las piezas. Se va alternando con el cuento.

DURACIÓN DE LA CLASE: De 45 minutos a 1 hora semanal, dependiendo del grupo.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

  1. Repaso de la anterior clase.
  2. Lectura del cuento.
  1. Ejercicios de práctica.

[/quote]

 

¿POR QUÉ INTRODUCIR EL AJEDREZ EN CLASE DE INFANTIL?

Es un juego de estrategia y ayuda a desarrollar la memoria, la concentración, la capacidad estratégica, la visión espacial y la creatividad.
Despierta mucho interés en los niños, porque sus piezas representan a los personajes típicos del mundo de la fantasía: castillos, caballos, reyes y reinas, soldados…
Organizar las piezas en el tablero nos permite ejercitar múltiples relaciones espaciales entre los objetos y nos ayuda a desarrollar el freno inhibitorio y la capacidad de espera.
Con el tablero y las piezas gigantes se hacen ejercicios de psicomotricidad y orientación espacial: derecha/izquierda, dentro/ fuera. Los niños se meten en la lona y entran en el castillo…
En el aspecto socioemocional, nos brinda la oportunidad de aceptar los resultados, reconocer el error, entrenar la atención y desarrollar la concentración.

 

MÁS INFORMACIÓN:
ajedreztopchess@gmail.com / www.ajedreztopchess.com / Benigno Soto 11, Madrid

 


Laura Gómez Lama
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL

[/ihc-hide-content]

0
Comentarios