fbpx

La escolarización 0-3 mejora el rendimiento en mates y ciencias

escuelainfantil.netJueves, 10 de diciembre de 2020
0

Según el informe TIMSS 2019, Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, la escolarización durante la etapa de 0 a 3 años tiene un impacto positivo en los resultados de los estudiantes en ambas materias a largo plazo. En España, el porcentaje de estudiantes que asistió a primer ciclo de Educación Infantil es del 75%, muy por encima del promedio del resto de países de la OCDE (52%) y del total de la Unión Europea (43 %). Esta escolarización temprana permite que el alumnado acceda a la Educación Primaria con destrezas de lectura, escritura y matemáticas superiores al promedio y, a largo plazo, influye positivamente en el rendimiento del alumnado. Así, la diferencia en el rendimiento en matemáticas entre los que asistieron a primer ciclo de Infantil y los que no es de cinco puntos en la UE y de 10 en la OCDE. En España, esta diferencia crece hasta los 26 puntos, solo por detrás de Suecia, Turquía y Bulgaria. Ocurre lo mismo en ciencias, con diferencias de rendimiento de entre cuatro (UE) y 11 puntos (OCDE). En el caso de España, los alumnos que fueron escolarizados antes de los 3 años obtuvieron de media 18 puntos más que los que no lo hicieron.

En términos globales, sin embargo, el estudio TIMSS 2019 revela un estancamiento en el rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas, con una media de 502 puntos, situándose a 11 puntos de la media ponderada de la UE y a 25 del promedio de los países de la OCDE analizados en el informe, en niveles similares a Eslovaquia y Serbia, y por encima de Francia.

Por Comunidades, pese a que Castilla y León es la que mejores resultados logra (535 puntos), seguida de Asturias (534), La Rioja (531) y Madrid (523), esta última es la que más baja en ciencias, seguida de Castilla y León, aunque mantiene el primer puesto.

Este estudio analiza, cada cuatro años, el rendimiento de los alumnos de 4º de Primaria, en matemáticas y en ciencias, y la última edición se llevó a cabo durante la primavera de 2019, entre alumnos de 58 países.

Otros aspectos

El informe estudia también la influencia del contexto personal y sociodemográfico en los resultados de los alumnos, con variables como el nivel de formación y el nivel de ocupación de los padres o el número de libros del que se dispone en el hogar. En todos los casos se observa un efecto del entorno en el rendimiento de los alumnos.
En cuanto al clima escolar, el alumnado español tiene más sentido de pertenencia al centro que las medias de OCDE y UE, presenta mejores niveles de disciplina, según directores y directoras de centros, y de seguridad y orden, según los profesores de matemáticas que en la media OCDE y de la UE.
También destaca el mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado español de matemáticas, siendo el segundo país con mayor valor, por detrás de Chile, y significativamente por encima del promedio de la OCDE y la UE. En el caso de los docentes de ciencias, España es el tercer país con mayor valor del índice.
Por sexo, la brecha de rendimiento en ciencias entre alumnos y alumnas tiende a reducirse en España, salvo en ciencias físicas, donde los alumnos obtienen de media ocho puntos más que las alumnas, y en matemáticas, con un incremento de la brecha, tanto en la OCDE como en España.

0
Comentarios