Consejos para padres y profesores
La profesora Noelia Antúnez apunta algunos consejos prácticos para padres y profesores. Lo primero, que padres y profesores sigan ellos primero, o a la vez que los niños, estos mismos pasos. La principal barrera para que los niños se acerquen al arte es que quienes deberían ayudarles, no lo han hecho.
– Para acercarse desde la creación no debemos poner limitaciones, sino explorar las capacidades y no dejarse llevar por el “yo no sé dibujar”, “a mí no se me da bien”… La habilidad manual se puede aprender y hoy en día hay medios que permiten la expresión plástica sin necesidad de un gran virtuosismo técnico, así como artistas que los utilizan y que se puede tomar como referencia.
– Al colocarse delante de una obra de arte, lo primero es dedicarle un tiempo, darle una oportunidad. En muchas ocasiones recorremos las exposiciones, los museos, sin detenernos, más preocupados por verlo todo que por entender o disfrutar de algo, lo que puede convertir estas visitas más en ejercicio físico que en un momento de aprendizaje y disfrute.
– Una vez situados frente a la obra, hay que abrir la visión, no hay que dejarse llevar por prejuicios, y, sobre todo, no transmitírselos a los niños. El arte es una de las pocas actividades que desarrollan un pensamiento divergente, en el que no hay una única respuesta válida a un problema.
– Intentar conectar la obra (su técnica, el tema…) con algo que tenga que ver con nuestro día a día y con el de los niños. No sólo nos pondremos en un lugar más cercano al del artista y el contexto en el que ha sido creado, sino que todo lo que sintamos, experimentemos, aprendamos, no se quedará en la sala de exposiciones, sino que podrá ir con nosotros cuando veamos la televisión, leamos un cuento o paseemos por un centro comercial.