Andalucía congela el precio de los grados y exime a los beneficiarios de la renta mínima
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha informado de que las familias se ahorrarán con estas bonificaciones casi 47 millones de euros y ha destacado que con este decreto «se premia el buen rendimiento y se alivia a las familias afectadas por la subida de los precios y el coste de la vida». Se mantiene la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda.
Las instituciones académicas públicas continuarán aplicando una tasa de 12,62 euros por crédito en la primera matrícula de los grados, de forma que la región continúa situándose entre las comunidades más asequibles del sistema universitario nacional y dentro del marco general de contención o reducción progresiva de precios públicos establecida por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). De igual modo, tampoco suben los créditos de los másteres no habilitantes, por lo que se mantienen invariables en 13,68 euros.
En Andalucía, en los casos de primera o segunda matrícula, se fija un valor único con independencia de la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudios deseados con el fin de no condicionar al estudiantado por razones económicas a la hora de elegir la titulación.
También se dan otras facilidades de pago de las matrículas universitarias como la posibilidad de abonar el importe de las enseñanzas que se cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos y, con carácter excepcional, también se autoriza a las instituciones académicas públicas a establecer, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula.
En el caso de las familias perceptoras de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, están exentas de ese pago, y para el próximo curso como novedad se va a eximir al colectivo beneficiario de la Renta Mínima de Inserción Social, como una medida más del Gobierno andaluz a la hora de hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Se suma la decisión de que las universidades públicas andaluzas no incrementen tampoco los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.
El decreto recoge también los precios de los créditos de los estudios oficiales de grado y máster que se imparten en los centros de titularidad privada adscritos a las universidades públicas andaluzas. Con carácter general, los precios que aplican cada una de estas instituciones a su oferta académica oscilan entre los 17,80 y los 139,65 euros por crédito para los grados y entre los 45 y los 148 euros en el caso de los másteres.
Además de a estas cuantías, los estudiantes también tienen que hacer frente al 30% de los precios de los servicios académicos que rigen para todas las universidades públicas de Andalucía, que se abona a la institución docente a la que está adscrito el centro.