Casi 16.000 familias solicitan en Castilla y León una plaza para la Educación Infantil
Han siso en concreto 15.912 inscripciones de las cuales 9.797 corresponden a la etapa de 2-3 años y 6.115 a la de 1-2 años puesta en marcha desde este curso en Castilla y León, cifra ésta que ha crecido y representa «un volumen muy importante» si se tiene en cuenta que a esa edad (1-2 años) los niños se encuentran más ligados al ámbito familiar, ha declarado Lucas ante los periodistas. La consejera, quien ha expresado su satisfacción por la confianza depositada en el sistema educativo de Castilla y León, ha ofrecido estos datos durante una visita realizada al Colegio Ponce de León acompañado del director, Gregorio Pérez, y de la directora provincial de Educación, Agustina García.
Serán 643 los centros (363 públicos y 280 privados) que desde el próximo curso escolar impartirán esas etapas de la Educación Infantil (1-2/2-3), mientras que la de 0 a 1 años, hasta completar todo el ciclo, será implantada a partir del próximo septiembre con el inicio de un nuevo curso escolar, ha anunciado la consejera.
A preguntas de los periodistas, Rocío Lucas ha respondido que no le consta el cierre culminado o en perspectiva de ninguna guardería debido a la inclusión de la etapa 2-3 años como enseñanza gratuita dentro del sistema educativo autonómico. «Ha tenido muy buena acogida, también en los 280 centros educativos privados», ha insistido la consejera antes de recordar que esta gratuidad en esa etapa tan temprana «no la tienen otras comunidades autónomas» y que, en el caso de Castilla y León, «se han conjugado todas las situaciones», en referencia a la iniciativa pública y privada.
El proceso de admisión finalizado el pasado abril ha inaugurado una nueva modalidad de sistema único para garantizar la libre elección de centro a todas las familias de la comunidad autónoma, ha añadido la responsable autonómica de Educación.
Rocío Lucas ha anunciado también el inicio de obras de infraestructura para adaptar las aulas de 1-2 años a esta demanda, mediante una inversión de 3,4 millones en 81 centros públicos. El alumnado de esta edad, al igual que los del resto de etapas, disfrutarán en las mismas condiciones de los servicios complementarios como son Madrugadores y Comedores Escolares, así como los eventuales como la Apertura de Centros en jornadas no lectivos o durante el mes de julio para conciliar la vida familiar y laboral.
Por provincias, la distribución de plazas solicitadas para 1-2 años es la siguiente: Ávila (381), Burgos (995), León (812), Palencia (434), Salamanca (841), Segovia (386), Soria (338), Valladolid (1.639) y Zamora (289). En el caso de la etapa de 2-3 años, la relación provincial es la siguiente: Ávila (626), Burgos (1.552), León (1.524), Palencia (626), Salamanca (1.327), Segovia (662), Soria (507), Valladolid (2.453) y Zamora (520).