fbpx

Revolución familiar en China

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: padresycolegios.com

Los acelerados cambios que está experimentando China en las últimas décadas han afectado también a la vida familiar. El periodista Robert Marquand ha dedicado una serie de artículos a este fenómeno en el diario estadounidense Christian Science Monitor.
Marquand explica los factores que han hecho posible la revolución familiar en China. Considera, aparte de lo que ha supuesto el paso de la familia extensa a la nuclear, que gracias al menor poder de la burocracia ahora es más fácil casarse. «Las fórmulas oficiales para contraer matrimonio ya no contienen incómodas preguntas sobre la historia de su familia o su afiliación al Partido Comunista. Y las parejas ya no tienen que pedir permiso a su jefe de unidad laboral para poder casarse».
Otro factor decisivo ha sido el de dejar en manos de los novios la elección del cónyuge. Hoy no hace falta el consentimiento paterno, y prácticas como el acuerdo entre familias han caído en completo desuso. (Según los últimos datos hoy, 9 de cada 10 chinos elige o piensa hacerlo).
En tercer lugar, si antes lo habitual era que el noviazgo desembocara en el matrimonio, ahora la mentalidad que impera es conocer al mayor número de gente posible, sin compromiso. Esta tendencia viene potenciada por las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades de encuentro, y por el desequilibrio de sexos (entre 2020 y 2050, China podría llegar a tener 40 millones de hombres solteros incapaces de encontrar esposa).
En cuarto lugar, la independencia económica de los jóvenes ha puesto en entredicho uno de los valores familiares con más tradición en China: la autoridad de los padres.

0
Comentarios