fbpx

La informática no es nuestra enemiga

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El ordenador y la Play Station no tienen por qué ser el enemigo.
Y mejor que no lo sean, porque son sencillamente
imbatibles. Los necesitamos como aliados en la educación
de nuestros hijos. Hoy la informática lo domina todo, y quienes
dominan los ordenadores tienen mucho ganado.

Autor: ÁNGEL PEÑA

Según el informe PISA de la tecnología que acaba de publicar la OCDE, los estudiantes que empezaron a usar el ordenador hace menos de un año puntúan por debajo de la media en Matemáticas, mientras que los que lo utilizan desde hace más de cinco años puntúan por encima. Nadie duda de la eficacia de la tecnología como herramienta, pero muchos padres desconfían de ella cuando ven a sus hijos pasar horas delante de una pantalla y apenas consiguen arrancarles una palabra.
La clave, como siempre, es el sentido común. La informática en sí no supone un bien o un mal para nadie. Depende del uso que se le dé. Es decir, del criterio con el que se utilice. Y en el caso de menores, la responsabilidad de ese criterio es de los educadores –de los padres–, en primera instancia. Dejarse llevar por la histeria no
conduce a ningún sitio. Y las prohibiciones absolutas no harán más que aumentar el atractivo de algo que los niños ya ven como absolutamente natural en todos lados. Todo el mundo tiene un ordenador.
Antes que nada, lo fundamental es acompañar al niño en su acercamiento a las tecnologías. No pasa nada por jugar con él. Y algunos juegos son realmente divertidos.
En segundo lugar, no hay que olvidar que existen mecanismo de defensas como los software de filtro para contenidos en internet o las clasificaciones por edades en los videojuegos. Y, finalmente, no faltan las instancias que ofrecen consejo al respecto. Desde la Administración Pública, por ejemplo, el Defensor del Menor ha creado una página web www.guiavideojuegos.com para que los padres se informen de los contenidos y estén alerta ante la llegada de determinadas tendencias nocivas.
El Tercer Sector también se interesa por esta problemática. Así, la Fundación Auna ha diseñado el Proyecto Teddi, que, con el apoyo de la Universidad de Alicante, desarrolla nuevas metodologías educativas para enseñar a los niños desde que son pequeños a utilizar las tecnologías. Un sistema que aplica el juego para aprender a utilizar herramientas relacionadas con la robótica, la programación informática y el audiovisual.
La web www.aprendeyjuegaconea es la apuesta particular de Electronics Arts, una de las grandes empresas de la industria del videojuego. Contiene datos y consejos prácticos para padres.
Hay, por tanto, material para aprender a enseñar. Pero al final la llave seguirá siendo estar pendientes de nuestros hijos. Que no naveguen solos por internet. Que haya una mano amiga al timón.

 UN BUEN USO DEL ORDENADOR

Padres y educadores deben ser conscientes de las ventajas y peligros que entraña internet y los ordenadores para la infancia. Hoy el ordenador es una herramienta imprescindible como puerta de acceso a nuevos conocimientos y a otro tipo de tareas como la presentación de trabajos o el desarrollo de la creatividad. Además es una fuente inagotable de ocio.
No obstante, en otros casos la facilidad con la que permite automatizar las tareas puede ser negativa. Un ejemplo es la corrección automática de los procesadores de textos, como Word. Gracias a ella los trabajos no tienen faltas, pero el niño acaba sin saber las cuatro reglas de gramática y ortografía para escribir bien y reduce su vocabulario.
Los padres no tienen porqué ser ingenieros informáticos pero tampoco pueden dejarse avasallar por los conocimientos de sus hijos en la Red. Hay que ponerse al día y saberles aconsejar.

1. El ordenador en casa hay que colocarlo en un lugar público y de paso, donde los niños accedan a internet en presencia del resto de la familia. El lugar más adecuado es el salón.

2. Los padres deben estar presentes y, de algún modo, saber responder a las preguntas que nos planteen sobre los contenidos que visitan en internet como lo haríamos con un programa de televisión.

3. Los padres con pocos conocimientos informáticos pueden recurrir a mostrar interés por los avances de sus hijos, animándoles y preguntándoles para saber a qué se dedican delante del ordenador.

4. En la medida de lo posible no hay que dejar que nuestros hijos nos superen en conocimientos informáticos y se cree una brecha digital.

5. Es importante que el ordenador de casa sea lo más seguro posible. Hay programas gratuitos antivirus que debemos actualizar.

6. En casa hay que establecer reglas sobre el uso del ordenador de acuerdo con la edad del niño. Si se prohíbe el ordenador se convertirá en el fruto prohibido dándole un atractivo extra que no debe tener.

7. La clave es utilizar el sentido común y hoy hay aplicaciones para que los niños puedan aprender a través de las nuevas tecnologías.

8. Hay que jugar con el niño porque no pasa nada. Hoy buena parte del ocio de los más jóvenes se disfruta a través de la pantalla. Hay buenos videojuegos y también hay ocio con el que aprenden a utilizar herramientas relacionadas con la robótica, la programación informática y el audiovisual.

9. Por último, hay que enseñar al niño a apagar el ordenador en un momento determinado.

10. Para ello hay que excitar su curiosidad. La pantalla nos muestra la realidad pero establece una cierta distancia, un alejamiento. Los niños están especialmente capacitados para comprender esto, aun que debemos ayudarles.

0
Comentarios