Como ser superdotado y no morir en el intento
Lejos de los estereotipos y del culto a la inteligencia,
los niños con altas capacidades sufren mucho más de
lo que nos imaginamos, ya que la escuela y la sociedad
no está preparada para convivir con personas con mayor
capacidad que la media.
Autor: ALEJANDRA CARRASCO
Paco, un chico madrileño, se dio cuenta muy temprano que razonaba más rápido que la media, pero que recibía como recompensa a esta virtud la agresión y hostilidad de sus compañeros. «Mi hijo es un chico muy tranquilo, pero ha recibido mucho acoso en la escuela, tanto que debimos cambiarlo, y en ésta trató de pasar como un simple alumno del montón. Estos niños no son competitivos, no se andan midiendo con los demás», explica Teresa, la madre del menor.
Los alumnos de altas capacidades, con un éxito supuestamente seguro, no lo pasan nada bien: amenazas, hostilidad y mucha soledad son el patrón de vida típico de ellos.
¡A POR ELLOS!
«Sabelotodo», «sabio», «empollón», «repelente», «pitagorín», «repipi», son algunos de los apodos que reciben los niños superdotados «Los compañeros hacen camarillas para aislar al colega, y si alguien quiere acercársele sinceramente los otros lo amenazan».
«Vamos a por él, parece ser la consigna». explica María Teresa Medina psicopedagoga Terapéutica experta en el tema de altas capacidades. «Cuando, por ejemplo, en el cole jugaban al ahorcado él lo terminaba antes de empezar el juego «–vaya, ¡ya está fastidiando!–, le decían los demás», comenta el padre de Paco.
A partir de situaciones como éstas es cuando el menor comienza a recriminarse con comentarios como «no sirvo para nada» .
La actitud de los profesores en estos casos, tampoco es la mejor, «ahora voy a comprobar en qué te puedo pillar –dicen– y se ponen en guardia frente a un menor al que se ve como una amenaza», explica la psicopedagoga. «Es que existe mucha ignorancia acerca del tema. Hay desconocimiento por parte de los profesores.
ADOLESCENCIA
Ellos necesitan un trabajo diferenciado, pero no hay muchos docentes especializados. El desarrollo de estos niños depende del tutor, que debe ser alguien preparado y generoso. «Que no vea al alumno como un amenaza, sino como un reto», dice la profesional.
Cuando llega el momento del amor, la cosa tampoco es fácil. Un estudio sobre niños superdotados, realizado por L. Pérez y P. Domínguez, concluye que en las relaciones amorosas los varones superdotados suelen buscan amigos mayores e incluso terminan ligando con chicas cuatro y cinco años mayores que ellos. En el caso de las chicas, la situación es diferente, «ya que tratan de mimetizarse con el grupo, siguiendo sus modas, y bajando su rendimiento escolar».
CONSEJOS
– «Estos niños y jóvenes son muy sensibles, y se tragan el dolor solos», advierte la madre de Paco. Estos chicos lo pasan mal porque suelen ser introvertidos y lo pasan todo solos.
– Sufren de colón irritable, diarreas, dolor de cabeza. «Hay que darles mucho cariño», explica María Teresa, comprenderlos y no descuidarse jamás.
– Si eres madre o padre de un chico talentoso o superdotado, debes también informarte y buscar apoyo en alguna asociación que se dedique al tema para proyectar inteligentemente, las altas capacidades de que goza.
– Más información en la Asociación Española para Superdotados y con Talento www.aest.es o en la Plataforma para la defensa de los superdodados ante la sociedad y en los sistemas educativos www.plades.com.