fbpx

Enganchados a los libros

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Fomentar la lectura entre la población infantil es cosa
de los padres, así que a continuación os damos cuenta
de algunas ideas para inculcar este hábito en las
familias. El portal Entre Padres (www.educared.net/entrepadres)
del programa EducaRed de Fundación Telefónica,
dedica un monográfico a este tema.

Autor: ZAIDA PÉREZ DE ARANDA

La lectura es sólo uno de los monográficos que el portal de EducaRed Entre Padres ofrece a los internautas. Y es que el año que acaba de terminar ha dado para muchos más temas: internet segura, la vuelta al cole, enseñar a comer o elegir juguetes han sido algunos de ellos. Y de cada uno los padres navegantes pueden encontrar un monográfico pinchando en la web www.educared. net/entrepadres/monograficos/ 05/temas.htm.

  LA LECTURA 
Lo cierto es que el reto paterno de estimular la curiosidad por los libros resulta cada vez más complicado en una sociedad en la que la televisión –cada vez más presente en los dormitorios de nuestros hijos– marca la pautas de conducta de unos menores que están más acostumbrados a leer sobre la pantalla que sobre el soporte tradicional del papel.
Las estadísticas corroboran el difícil momento en el que se encuentra el hábito de la lectura entre los menores: en 2005, sólo el 21´8% de los niños entre 6 y 11 años afirmaba leer todos o casi todos los días fuera de las obligaciones escolares. Si bien estas cifras son cuanto menos preocupantes, es en el sector de la población juvenil, de 12 a 17 años, donde el interés por la lectura se ve más amenazado.
Las especiales características de desarrollo y socialización de los adolescentes, así como la competencia feroz de los medios audiovisuales como forma de entretenimiento, alejan a los jóvenes de las bibliotecas y los acercan a los cibercafés.
Según el informe Barómetro 2005 sobre hábitos de lectura y compra de libros, encargado por la Federación de Gremios de Editores de España, el 43% de las personas de 14 y más años confiesa “no leer nunca o casi nunca”. ¿Qué indican estas cifras? A grandes rasgos, señalan que los adultos españoles no somos precisamente el mejor ejemplo para nuestros hijos en materia de promoción de la lectura.
Así, no debe extrañar que, según los últimos informes PISA, los alumnos españoles estén a la cola de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en materia de comprensión lectora: el 21% de los estudiantes son incapaces de alcanzar el nivel básico en lectura (igual que ocurre en matemáticas).

  PAUTAS PARA LOS PADRES 
Sin lugar a dudas, difícilmente se sentirán atraídos nuestros hijos por la lectura si no disponen en su hogar del ejemplo de su propia familia. Es fundamental que los padres se esfuercen por encontrar, al término de su jornada laboral y en un ambiente familiar, un hueco de sosiego y reflexión para dedicar a la lectura.
La competencia del amplio abanico de entretenimientos domésticos que hoy en día están al alcance de los jóvenes dificulta la labor paterna de transmitir las bonanzas de la lectura. A menudo nos preguntamos: ¿qué puedo hacer para que mis hijos lean? Apuntad estas ideas:
1.No les obliguéis a leer: que sean ellos los que decidan cuándo, cuánto y dónde hacerlo.
2. Dejad que vuestra librería sea accesible para ellos: quitadle importancia a los libros y no les prohibáis leer “cosas de mayores” (es mejor explicarles por qué según qué libros no son adecuados para ellos).
3.Hacedles socios de una biblioteca y suscribidlos a revistas: el mero hecho de que llegue a casa un paquete a su nombre ya es un incentivo.
4.Visitad con ellos librerías y salones: las ferias y exposiciones pueden convertirse en un entretenimiento que acerque la literatura a tus hijos.
5. Adaptaos a sus gustos y compartid sus lecturas: regaladles libros sobre los temas que les interesan, instadles a que destinen su paga semanal a la compra de libros e incentivadles su poder de elección.
6. Acostumbraos a leer con ellos diariamente: leedles cuentos cada noche, divertíos juntos con la compañía de los libros.

  ANTES DE LOS SEIS AÑOS 
Una de las prácticas que es preciso desterrar es que el aprendizaje de la lectura se posponga hasta los seis años, edad en la que se inicia la escuela Primaria. No se ajusta a la realidad la idea de que los pequeños hayan de alcanzar cierto grado de madurez antes de entrar en contacto con los libros. Más bien al contrario: cuanto antes tengan un libro entre las manos, más rápido desarrollarán su intelecto. De hecho, si los niños se plantan ante una pantalla de televisión prácticamente desde la cuna, ¿por qué no enseñarles a leer desde sus primeros años de vida? Eso sí, a cada edad es recomendable leer unos libros determinados (más información en un solo clic: www.educared.net/entrepadres/ monograficos/02/reportaje3. htm)

MÁS MONOGRÁFICOS EN ENTRE PADRES
Internet es un nuevo mundo que ofrece oportunidades sin precedentes: para niños y jóvenes representa un nuevo espacio para comunicarse, buscar información, estudiar y jugar; pero es también un canal de transmisión de contenidos nocivos y refugio de acosadores. Por eso, desde el portal Entre Padres de EducaRed se ofrecen algunas pistas a los padres para que aprendan a afrontar la dicotomía de la red (www.educared.net/entrepadres/ monograficos/01/reportaje. htm).

Pero desde este sitio web también se trata otro tema de interés para los padres: elegir los juguetes. Y es que los juguetes son los primeros recursos pedagógicos con los que entran en contacto los niños. La percepción del juguete como una herramienta de carácter exclusivamente lúdica es una visión que es preciso desterrar. Lo cierto es que no está de más aprovechar el componente educativo del juego para introducirles en las etapas iniciales del aprendizaje escolar y, a medio plazo, inducirles a descubrir progresivamente cómo desenvolverse en el mundo exterior (www.educared. net/entrepadres/monograficos/ 05/reportaje.htm).

0
Comentarios