2.151 profesores en el IV Congreso de EducaRed
Más de 2.100 profesores han participado en el IV Congreso de EducaRed, una cita para
toda la comunidad educativa que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias
en su inauguración. El papel de los padres en el nuevo entorno educativo, donde las
nuevas tecnologías cobran cada día más importancia, fue uno de los temas a debatir.
Autor: ZAIDA PÉREZ DE ARANDA
Los Príncipes de Asturias fueron los encargados de presidir el acto de inauguración del IV Congreso Internacional de EducaRed, al que también asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las ministras de Educación española y colombiana, Mercedes Cabrera y Cecilia María Vélez, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el presidente de Telefónica, César Alierta, además de los más de 2.100 profesores que participaron en esta gran cita educativa durante tres días en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
“Me alegra constatar que los profesores trabajáis en el presente, enfocado como origen del futuro, del que sois agentes clave”, dijo el Príncipe Felipe a los docentes allí presentes. Además, destacó la importancia de todos los actores responsables (padres, profesores, alumnos, centros educativos y administraciones públicas) en el proceso educativo tal y como proponía el lema del congreso Educar en Comunidad. “Los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan a las familias una mayor colaboración en la educación de los hijos”, señaló.
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quiso resaltar que España ya “ha conseguido que haya un ordenador por cada 1,6 alumnos, por encima de la media europea que tiene un ordenador por cada 9 alumnos”. También mencionó que casi el 100% de los centros de enseñanza están conectados a internet: el 99,5% en los centros de Primaria y el 99,1% en los de Secundaria.
El Presidente de Telefónica, César Alierta, aprovechó el congreso para reiterar el compromiso de Fundación Telefónica con la educación, un elemento clave para “incrementar la igualdad de oportunidades; por eso existe EducaRed, porque su objetivo es conseguir esas metas utilizando unas herramientas de las que nuestra compañía sabe bastante: las TIC aplicadas a la enseñanza”
La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo del filósofo y escritor José Antonio Marina, quien propuso “modificar el discurso educativo, que se ha hecho triste” y “convertirlo en más animoso”. “El hecho de que estemos tantos profesores aquí significa que hay una enorme capacidad de innovación que estamos poniendo a prueba”, añadió. En este sentido, destacó la importancia de las TIC como “un instrumento y un recurso pedagógico imprescindible”.
EL PAPEL DE LOS PADRES
Esta IV edición del Congreso de EducaRed –que se ha consolidado como el acontecimiento de mayor impacto entre los que se ocupan de internet desde la óptica educativa en lengua castellana– ha abordado temas tan actuales como la incorporación de la Web 2.0 al panorama educativo, el fenómeno del e-learning y el actual cambio de roles entre profesores, padres y alumnos que la incorporación de las TIC a los procesos educativos ha traído consigo. Se ha roto con la idea de que el profesor enseña y el alumno aprende para dar paso a un nuevo modelo en el que todos aprenden, todos enseñan. El profesor se convierte en mediador de un conocimiento al que los alumnos acceden cada vez por más y más diversas vías. Es ahí donde surgen las herramientas de la llamada Web 2.0, la internet colaborativa, uno de los ejes sobre los que ha girado el congreso.
De todo esto debatió la comunidad educativa en mesas redondas compuestas por padres de alumnos, directores de centros, profesores y alumnos. Asimismo, en el marco del congreso se presentó el grupo de trabajo Papel de los padres en el nuevo entorno educativo, que puso de manifiesto que el ordenador tiene una presencia importante en la vida de muchas familias pero que aún su uso con finalidades educativas es muy limitado. Hay un cierto divorcio entre la escuela y la familia al no estar capacitados muchos padres para orientar el uso del ordenador hacia las tareas escolares de sus hijos.
Por esta razón, este grupo de trabajo de EducaRed (www.educared. net) ha elaborado una guía para familias, que se distribuirá a los padres a través de las APAs –y en soporte digital mediante su publicación en EducaRed– y que puede resultar útil a los padres menos avezados en el uso de internet, a la vez que refuerza el mensaje de que la familia debe implicarse activamente en la introducción de las TIC en los ámbitos educativos.
CURSO GRATUITO DE INTERNET PARA FAMILIAS EN EDUCARED
El portal EducaRed de Fundación Telefónica recuerda a todos los padres que sigue activo el curso Internet para familias, para aprender a utilizar internet en la vida cotidiana y como herramienta educativa que permita a los padres entender mejor a sus hijos compartiendo con ellos los usos de la red.
Con el curso Internet para familias aprenderás a manejar los principales recursos y servicios que internet pone a nuestro alcance: correo electrónico, búsqueda de información, chats, portales educativos, blogs y otros. Además, aprenderás a navegar de forma segura, evitando los posibles peligros que presenta la red en determinadas ocasiones.
Internet se convertirá para vosotros en una actividad familiar y enriquecedora. Si quieres inscribirte en el curso, sólo tienes que pinchar en el link www.educared. net/internetfamilias. Luego recibirás las claves para acceder al curso.