Una televisión a la medida de tu hijo
La programación emitida
por televisión en horario
infantil es cada día
que pasa más inapropiada,
por ello los padres
han hecho uso de
su ingenio para crear
una programación a la
medida de sus hijos.
Autor: LAURA DEL POZO
El pasado mes de diciembre el centro universitario Villanueva y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) presentaron el VI Informe sobre el cumplimiento del Acuerdo de Autorregulación, firmado entre el gobierno y las principales cadenas nacionales hace ya tres años. Los datos recogidos por la ATR vienen a traducir en cifras lo que los telespectadores percibimos desde hace años: los contenidos ofertados en horario infantil –17’00 a 20’00– son algo más que inadecuados. El informe hace referencia a varios de estos programas como Gran Hermano o El Diario de Patricia, emitidos ambos en horario infantil, con una puntuación de cero en contenidos positivos.
Pero, y a pesar de este panorama televisivo, cientos de escolares pasan varias horas al día frente a la pantalla, especialmente tras la salida de clase. Por ello no es de extrañar que muchos padres estén tomando medidas y, ante la incapacidad para influir directamente en los directores de programación –más pendientes de las audiencias que de la ética–, hayan aguzado su ingenio, ideando nuevas formas de televisión a medida.
ALTERNATIVAS CREATIVAS
Uno de los recursos más explotados por las familias es el uso de las películas de vídeo o DVD. El único problema que tiene esta alternativa es que las películas se pueden ver un número limitado de veces y que para disponer de una filmoteca adecuada hace falta dinero y espacio.
Otra de las opciones más extendidas es la de contratar los llamados canales temáticos, donde por una cantidad al mes puedes optar a paquetes de programación diseñados para los niños. El pero que puede tener radica en la selección de los contenidos, que realiza el canal y que en ocasiones pueden no responder a las expectativas familiares. Por eso hoy en día ganan adeptos los dispositivos dotados con un disco duro multimedia, que tiene una capacidad de entre 250 Gb y 1 Tera (1.000 Gb), lo que supone poder seleccionar más de 3.000 horas de programación. El precio de esta útil herramienta que permite a los padres diseñar una programación a la carta para sus hijos oscila entre los 100 y los 150 euros.
DATOS DEL INFORME
El Informe de ATR y la Universidad Villanueva ofrecen interesantes claves sobre la televisión que vemos, a partir de las infracciones o contenidos positivos que emiten:
> Las cadenas que ofrecen mayor número de contenidos positivos son Cuatro (4,5), seguida de La Sexta (3,7). La 2 es la que mejor cumple el acuerdo.
La Sexta es la cadena que más impulsa comportamientos pro sociales (24) y Cuatro la que ofrece un contenido más didáctico (29).
> Curiosamente La Sexta también es la cadena que más veces incumple el acuerdo –24,7 veces al día–. Esto se debe a una programación de contenido violento (45) o con un lenguaje inadecuado (36).
> Antena3 y Telecinco son las otras dos cadenas que peor siguen el acuerdo, especialmente por contenidos violentos (Antena3) o discriminatorios (Telecinco).