fbpx

"Casi todos los buenos alumnos de ballet son muy buenos estudiantes"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

PADRES Y COLEGIOS ha compartido un día de clase con 15 alumnas y 7 alumnos de la escuela de danza de Víctor Ullate. Por la mañana bailan y por la tarde van al instituto. Son los niños «lapicero»: piernas largas, pies cavos, elasticidad y muchas ganas.

Autor: Nuria FERNÁNDEZ

PADRES Y COLEGIOS compartió un día de clase con los alumnos del Centro de Danza Víctor Ullate, en Alcobendas (Madrid). Allí aprenden ballet, según Ullate, uno de los ejercicios físicos clave para el desarrollo físico e intelectual de los niños. No en vano, el bailarín piensa que los alumnos aventajados en danza también lo son en los estudios. Y es que con la danza no se trabaja solamente el cuerpo, el niño adquiere además una disciplina y una seguridad en sí mismo que le permiten superarse cada día más. Ullate es buen ejemplo de ello: Premio Nacional de Danza en 1989, Medalla de Oro de las Bellas Artes en el 96, y este año, Premio Max de Honor por su trayectoria.

P. ¿A qué edad crees que es bueno empezar a bailar?
R. Siempre se recomienda que el alumno empiece a los 8 ó 10 años, cuando se le puede exigir responsabilidad y dedicación, ya que antes lo que se hace es una predanza (6-7 años). En mi escuela se admiten niños que tengan ganas de bailar y ya tengan cumplidos los 5.

P. ¿Es bueno el aprendizaje de la danza para el estudio de otras áreas?

R. Sí, porque adquieres mucha disciplina que te sirve para el futuro. Sabes que tienes que entrenar cada día, estudiar y hacer un buen espectáculo incluso cuando tu cuerpo no se encuentra bien. Además, necesitas fuerza mental para decir “no, continúo y sigo intentándolo” y para luego hacer creer al público que estás perfecto. Requiere un esfuerzo muy grande, pero también nos recompensa con una gran satisfacción, con los aplausos del público, el éxito y sentir que haces lo que te gusta.

P. ¿Qué beneficios aporta el baile para el desarrollo intelectual y físico del niño?

R. Para bailar tienes que estar en plenas condiciones físicas, lo que supone tener un entrenamiento muy completo. También es muy importante la concentración, necesaria para todo, que beneficia además en los estudios. Por eso, casi todos los buenos alumnos de ballet son muy buenos estudiantes y muy capaces, porque ejercitan la memoria.

P. Entonces, bailar despierta otras capacidades, ¿no?
R. Por supuesto. Por ejemplo, al oír música, el oído se sensibiliza; puedes jugar con el alumno a adivinar una pieza de Mozart o de Tchaikovsky y así va desarrollando su capacidad de escuchar.

P. ¿Qué cualidades son necesarias para la danza?
R. A los niños prodigio de la danza yo les llamo “niños lapicero”: piernas largas, pies cavos, elasticidad y muchas ganas. Tienes que nacer con el don que te gusta y sentir ese placer para poder decir “yo quiero ser bailarín”. Lo que pasa es que en España, al haber estado tantos años con ese desconocimiento, vivimos inmersos en una sociedad muy machista y, si a nuestro hijo no le gusta jugar al fútbol, ya pensamos que tiene tendencias amaneradas, lo cual es una tontería, ya que la danza no hace ni deshace.

P. ¿Hay veces que algún niño no soporta la presión de tanta disciplina?
R. Sí, hay niños distraídos o hiperactivos que tienen dificultades para prestar atención, pero el ballet es una buena terapia.Siempre ha sido mi mejor psicólogo.

P. ¿Dedicarte a la danza supone algún tipo de restricción en tu vida?

R. Claro, como en toda profesión vocacional, no hay horarios. Y esto te quita de hacer otras cosas como salir de paseo o ir con tus amigos a jugar al fútbol. Eso lo puedes hacer los fines de semana. Durante la semana mis alumnos vienen por la mañana aquí y por la tarde se van a clase al Instituto “Cervantes”. Y también es cierto que no puedes comer comida basura, sino cosas que te alimenten y te den energía. Una buena alimentación es fundamental, porque sin energía no rindes.

P. ¿Es muy caro estudiar ballet en España o está en parte sufragado por el Ministerio de Educación o el de Cultura?
R. Sí es caro, pero para eso yo tengo la Fundación Víctor Ullate, gracias a la cual si una familia con un poder adquisitivo bajo no tiene la oportunidad de que su hijo o hija baile y ese chaval tiene condiciones, se le ofrecen becas de baile.

P. ¿Qué te parece la nueva vía de Música y Artes Escénicas que se ha creado con el nuevo Bachillerato?

R. Muy bien. Yo siempre digo que la educación empieza en los colegios y que igual que hay matemáticas, también tiene que haber historia de la danza y todo lo que concierne al arte.

P. ¿Piensas que el Gobierno debería apoyar más las actividades artísticas?
R. Por supuesto, porque lo cierto es que hoy en día, para que te hagan caso, tienes que salir fuera de España y así conseguir tu propia identidad. No obstante, en España hay muy buenos bailarines y buenas compañías. No conozco ningún país de Europa que tenga tanta danza.

P.  El ballet es la base para cualquier bailarín profesional, ¿no?

R. Todo el mundo empieza por la danza clásica y luego ya elige la rama que quiera. El ballet te da el control de tu cuerpo, igual que lo hace la gramática para aprender un idioma. Como te permite conocer tu cuerpo mejor, a partir de ahí ya todo es fácil. Actualmente lo más completo que podemos encontrar es un bailarín que canta y que actúa, ya que el baile no dura siempre. Al llegar a una edad tienes que dejar de bailar y este tipo de gente puede continuar porque tiene otras habilidades.

P. ¿Cómo animarías a los chavales a dedicarse a la danza?

R.  La gente se cree que el ballet sigue siendo la danza clásica de siempre, con el tutú, la corona y las flores… pues no. En la danza se pueden coger temas y realizar obras con argumento, haciendo así espectáculos más actualizados.

0
Comentarios