fbpx

El embarazo más largo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

A pesar de ser uno de los países con más interés por adoptar niños extranjeros, la adopción internacional disminuyó en España un 19% en 2007. Las razones, las restricciones de China y Rusia, dos de los principales emisores. Los expedientes se demoran y muchas familias tienen su propio cálculo: cuatro años de trabas hasta conseguir abrazar a su hijo.

Autor: padresycolegios.com

Según el Gobierno, el tiempo de espera en las adopciones internacionales oscila entre 6 y 24 meses. “Me río cuando lo escucho”, afirma Domingo Martínez, propietario de un taller mecánico de 46 años. Su mujer y él, residentes en Olivenza (Badajoz), iniciaron en mayo de 2006 los trámites para adoptar un niño chino. Después de entrevistas, pruebas psicológicas y mil papeleos, su solicitud fue aprobada en el país asiático en abril de 2007. “Según los cálculos de entonces, ahora deberíamos estar viajando a China para recoger a nuestro pequeño”.

Lo cierto es que María o Francisco –el nombre que tendrá su hijo o hija– aún no ha nacido, y sus padres calculan que todavía tendrán que esperar más de un año para tenerlo entre sus brazos, debido a la demora que acumulan los miles de expedientes de adopción y las nuevas trabas que el Gobierno chino impone en la adopción internacional.

Siendo optimistas, Domingo y Ana disfrutarán de su hijo en 2010, cuatro años después de iniciar la difícil aventura. “La gente está desesperada porque no estás comprando un coche, es un ser humano”, comenta. “Conozco personas implicadas en este proceso que han caído en depresión y a alguno incluso le va a costar su matrimonio”. Domingo reconoce que las parejas que están en esto tienen que quererse mucho para aguantarlo. “Es muy duro para los dos, pero incluso más para la mujer, que tiene un componente mayor de madre por naturaleza”.

MENOS ADOPCIONES

A pesar de que España es uno de los primeros países del mundo en adopciones internacionales, éstas disminuyeron en 2007 un 19% respecto al año anterior. Las razones, los cambios de política de  China y Rusia, los dos países emisores por excelencia. Ambos sumaron el 56% de todas las adopciones en 2007.

El gobierno chino ha endurecido los requisitos de tal forma que  llegan a incluir entre las condiciones que los padres tengan determinado nivel de estudios y que no sean obesos. Este filtro con el que el país asiático quiere poner freno a la adopción internacional ha hecho que en 2007 sólo pudieran apadrinar 1.059 matrimonios españoles, 700 menos que el año anterior. Rusia, por su parte, estableció también nuevos requisitos de acreditación y autorización a las entidades mediadoras y la llegada de niños rusos se redujo un 26% el año pasado, pasando de 1.290 a 955.

Debido a las dificultades surgidas con los países que tradicionalmente mejor han funcionado en los trámites adoptivos, las familias españolas están buscando nuevos lugares para adoptar. Uno de los ejemplos más claros es Etiopía, que se ha consolidado como el tercer país emisor de niños a familias españolas y que en 2007 registró un aumento del 36%. Ucrania, en cuarto lugar del ránking, resolvió de manera favorable 338 expedientes, casi el doble que en 2006.

MENORES DE 2 AÑOS

Respecto a la edad de los niños, tres de cada cuatro tienen entre 0 y 2 años, sólo el 7% es mayor de 6 años, y el 85% de las veces el niño es adoptado por una pareja.

A pesar del descenso de los apadrinamientos en 2007, España sigue siendo uno de los países más demandantes del mundo y las adopciones internacionales suponen el 80% del total.

SÓLO VALEN PADRES 10
El endurecimiento de los filtros para la adopción del Gobierno chino ha puesto el listón altísimo para los aspirantes a padres adoptivos. Además de las normas básicas de toda adopción (buena salud física y mental, no tener antecedentes penales y otros requisitos razonables), la ley sólo acepta ya “padres 10”, según afirman Domingo y Ana, matrimonio extremeño en trámites de adopción con China. Entre las cláusulas más sorprendentes se encuentra el no tener un índice corporal superior a 40 (es decir, no estar obeso), e ingresar 10.000 dólares anuales (7.500 euros) por cada miembro de la familia, incluyendo al posible adoptado. Además, la nueva normativa acepta sólo cónyuges entre 30 y 50 años que hayan estudiado hasta el nivel de bachillerato superior o formación profesional superior. Lo dicho, padres 10.


0
Comentarios