Acción educativa eficaz
Te damos las claves para conseguir buenos resultados en el trabajo diario de impartir clase.
1. Saberse un referente importante para sus alumnos. ¿Quién no recuerda a sus maestros?. Los filósofos griegos lograban aun mayor prestigio por su ejemplo que por sus lecciones.
2. Vivir con ilusión el servicio que presta a cada uno de sus alumnos, proporcionándoles una adecuada formación académica que le facilite lograr sus objetivos y el éxito deseado.
3. Presentar alta especialización en su área de conocimientos, transmitiéndolos en su especificidad y en la influencia de estos en áreas afines.
4. Seguir un plan de perfeccionamiento continuo que sirva también de aporte a sus alumnos para estar al día.
5. Lograr el mayor conocimiento posible de cada uno de sus alumnos, relacionándose con ellos de forma personal, valorándoles por su ser y su hacer.
6. Acudir a clase puntualmente previa preparación de los contenidos a impartir y las actividades de aprendizaje que logren, entre otras, el desarrollo en la capacidad de pensar, la de informarse y la de tomar decisiones coherentes.
7. Procurar lograr, en lo posible, un alto nivel de motivación, participación y responsabilidad en sus alumnos.
8. Desarrollar la clases, entre otras, con cercanía, naturalidad, sencillez, rigor científico, exigencia y respeto. Procurar conseguir la autoridad – prestigio que todo profesor-educador necesita para serlo.
9. Establecer un plan de evaluación continuo en la que los controles que se realicen sirvan fundamentalmente para descubrir las dudas y resolviéndolas puntualmente y así lograr orden y fluidez en el aprendizaje.
10. Fijar en cada prueba de evaluación que se realice, criterios de valoración coherente que permitan satisfacer a los alumnos y eviten agravios comparativos.
11. Conseguir justamente en cada alumno unos resultados satisfactorios, como consecuencia del esfuerzo y dedicación de estos y la formación recibida.
12. Creer en el alumno como persona capaz de crecer, en su futuro profesional impredecible y con posibilidad de alcanzar las cimas donde pretenda subir.