Una sexualidad responsable.
En una sociedad que banaliza la sexualidad, y en la que se detectan graves carencias formativas, educar en esta materia se antoja un asunto complejo. Por eso el IVAF (Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares) ha puesto en marcha el programa SABE Escolar, que busca suplir las graves carencias formativas en ese área.
Hoy más que nunca, el sexo está presente en el cine, y en la televisión, pero siempre en películas, series o programas morbosos, donde todo aparece de forma descontextualizada, se ofrece una visión del sexo hedonista, rancia y muchas veces machista y exhibicionista. Formar a los alumnos en el sexo para el amor, y hacerles reflexionar sobre una sexualidad responsable se ha convertido en una obligación para los centros educativos.
Es por eso de gran ayuda para los responsables de este área el programa SABE escolar, que ofrece materiales, instrumentos y programas adecuados para afrontar el tema de la sexualidad, de suma importancia para enfrentarse a la vida de forma positiva. El programa es una respuesta positiva e inteligente a la obligatoriedad de impartir educación sexual en las escuelas.
“Por las características de la cultura actual y con la obligatoriedad de impartir educación sexual en los colegios en el horizonte, teníamos que poner a punto un programa integral de educación sexual para la vida adecuado para ser impartido en los colegios desde los 5 a los 15 años”, explica a PADRES Y COLEGIOS una fuente de la Secretaría del IVAF. “De este modo, los profesores capacitados en los SABE Educadores contarán con el programa teórico-práctico adecuado para impartir lo aprendido, a los niños y adolescentes, en el ámbito escolar”, declaran a PADRES Y COLEGIOS”.
El programa SABE Escolar consta de 18 sesiones. Seis5 para cada uno de los grupos de edad que contempla el programa (5 a 7 años, 8 a 11 y 12 a 14). Analiza todos los temas relacionados con la sexualidad: la fertilidad humana, la familia, la sexualidad responsable, la salud, la sexualidad en los medios, la diferenciación sexual, etc. “Creemos que nuestro punto fuerte es la apuesta por la continencia. Hay muchos programas de educación sexual enfocados desde el punto de vista del adelanto de las relaciones sexuales, por eso nuestro SABE Escolar viene a llenar un hueco que requería ser cubierto”, explican desde la Secretaría del IVAF.
Este Instituto ofrece una experiencia de una década en programas formativos. En 2001 empezó el ciclo educativo con SABE (Saber Amar Básico Escolar) Adultos, un programa dedicado a matrimonios con hijos. Poco después se desarrolló el SABE Adolescentes, específicamente dirigidos a padres de chicos en ese tramo de edad. Además, el programa SABE Infancia va destinado a los profesores y progenitores de niños más pequeños. Más de 5.000 alumnos de unos 31 países se han beneficiado de estos programas, ya sea en cursos presenciales o a distancia.
El programa SABE Escolar se ofrece a todos aquellos centros que cuenten con un mínimo de tres profesores capacitados en posesión de uno de los diplomas SABE: infancia, adolescencia o SABE integrado.
La licencia de uso del programa es de 800 euros, en concepto de los materiales de las 18 sesiones, que serán enviados en formato electrónico a un profesor encargado del curso, designado por el centro. El IVAF actualizará los contenidos del programa a lo largo de tres años.
Cada centro que encargue el curso dispondrá de un profesor tutor específico que se dedicará a tiempo completo a resolver todas aquellas dudas y cuestiones que planteen los profesores.