Valores de Futuro
Este año, por primera vez, se han realizado el campamento del proyecto Valores de Futuro para los alumnos de la clase ganadora del Concurso de los 1000 y 1 valores. Esta iniciativa nace de la afinidad y sinergias de BBVA y Colegios del Mundo Unido, en el marco de la comprensión y la voluntad de priorizar la educación en valores.
El campamento Valores de Futuro está diseñado para que jóvenes de entre 12 y 14 años exploren de modo vivencial los valores del programa, como la responsabilidad, la solidaridad y el emprendimiento social, entre otros.
La dinámica del campamento ha compaginado la formación con el ocio y ha aplicado una metodología en la que los participantes han sido los verdaderos protagonistas de su conocimiento y por tanto, de su desarrollo personal y cognitivo. Los jóvenes han vivido cada día nuevas experiencias y emociones, en las que han combinado las actividades de aventura, sociales y artísticas con grupos de debate, talleres y simulaciones.
El campamento se ha realizado del 22 al 30 de junio en Vilanova de Sau, municipio de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. Un terreno de acampada de 11 hectáreas de prados y bosques que colindan con el pantano de Sau.
Se ha estructurado en dos etapas. La primera –del 22 al 25 de junio– han sido cuatro días de convivencia únicamente de los educadores, para preparar todas las actividades y talleres que después se pensaba trabajar con los niños. Y en la segunda es cuando ya se han puesto en práctica todas esas actividades, con un horario y una planificación al milímetro.
La dinámica de trabajo diario ha constado de dos talleres diferentes –uno por la manaña y otro por la tarde–, combinados con las comidas, una hora de piscina, tiempo libre y actividades sociales después de la cena (juegos, bailes, teatro…).
Por un mundo mejor
En los talleres se han trabajado aspectos relacionados con las emociones, los valores, los conflictos, las diferencias sociales, la paz… Los niños solían trabajar estas actividades dividiéndose en grupos y siempre finalizaban con un debate. Poco a poco fueron adquiriendo gran conciencia de los valores adecuados para nuestra sociedad y teniendo un talante más positivo.
El objetivo ha sido retar a los estudiantes a que examinaran la forma en que piensan y ven el mundo, proporcionando un entorno dinámico y multicultural, que incita a hacer preguntas, a trabajar en equipo, a asumir la responsabilidad de sus acciones y a crecer como personas.