fbpx

Unidades didácticas. 2ª parte

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Retomamos el tema sobre las unidades didácticas enumerando algunos de los temas o centros de interés que consideramos, bajo nuestro criterio profesional, adecuados para trabajar con los alumnos de primer ciclo de infantil y con los que se pueden elaborar unidades didácticas que contribuyan, de forma lúdica, a conseguir un desarrollo armónico de nuestros pequeños.

Consideramos de vital importancia iniciar el curso con una unidad didáctica dedicada a la adaptación al aula, a los nuevos compañeros, a las nuevas profesoras, a los nuevos espacios en los que vivirá sus propias experiencias. Aunque para algunos niños la escuela ya no es un lugar desconocido, si les costará un poco, después de las vacaciones, separarse de sus padres y salir de la rutina de casa para volver a acostumbrarse a la escuela. Conseguiremos, al final del trabajo de esta unidad, que nuestros alumnos, sobre todo los más pequeños de 1-2 años, se sientan más a gusto, confiados y seguros en su nuevo entorno en el que van a pasar buena parte del día.

“Descubro mi cuerpo” es otro importante tema para trabajar al inicio del curso, sobre todo en los alumnos de 1 a 2 años, para iniciarles en el reconocimiento y aprendizaje de las principales partes de su cuerpo y que vayan tomando conciencia de su esquema corporal.

El conocimiento progresivo de su cuerpo, las posibilidades que éste le ofrece, el cuidado de sí mismo, los hábitos de higiene y salud, .. deben ser trabajados, según nuestro criterio, durante toda la etapa de la educación infantil tanto en el primer como en el segundo ciclo, incluyéndose los objetivos en las unidades didácticas que en ese momento se estén trabajando.

Para el nivel de 2-3 años trabajar las estaciones del año dentro de las unidades didácticas resulta muy motivador.

Si las escuelas infantiles disponen de grandes espacios naturales al aire libre, es precioso y muy didáctico hacer que los niños observen los cambios significativos que se producen en el entorno con la llegada del otoño y verificar como, poco a poco, los árboles de la escuela van perdiendo sus hojas y cada vez hay menos arriba y más en el suelo; recoger hojas para forma lindos ramilletes que regalar a mamá y aprovechar otras para realizar, con estampaciones, murales para el aula.

Y después del letargo del invierno en el que no encontramos ninguna hoja en las ramas desnudas de nuestros árboles ver como llega la primavera, la estación del año en el que todo se renueva y poder plantar con nuestros alumnos flores en los arriates de la escuela o plantar semillas en recipientes transparentes y descubrir el maravilloso secreto del nacimiento de una planta aprendiendo sus partes principales.

Trabajando las estaciones propiciamos un acercamiento de nuestros niños a la naturaleza basado en el respeto y la responsabilidad y fomentaremos el desarrollo de su sensibilidad.

Otro tema de gran interés, tanto para los pequeños de 1-2 como para los más mayorcitos de 2-3 son las fiestas de Navidad.

La unidad didáctica de la Navidad es, por valor propio, una unidad que no debería faltar en un proyecto educativo. Con ella fomentamos en los niños actitudes de respeto y valoración hacia la estructura familiar ya que esta fiesta es de gran tradición y tiene una evocación esencialmente hogareña. Durante estos días se reúnen las familias, se adornan las casas, se significan las comidas, se hacen y reciben regalos…. Son unas fechas mágicas y llenas de ilusión para los niños que disfrutan tanto con su celebración como con su preparación. A los educadores nos reconforta ver como nuestros alumnos disfrutan adornando las clases con los objetos que cada uno ha aportado, sintiéndose cada vez más participativos y descubriendo las costumbres y tradiciones navideñas y degustando, junto con sus compañeros, los dulces propios de esta época.

Otra unidad didáctica muy interesante y atractiva para los niños son los animales. Desde muy pequeños, a través de los cuentos, canciones, poesías, juguetes, películas, etc. están en contacto con el mundo animal. Algunos de ellos tienen la suerte de convivir con alguna mascota y colabora en su cuidado. Lo ideal es que la unidad didáctica gire en torno a los animales domésticos y que nuestros alumnos empleen el conocimiento que tienen sobre ellos aprendiendo aspectos elementales de características morfológicas, su habitat, comparación entre diferentes especies de animales, su crecimiento, su alimentación…

La visita a una granja.escuela podría ser el broche final a la unidad didáctica y si además podemos contar con realizar una “fiesta de las mascotas” en la escuela y pedir la colaboración de los papás para que traigan las que tengan en casa, lograremos retratar ese día su gran cara de orgullo y satisfacción por mostrar a sus compañeros cual es “la suya” y conseguiremos actitudes de respeto y cariño hacia el mundo animal.

Desde aquí mandamos un saludo muy especial a los papás de Pecas que, anualmente, nos llenas nuestra escuela de perros, tortugas, palomas mensajeras que soltamos para que inicien desde nuestros jardines el vuelo hacia su casa y todo tipo de mascotas que nos hacen disfrutar de esta jornada de animales tan especial.

0
Comentarios