fbpx

Los probióticos y el sistema inmunitario

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El sistema inmunitario es el encargado de defender y proteger nuestro cuerpo de una amplia variedad de agentes externos patógenos (dañinos) que nos rodean.

¿Qué es el sistema inmunitario?

Es un conjunto de células y órganos, que mediante diversos mecanismos, protegen al cuerpo de las infecciones.

Durante el primer año de vida, el sistema inmunitario del bebé está todavía en proceso de maduración. Esto le hace estar menos preparado que los adultos para combatir las posibles infecciones.

El sistema inmunitario de los bebés empieza a desarrollarse nada más nacer y sus defensas se van desarrollando durante el primer año de vida.

¿Qué son los bífidus?

Son un tipo de probióticos que ejercen un efecto positivo sobre la salud y el bienestar de las personas al mejorar el equilibrio de la flora intestinal.

¿Qué efecto tienen los bífidus sobre el sistema inmune?

Ayudan a mantener una flora intestinal saludable, manteniendo el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las perjudiciales, evitando que predominen estas últimas.

También refuerza el sistema inmunitario, aumentando los mecanismos de defensa del organismo, y además ayuda a regular el tránsito intestinal, mejorando tanto la diarrea como el estreñimiento.

¿Influye el tipo de parto en la flora intestinal del bebé?

Se ha observado que los recién nacidos por cesárea tienen menos bífidus en su flora intestinal, por lo que pueden estar más expuestos a las infecciones.

¿La leche materna tiene probióticos?

La leche materna refuerza, gracias a su composición, las defensas naturales del bebé.

En la actualidad se ha comprobado que la leche materna tiene probióticos, entre ellos las bifidobacterias. Por tanto los bebés alimentados con leche materna tendrían una flora intestinal más rica en bifidobacterias, y por ello un sistema inmune más fuerte y protegido frente a infecciones.

¿Y que pasa si alimento a mi bebé con una leche de inicio?

En la actualidad existen fórmulas de inicio en el mercado, con bifidobacterias (bífidus) de manera similar a la leche materna. Así los bebés alimentados con estas fórmulas, podrán beneficiarse de los efectos positivos de las bifidobacterias y al igual que los bebés alimentados con leche materna, reforzar las defensas, aumentar la protección frente a infecciones y prevenir trastornos gastrointestinales.

0
Comentarios