¿Sabemos qué cubren los seguros escolares?
Ante una posible situación inesperada es preferible estar informado porque ese no será el momento de hacer preguntas. Tanto el centro como la aseguradora deben estar a disposición de los padres para aclarar todas nuestras dudas al respecto, ya que la finalidad es proteger a nuestros hijos.
Desde PADRES hemos tomado la delantera y hemos hablado con Francisco José Royo, director Ramo Accidentes-Mapfre Familia.
P. ¿Qué cubren los seguros escolares?
R. El seguro de Accidentes de MAPFRE para colegios cubre los accidentes que se puedan producir en el desarrollo de la actividad docente y de otras de carácter lúdico, cultural, deportivo o social organizadas o autorizadas por el propio centro, aunque se realicen fuera de sus instalaciones.
P. ¿Cómo actuar en caso de accidente? Por ejemplo: la caída de un alumno.
R. Es sencillo. El centro se debe poner en contacto con MAPFRE para comunicar el accidente a través del teléfono de atención al cliente. En este momento le indicarán el número de expediente y el centro médico concertado al que debe acudir la persona lesionada, con el “parte de comunicación de accidentes” (incluido en la póliza) firmado y sellado por el responsable o persona de contacto del colegio.
P. ¿Y el papeleo? ¿Qué les debe dar el colegio a los padres? ¿Qué tienen derecho a exigir éstos?
R. El colegio debe entregar a los padres del alumno lesionado una copia del “parte de comunicación de accidentes”, que hemos mencionado antes donde consta el número de expediente.
P. ¿A qué hospital acudir? ¿Se puede ir a cualquiera o no?
R. El lesionado debe acudir al centro médico concertado. No obstante, en los casos de urgencia vital, el lesionado podrá recibir asistencia médica de urgencia en el Centro Sanitario más próximo.
P. ¿Cubre cualquier horario siempre que se permanezca dentro del centro?
R. El seguro cubre los accidentes ocurridos en la realización de actividades de carácter lúdico, cultural, deportivo o social organizadas o autorizadas por el Centro.
P. ¿Cómo se soluciona la responsabilidad civil?
R. Además del Seguro de Accidentes, el colegio debe disponer de un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir los daños causados a terceros. El colegio, siempre que exista culpa o negligencia, es responsable de los daños personales o materiales que sufran o causen los alumnos mientras están bajo su tutela: por ejemplo que un niño pegue a otro, que un alumno rompa un cristal con un balón, que sufra una intoxicación alimentaria, etc., o sobre los daños causados a su ropa, su mochila, sus libros, su ordenador personal, su móvil particular…
P. ¿Cuánto le cuesta al colegio, y al alumno?
R. El precio para centros docentes depende del paquete de coberturas y de los capitales que contrate el colegio. No obstante, la prima media de este tipo de seguros ronda los 9 o 10 euros por asegurado.