fbpx

¿Feliz en la Universidad?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Me dirijo a ustedes para que nos aconseje a mi marido y a mí, pues no sabemos como ayudar a nuestro hijo Rodrigo. Ha iniciado este curso estudios universitarios en Madrid, ha sido y es un buen alumno, muy estudioso y muy bueno.

Durante el primer trimestre, según nos informa su tutor ha mantenido una excelente actitud y el rendimiento es francamente bueno. Vive en el Colegio Mayor Universitario. Nos ha venido llamando casi todos los días y no le notábamos nada, decía que estaba bien, que tenía amigos y que estaba contento con los profesores y el ambiente de la universidad.

Durante las vacaciones de Navidad, ha venido a casa y los primeros días estuvo muy contento y muy cariñoso, pero a partir del 29 de Diciembre, surgió un comentario en casa y se nos vino abajo “no quiero volver a la Universidad”, “quiero quedarme en casa”, “yo haré lo que me digáis pero me paso muchos ratos llorando, me acuerdo mucho de vosotros”. Empezó el año con una tristeza profunda, no supimos como consolarle ni como ayudarle. El día de los Reyes se metió en su habitación, preparó su maleta y dijo que volvía a la Universidad.

Su padre y yo hemos estado preocupados y hundidos desde que se marchó. Nos sigue llamando todos los días. Cuando le preguntamos, nos dice que está bien, pero yo sospecho que no es así, ¿qué hacemos? Gracias.

María Teresa

Ante todo debéis seguir observando como le percibís por teléfono y, con cualquier motivo, dejaos caer por Madrid y pasad con él algún día, seguro que detectaréis cómo se encuentra.

Si no observáis nada grave, tendréis que aceptar que el comportamiento de Rodrigo es un comportamiento natural de los hijos ‘salidos del nido’ en el que reciben toda clase de apoyos, sobre todo emocionales, que le permitían gran seguridad dentro de la inseguridad propia de la adolescencia. Al alejarse, tiene que ir aprendiendo a hacer frente solo a las dificultades que se le van presentando y a la falta de calor de su familia.

Es relativamente frecuente que, en algunos alumnos, aparezcan crisis de soledad, con altibajos en el estado de ánimo, irritabilidad e inseguridad pero, aunque lo pasan mal una temporada, normalmente, van adquiriendo, poco a poco, mayor autonomía y suelen adaptarse a una nueva realidad, necesaria, dado que la salida de la familia de origen ha de darse antes o después.

Manteneos ‘alerta’ en la distancia. Transmitidle vuestra confianza en él y la seguridad de que siempre estáis ahí y, al mismo tiempo, reforzad cada paso que dé hacia su autonomía, animándole a hacer nuevos amigos, nuevas actividades, a adquirir nuevas responsabilidades…

Escuchadle, siempre. ‘Arrópadle’, cuando realmente lo necesite y ‘dadle un empujoncito y un ¡ánimo! cuando no se atreva a andar por miedo a caerse.

Podéis sugerirle, también, que frecuente a su tutor y, si lo cree oportuno al gabinete psicopedagógico, para que se sienta más apoyado en este periodo de adaptación.

Confiamos en que Rodrigo superará este altibajo sin más complicaciones; no obstante, si observarais que su tristeza, ansiedad o malestar crece excesivamente en intensidad, que dura más tiempo del esperable (como máximo un curso) o que los ‘ratos de crisis’ se convierten en un estado de ánimo permanente, nuestro consejo es que consultéis con un especialista que valore su situación y os indique las medidas a tomar. A veces, es necesario algún apoyo psicoterapéutico para afrontar estas situaciones.

0
Comentarios