fbpx

Los Sistemas de Retención Infantil, factor clave para la seguridad de los pequeños en carretera

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El 40% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico en 2009 no llevaba colocado ningún Sistema de Retención Infantil (SRI), según el estudio Panorama de la Seguridad Infantil en el automóvil.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños menores de 14 años (Informe FAROS Sant Joan de Deu 2009), por ello tanto si se realizan viajes de corto como de largo plazo recurrido, como es el caso de la próxima Semana Santa, es imprescindible el uso de los Sistemas de Retención Infantil adecuados con el fin de prevenir heridas graves o leves en caso de producirse un accidente.
Las sillas de auto aseguran la contención del niño, su protección y una mejor retención en caso de accidente ya que cada sillita, a pesar de tener medidas diferentes según el modelo, posee una estructura envolvente y proporcional a las dimensiones del niño, correas incorporadas para los más pequeños y protecciones específicas en caso de golpes laterales.

Chicco ofrece una serie de recomendaciones para proteger la seguridad de los más pequeños de la casa durante los desplazamientos en automóvil:

-Optar por la silla de auto adecuada. Las sillas de auto deben elegirse en función del peso del niño, teniendo en cuenta la normativa europea que ha clasificado las sillitas de auto para que se diseñen, se homologuen y se fabriquen de acuerdo a los siguientes parámetros: 0 (0-10 kg.) 0+ (0-13 kg.) 1 (9-18 kg.) 2 (15-25 kg.) 3 (22-36 kg)
En función a esta clasificación, Hay sillitas específicas para cada grupo de peso o las sillitas polivalentes o multigrupos que sirven para dos o más grupos de peso. En el caso de viajes de largo recorrido es vital saber elegir una sillita de auto que garantice el máximo nivel de seguridad, comodidad y funcionalidad del niño.

-Montarla correctamente. La incorrecta instalación de la silla de auto puede causar lesiones graves o leves en el niño en caso de accidente, por ello, los padres deben seguir de forma exacta las instrucciones de uso tanto para montar la sillita en el coche como para colocar al niño en la misma. Se recomienda su instalación en el asiento trasero, preferiblemente en el central o el derecho.

-Cinturones de seguridad. Se debe verificar en todo momento que los cinturones de seguridad del coche estén correctamente tensados sin comprimir el tórax del niño (entre la espalda del niño y el respaldo debe quedar espacio suficiente como para que un adulto pueda introducir la mano).

El cinturón de seguridad del automóvil debe sobrepasar a la altura del cuello del niño. De ninguna manera debe estar sobre el cuello o bajo la axila porque estas posiciones son peligrosas.

-Paradas frecuentes. Cuando se realizan viajes largos es indispensable para cada dos horas para que el niño pueda descansar.

-Sobrecalentamiento. En caso de que el automóvil haya quedado expuesto al sol durante mucho tiempo, es necesario comprobar que las diferentes partes de la sillita no se han sobrecalentado antes de acomodar al niño.

-Segunda mano. No se debe comprar sillas de autos de segunda mano ni tampoco utilizar una que haya sufrido un accidente, incluso leve, ya que podría haberse dañado la estructura y comprometer sus características de seguridad.

-Comida durante el viaje. Por razones de seguridad, es importante evitar que el niño ingiera durante el viaje alimentos que lleven adheridos un palo como es el caso de las piruletas o los polos ya que, en caso de accidente o frenada brusca, podrían herir al niño incluso obstruir su aparato respiratorio.

-Objetos fijos. Se debe prestar especial atención a los objetos que se usan para entretener al niño durante el viaje, ya que podrían resultar peligrosos en caso de frenada o accidente. Antes de iniciar el viaje, es importante asegurarse de que el equipaje está situado en la parte trasera de vehículo y que está correctamente asegurado.

-Vigile al niño constantemente. El niño nunca se debe quedar solo en el coche. Los padres deben vigilarlo constantemente y tener cuidado de que no abra la hebilla del cinturón de seguridad o que manipule partes de la sillita.

0
Comentarios