fbpx

¡Mamá, suena el despertador!

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Temes que llegue el día en que tu baja por maternidad se termine? No te preocupes. Como madre, día a día te enfrentas a muchos retos, pero te puedes preparar para enfrentarte con éxito a esta nueva etapa con la ayuda de una cuidadosa planificación.

Ahora que ha nacido tu bebé seguramente has pensado miles de cosas nuevas, pero tal vez has dejado en segundo plano una muy importante: ¿Cómo vas a manejar tu vuelta al trabajo cuando se termine la baja por maternidad? ¿De dónde sacarás el tiempo para atender a tu bebé?

Es normal que mientras estás todavía en la baja maternal confluyan en ti sensaciones de confusión, cansancio, tristeza unas veces, alegría en otros muchos momentos y todo ello debido no sólo a los cambios físicos y hormonales del embarazo y el parto y postparto, sino también a la psique femenina, que a veces juega un papel determinante en nuestros pensamientos y toma de decisiones. Por eso, antes de que llegue el momento de la reincorporación laboral sigue estos consejos que la Clínica Mayo de Estados Unidos te da.

Antes de que vuelvas a tu trabajo

  • Fuera culpas. Volver a trabajar muchas veces supone un conflicto emocional para madres primerizas. Pero trabajar fuera de casa no te hace una mala madre. Tampoco tiene nada de malo añorar los retos e interacciones de tu trabajo. Piensa que lo que estás haciendo es lo mejor para ti y para tu familia.
  • No te sientas culpable por dejar a tus hijos al cuidado de otros. Según la Academia Americana de Pediatría, los niños que son cuidados por personas que no son sus padres, son más independientes que otros niños. Además, una buena y estimulante guardería prepara al niño para la escuela, intelectual y socialmente. Por eso es importante que incluso antes de que nazca preveas como os organizareis cuando ambos estéis fuera del hogar por motivos laborales.
  • Habla con tu jefe. Clarifica tus deberes y tu horario para que sepas lo que se espera de ti después de tu baja por maternidad. Puedes preguntarle la posibilidad de tener un horario flexible, trabajar desde casa o trabajar con jornada reducida. Hazlo, de ser posible, antes de que tomes la baja por maternidad.
  • Mantente en contacto con tu oficina vía telefónica o correo electrónico. Esto no significa que tengas que trabajar. Puede ser que tengan una breve pregunta sobre la localización de un archivo, la cual puedes responder rápidamente haciéndote sentir útil y además evitando sentirte desconectada.
  • Si planeas continuar amamantando después de regresar al trabajo, pide una habitación privada para sacarte leche. Considera comprar un saca-leche eléctrico que te permita sacarte leche de ambos senos a la vez. Si el tiempo te preocupa, ofrece a la empresa alternativas como por ejemplo hacerlo durante los descansos o trabajar desde casa para recuperar el tiempo perdido.
  • Planea el día para volver al trabajo. Si puedes, vuelve a trabajar en uno de los últimos días de la semana. Eso hará que tu primera semana de regreso sea más corta y por lo tanto puedas hacer el cambio poco a poco. Evita volver al trabajo si la fecha coincide con otro gran evento familiar como cambiarse de casa o escuela, un viaje o una crisis personal porque no puedes evitar pensamientos negativos como el de tener la mente puesta sólo en tus hijos.

Cuando vuelvas al trabajo es fundamental una buena organización. Por ejemplo, puedes hacer una lista diaria de cosas que hacer. Puedes dividir la lista en tareas del trabajo y tareas de casa, o tareas para ti y tareas para tu pareja. Identifica lo que necesitas hacer, lo que puede esperar y lo que te puedes

· Conéctate. Planea una llamada diaria a la cuidadora de tu bebé para saber cómo está. Deja tiempo después del trabajo para reconectarte con tu bebé.
· Haz planes de emergencia. Planea qué harás cuando tu bebé esté enfermo o cuando su cuidadora no esté disponible en un día de trabajo. Una opción es tomarte el día o llamar a un amigo o familiar que cuide a tu bebé.
· Busca ayuda. No trates de hacer todo. Acepta ayuda de tu compañero, de tu familia o de tus amigos. Si te sientes culpable, triste o abrumada ¡dilo!
· Descansa. Cuando el bebé se duerma relájate, lee tu libro favorito o pon música suave. Deshazte de compromisos innecesarios. Escoge una hora razonable para irte a la cama y apégate a ella. Los fines de semana, cuando el bebé duerma, duerme tu también.

Pero sobre todo mantén una actitud positiva. Dile a tu bebé lo emocionada que estás de verlo al final del día. Tu bebé no entenderá tus palabras, pero sentirá tus emociones.

El ejemplo paterno

El tiempo corre de forma distinta cuando hay un nuevo miembro en la familia para ambos. Piensa en el padre de la criatura. Ellos, que por regla general se reincorporan al trabajo a las dos semanas del nacimiento, sienten que necesitan más tiempo, pero poco a poco se habitúan al nuevo ritmo y las nuevas ocupaciones facilitan que la mente esté ocupada.

Sin embargo, eso no significa que no echen de menos el tiempo en familia y sufriendo y disfrutando al mismo tiempo al bebé. Incluso sus lloros o el cambio de pañal es una experiencia única para los padres. No obstante, hay que pensar en los aspectos positivos de la vuelta al trabajo como activarse tanto mental como físicamente, la relación con jefes y compañeros, el prepararse y preocuparse más por la imagen personal, incluso el tener algo de tiempo para uno mismo.

0
Comentarios