fbpx

Emociones conectadas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Un bebé desde su primer día de vida tiene todos sus sentidos dirigidos hacia la búsqueda de ojos que le presten atención y que estén dirigidos hacia él.

El recién nacido se fijará en el rostro que esté concentrado emocionalmente en él. Si la madre le da la oportunidad de estar con ella desde el principio, el recién nacido será capaz de reconocerla con la vista sólo tres días después del parto. La mutua mirada madre-bebé causa placer y origina la secreción de sustancias que incitan el desarrollo de lóbulos corticolímbicos, que serán indispensables para su vida afectiva. Es una energía que emana del cerebro de la madre, pasando a través de su mirada, para entrar por los ojos del bebé estimulando su cerebro.

Desde los primeros días, “La misteriosa vida emocional del bebé” se nos va descubriendo en el libro Todo un mundo de emociones fruto de más de 30 años de trabajando con niños de sus autoras Elizabeth Fodor y Montserrat Morán.

Desde PADRES03 hemos hablado con ellas para que nos desgranen este libro que si bien, en su primera parte realiza un análisis exhaustivo sobre el vínculo afectivo del niño con los padres, el desarrollo emocional armónico, el origen de las emociones, la comunicación no verbal y el pensamiento corporal, en una segunda parte, más práctica ofrece diferentes juegos para realizar con el bebé desde los dos meses hasta los 3 años.

Saber interpretar y canalizar sus emociones nos puede ayudar a que nuestros hijos se sientan profundamente amados y crezcan con una figura de apego estable que les ayude a adquirir la capacidad de enfrentarse de una forma sólida y positiva a las adversidades de la vida.

¿Realmente es tan determinante todo lo que queda inscrito en el cerebro del bebé en el primer año, en el inconsciente y en la toma de decisiones en la vida adulta?
ELIZABETH- Desde el Berstein Center en Alemania, el neurocientífico Dr. John.D. Haynes nos demuestra con su investigación y apoyado en las nuevas tecnologías que la toma de decisiones tiene que ver previamente con el inconsciente, ya que éste decide entre cinco y diez segundos antes que el consciente. Teniendo en cuenta que durante los dos primeros años del bebé todas sus experiencias emocionales influyen notablemente en el inconsciente, podemos afirmar que, efectivamente, es de una especial relevancia todas aquellas vivencias que nuestros pequeños tienen en estos primeros momentos.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los niños a conseguir un desarrollo emocional armónico?
MONTSERRAT- Es necesario que el bebé, en los primeros meses, pueda vivenciar un apego profundo y armónico con sus padres, para adquirir “la confianza básica” según Erikson (1902-1994). Esto ofrecerá al niño un mundo ordenado y previsible que le dará el poder de confiar en el otro y en sí mismo. Los padres pueden ayudar con un comportamiento consecuente, con sentido común y un vínculo afectivo lleno de amor y equilibrio.

“Una presencia estable, amorosa y sosegada es necesaria desde los primeros días de vida” se dice en el libro, refiriéndose al vínculo con la madre. Muchas madres primerizas no  consiguen ser esa presencia sosegada en esos primeros días con el bebé ¿qué pensarán al leer esto?
ELIZABETH- Al nacer un bebé, también nace una madre, y en muchos casos que esta madre se siente desbordada. La nueva situación con el bebé le requiere en todo momento. Y se encuentra con un cuerpo que no siempre ayuda, ya que hay un sinfín de variaciones hormonales, además del cansancio por la dedicación a tiempo completo. Poco a poco esta nueva mamá aprenderá a descifrar el idioma de las demandas del bebé, cuándo llora porque tiene hambre, sueño o dolor.

Priscila Dunstan ha estudiado durante años, y por todo el mundo, los llantos de los bebés sacando conclusiones tan sorprendentes como que todos los bebés del mundo realizan los mismos sonidos en las mismas situaciones, así cuando tienen hambre lloran con la sílaba: “ne, na” , cuando se sienten cansados dicen: “ou,au” y cuando tienen cólicos realizan el sonido: “eh” .

Se habla mucho de la madre pero, ¿Cuál es el papel del padre?
MONTSERRAT- El nacimiento del bebé permite al padre ocupar su lugar, ya no como asistente observador frente a las vivencias del embarazo de su mujer, sino como pilar fundamental para la estructuración psíquica del bebé. Compartir entre la pareja el goce, y también el dolor, en algunos momentos de lo que significa ser padres, será vital para la constitución familiar y el desarrollo del niño. El padre durante los primeros días tendrá la función de sostén y apoyo a la madre.

En el libro explicáis que en los primeros cinco años el niño comienza el reconocimiento de las emociones gracias a la formación de neuronas espejo ¿cómo trabajan estas neuronas?
ELIZABETH- Las neuronas espejo se encargan de percibir tanto los sentimientos propios como los ajenos y las formas complejas de interacción social. Si el niño vive emociones positivas en su infancia, tendrá un mayor número de neuronas espejo y esto facilitará que sea un ser humano empático. En cambio, si las emociones experimentadas son en su mayoría negativas, también tendrá repercusiones negativas en la futura vida emocional del niño. Si el pequeño ha tenido en su entorno modelos estables y emocionalmente armónicos y ha recibido una óptima educación de sus emociones, será generoso, empático y buena persona.
 
Dentro del capítulo dedicado a la comunicación emocional entre padres e hijos se dedica un apartado a la constitución del núcleo familiar, donde se recomienda a las parejas efectuar un corte simbólico con su familia de origen. ¿Hasta qué punto pueden interferir en la nueva familia que se está constituyendo? ¿No puede ser también un apoyo?
MONTSERRAT- Efectivamente, los abuelos pueden tomar el papel de apoyo, compartiendo con sus hijos sus vivencias, y esto se convertirá en un vehículo útil y eficaz, para que los padres primerizos puedan aceptar y asumir sus nuevos roles y también abandonar el papel de hijos, para poder constituirse como padres. El problema está en aquellos abuelos que no quieren renunciar a seguir viendo a sus hijos como hijos y no como personas capaces de ser padres, será tarea tanto de los padres como de los abuelos aprender a posicionarse y no interferir en tareas y lugares que no les corresponde.

Hay un capítulo entero dedicado a la eutonía ¿Qué es y qué ventajas tiene en la relación entre madres e hijos?
ELIZABETH- La eutonía fue creada por Gerda Alexander (1908-1994) como método de trabajo corporal que busca adaptar la tonicidad muscular y corporal en general a las necesidades de cualquier acción. Cuando registramos lo que acontece en el vivir cotidiano de nuestros cuerpos, advertimos que a veces no encontramos las palabras que le pongan nombre a tantos estados como experimentamos. Aun así normalmente encontramos un nombre: estoy angustiado, me siento feliz, ¡qué cansancio! ¡qué alegría! Pero ninguna de estas expresiones es totalizadora de lo que realmente nos sucede. La nueva mamá se encuentra, muchas veces desbordada con la nueva situación y es necesario que por unos
momentos cada día preste atención a sus propias necesidades. Esto se convierte en imprescindible para que pueda desarrollar una sensibilidad especial en la comprensión de lo que su bebé expresa a través del contagio del tono muscular, ya que en estos primeros meses de etapa preverbal tan solo cuenta el lenguaje no verbal que se establece entre la mamá y su pequeño.

Gran parte del libro está dedicada a proponer juegos a los padres según los meses del bebé ¿El juego es la principal vía de comunicación y estimulación que tenemos los padres?
MONTSERRAT- Por supuesto que el juego se convierte en la principal vía de comunicación y aprendizaje ya que “el juego es el trabajo del niño”. La única forma que tiene el niño pequeño de aprender es a través del juego. Los juegos que proponemos en “Todo un mundo de emociones” así como todos los juegos de la colección de libros “Todo un mundo…” están diseñados especialmente para familias modernas actuales, trabajadoras, y sus bebés, para que puedan aprender disfrutando y compartiendo risas y buen humor todos juntos a pesar del poco tiempo que disponen. Dedicar todos los días tan solo 20 minutos a jugar con el pequeño ofrece una óptima calidad de vínculo.

“Es necesario un proyecto educativo para bebés con sus padres para prevenir muchos de los males actuales de nuestros adolescentes y así formar una futura generación de adultos comprensivos, colaboradores y que se sientan satisfechos con ellos mismos”. ¿Qué carencias tuvieron de bebés nuestros adolescentes de ahora?
ELIZABETH- Sin duda todos queremos que nuestros hijos sean felices, tengan éxito y sepan comportarse con cordura en todas las facetas de su vida. Para esto hay que tener en cuenta que solo se puede recoger el fruto del éxito donde se haya sembrado- en cada etapa del pequeño- con amor, dedicación y sabiduría. Cada edad tiene sus normas, sus juegos y una forma determinada de actuar o comunicarse como padres
Nuestros adolescentes han tenido que adaptarse a un nuevo modelo de familia donde la madre ya no está 24 horas en casa dispuesta a atender a sus pequeños. Donde de repente han aparecido nuevas formas de establecer una familia para lo que la sociedad no estaba preparada. Los padres somos los encargados de dar estabilidad emocional y grandes dosis de afecto a nuestros pequeño para lograr un crecimiento interior y un desarrollo emocional armónico que ayudará a que nuestro hijo se convierta en un adulto con sentido común, tolerante, satisfecho de sí mismo, encontrando el camino que le haga feliz. Que tenga la capacidad de poder afrontar con responsabilidad la vida y salir de las dificultades, perfeccionado y no vencido.

Los grupos de juego para madres/padres acompañados de sus bebés ayudan a que los adultos sintonicen con las necesidades que sus pequeños. Según va creciendo el hijo, comprender y cuidar de él y de su entorno, establecer un vínculo afectivo armónico y de esta manera afrontar y evitar la tan temida violencia infantil de nuestros tiempos.

0
Comentarios