fbpx

Stop al sedentarismo y a la obesidad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El 26 de octubre, en Madrid, en el auditorio de La Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid, PADRES y COLEGIOS entregó los diplomas a los colegios que han conseguido la certificación de Colegios Saludables. Un reconocimiento a su especial interés por promover y mejorar la educación para la salud de todos sus alumnos.

Colegios Saludables es una iniciativa de PADRES y COLEGIOS. A través de este programa escolar se quiere canalizar acertadamente todo lo relacionado con la Educación para la Salud, promoviendo acciones, iniciativas, materiales didácticos y actividades en los centros que vayan en esta dirección. Es cierto que en los últimos años, la sociedad española y el mundo educativo han mejorado su sensibilidad con estos temas, cambiando muchas cosas; sin embargo, no se ha encontrado la manera de articular más acciones específicas para avanzar todavía más y mejor en esta dirección. Colegios Saludables es, por ello, una iniciativa muy interesante y novedosa, y la respuesta de los centros educativos y de los profesores ha sido digna de elogio.

Colaboran con este programa la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), institución que avala científicamente el sello de calidad concedido por Colegios Saludables. Esta Asociación se dedica especialmente a formar profesionales en la Educación para la Salud con el fin de implicar a todos los agentes educativos en esta tarea que tantas consecuencias tiene para los alumnos y, en definitiva, para construir una sociedad mucho mejor, pues el fomento de valores saludables incide directamente en los modos de vida de todos los ciudadanos. ADEPS estuvo representada en el acto de entrega de los premios por su presidenta, María Sáinz.

También colabora con Colegios Saludables Kellogg’s España, compañía de sobra conocida en el sector de la alimentación y quien desde hace ya muchos años viene trabajando en el sector educativo para promocionar hábitos de vida más saludables, como desde 1906 quisieron sus fundadores, los hermanos Kellogg.

En el acto estuvo presente Amparo Lobato, directora de Nutrición de Kellogg’s España, quien definió el programa Colegios Saludables como una iniciativa necesaria para que las escuelas refuercen sus mensajes educativos en el ámbito de la educación para la salud.

En su intervención, Amparo Lobato comentó los resultados de diferentes informes que advierten del aumento de los casos de obesidad y sobrepeso entre la población infantil. En concreto, según el estudio Aladino, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAM), la tasa de exceso de peso es de un preocupante 31,4%.

Encuesta sobre higiene y alimentación

A continuación, José María de Moya, director de PADRES, expuso las conclusiones de un estudio que se ha realizado sobre la Educación para la Salud a los más de 160 centros que han participado en el Programa Colegios Saludables. Una primera conclusión evidencia la necesidad de seguir avanzando en el camino emprendido por esta iniciativa, que han subrayado también los representantes de ADEPS y Kellogg’s: 7 de cada 10 profesores que imparten Educación para la Salud no tienen una formación específica en estas materias, a pesar de que en más del 90% de los centros que han participado en esta encuesta imparten alguna materia de Educación para la Salud, dato que certifica, por otra parte, el creciente interés por este tema.

Según el estudio, hay que seguir avanzando en la formación de los profesores. Sólo el 33% de ellos han recibido algún tipo de formación específica sobre alimentación y nutrición, higiene, prevención sobre drogas, educación sexual y prevenciones de accidentes. Tampoco abundan los materiales didácticos adaptados a estas materias. En 4 de cada diez colegios no se disponen de los medios necesarios para impartir la materia y, como señaló José Mª de Moya, hay que destacar el grado de compromiso personal de los docentes, que son los que, con mucha imaginación, más han hecho por sensibilizar al resto de la comunidad educativa para avanzar en esta dirección.

Vincular a los padres es un objetivo de este programa. Para ello se propone la generalización de los contenidos sobre Educación para la Salud en las páginas web de los centros, iniciativa que ya se hace en algunos centros con excelentes resultados. Esta sería una buena medida para concienciar a los padres y madres. Otra que se apuntó fue la importancia de hacer deporte en familia.

El papel de los medios

Clausuró el acto Óscar Ricardo Oro, presidente de la Fundación Victor Frankl, con sede en Argentina, y miembro de la Comisión Consultiva de ADEPS. Alabó durante su intervención los objetivos del programa Colegios Saludables. Advirtió sobre los peligros del sedentarismo y la mala alimentación entre la población no sólo infantil y juvenil sino también entre la tercera edad. También dijo que los medios de comunicación deberían implicarse mucho más en esta tarea, ya que los valores saludables apenas aparecen reflejados en noticias, películas, libros, etc. Lo fácil es promover otro tipo de valores, distintos a éstos. Por último, aplaudió el compromiso de los profesores, piezas clave en todo este proceso –como ha quedado demostrado en los datos del estudio–, con el fin de transmitir a sus alumnos un estilo de vida más atrayente y saludable.

Descarga el estudio completo de Colegios Saludables aquí

0
Comentarios