fbpx

La importancia de los hábitos y rutinas en la educación infantil. 2ª parte

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Abordamos de nuevo la importancia de los hábitos y las rutinas en los “peques” del primer ciclo de infantil. En el artículo anterior nos referimos al niño de 0 a 2 años, para continuar ahora con el de 2 a 3 años. Una vez instalados en la pedagogía de la escuela, corresponde convertir en hábitos las rutinas de la vida diaria en el aula. Los hábitos se consolidan durante los primeros años de vida, de ahí la importancia de adquirir en estas primeras etapas unos buenos hábitos.

Y…. ¿cómo conseguirlo en las escuelas infantiles? Propiciando situaciones de aprendizaje en las que se incorporen actitudes de manera constante y que se repitan con regularidad.

Un hábito es una conducta aprendida en una etapa temprana (educación infantil) y que en un futuro el niño aplicará de forma adecuada e independiente y sin control por parte del adulto.

En Pecas trabajamos con nuestros alumnos la creación, entre otros, de los siguientes hábitos:

• Autonomía
• Orden y organización
• Socialización
• Higiene
• Trabajo

Las situaciones de aprendizaje que anteriormente reseñábamos inician a nuestros alumnos en la adquisición de estos hábitos, estas actividades se realizan siempre igual, convirtiéndose hacia final de curso en conductas autómatas.

Pongamos algún ejemplo:

o Hábito de autonomía a la hora de comer
El momento de la comida se asocia siempre a la misma rutina previa:
pasar a la zona de comer, poner música, limpiarse las manos con una toallita apropiada para este uso mientras cantamos siempre la misma canción, sentarnos en nuestros sitios correctamente y comer de forma autónoma asiendo la cuchara con una mano mientras que, con la otra, sujetamos el plato para que no se desplace y caiga.

o Hábito de orden y organización
Una vez finalizado el trabajo individual de fichas, guardamos el libro siempre en el mismo lugar del aula, recogemos el resto del material y tiramos a la papelera el fungible que nos ha sobrado y que ya no vamos a necesitar dejando el aula limpia y preparada para la siguiente actividad.

Nuestros alumnos adquieren el conocimiento de que hay un sitio para colocar cada cosa y que todas deben estar guardadas en su sitio y de ahí se desarrolla el hábito del orden y la organización.

o Hábito de trabajo
En Pecas nuestros alumnos de 2-3 años tienen muy claro cual es la dinámica del aula en cada actividad y como deben comportarse en cada una de ellas.

Son capaces de asimilar esto tan rápidamente gracias a que los horarios de actividades que les proponemos y que son constantes durante todas las semanas combinan las actividades de forma que en cada una utilicemos un espacio concreto del aula(mesa, suelo, patio….) y una rutina (escuchar la audición musical, visionar bits, realizar un circuito…)
Por ello cuando las profesoras indican, por ejemplo, vamos a escuchar una audición musical, los pecos@s se dirigen a su sitio en las mesas para apoyar sus brazos y sus cabecitas sobre ellos y colocrse en actitud de escucha, convirtiendose esta actividad en un hábito de saber escuchar, no solo de oir, y de poder diferenciar los instrumentos y percibir en la audición el ritmo, la línea melódica.

Pero los niños no solo deben aprender hábitos en la escuela. Las familias también juegan un papel crucial en la creación de hábitos para sus hijos.

En la etapa de 2-3 años, en casa, es el momento de conseguir que el niño se responsabilice de desnudarse con la ayuda de papá y mamá y comenzar a ponerse el pijama de forma autónoma; mantener en orden sus juguetes; ayudar en tareas sencillas de la casa (poner-quitar la mesa, llevar la ropa sucia al cesto adecuado…); lavarse los dientes antes de dormir…

Hay que ser muy perseverante para conseguir que los niños conviertan estas rutinas en hábitos. El esfuerzo, en un principio realizado, se verá ampliamente recompensado cuando comprobemos que nuestros niños han adquirido comportamientos que les permiten obtener mayores resultados con menores esfuerzos y realizan sus tareas con naturalidad, sin tener que forzar situaciones ni emplear métodos disuasorios controvertidos.

0
Comentarios