Cómo tratar la dislexia en el aula
Un lector se ha puesto en contacto con PADRES para plantearnos una cuestión que le preocupa. Se pregunta: ¿por qué en los centros educativos no hay personal cualificado para tratar a los niños con dislexia?
Desde PADRES hemos hablado con Iñaki Muñoz Salas, presidente de la asociación Dislexia y Familia (Disfam), quien nos ha aclarado que, efectivamente, no hay profesionales específicos para disléxicos en ningún colegio. “Lo que sí existe son unos gabinetes de orientación donde hay logopedas y psicopedagogos que atienden las dificultades de los niños que hay en el aula. Se supone que tienen que estar también preparados para los disléxicos”, explica Muñoz.
Sin embargo, la dislexia está contemplada en la Ley Orgánica de Educación como dificultad específica de aprendizaje. En los artículos 31 y 72 se explica que todo niño o persona con dislexia tiene derecho a recibir la misma educación que cualquier otra persona, en las condiciones que ellos requieren.
En algunas universidades ya se están integrando las dificultades de aprendizaje, como la dislexia, en las asignaturas de las carreras de educación. Así, los futuros profesionales de los gabinetes de orientación estarán formados y sabrán cómo actuar con los disléxicos o con niños con dificultades de aprendizaje en general.
Protocolo de actuación. Pero ante esta situación, ¿cómo se trata a estos niños? Iñaki nos da unas pistas: “Después de tres años de trabajo de una comisión dentro de la asociación, hemos logrado el primer protocolo de detección y actuación en dislexia, llamado Prodislex y se puede encontrar en Internet. Un protocolo desde Infantil hasta Bachillerato, dividido por ciclos (1º, 2º y 3er ciclo) para saber cómo detectar una persona con dislexia y cómo debemos actuar también en casa o en la escuela. Esto es muy importante, porque si este protocolo se cumpliera las personas con dislexia estarían perfectamente atendidas. Ahí se dice bien claro cómo se puede diagnosticar a un disléxico qué síntomas tiene y cómo se puede actuar”.
Cómo tendrían que actuar en el aula. Cada disléxico es un mundo diferente nos explica el presidente de Disfam. “Hay un disléxico que puede tener muchos problemas en ortografía y otro en matemáticas. No hay dos disléxicos iguales. En base al diagnóstico y a las dificultades que ese disléxico presente, se hacen las adaptaciones no significativas en el aula”.
Desde la asociación se recomienda realizar adaptaciones no significativas, porque se trata de adaptar los contenidos sin quitar materia. Aprender lo mismo, pero de otra manera. “Hay muchos colegios que enseguida, cuando detectan un niño con problemas, lo mandan a adaptación significativa o diversificación. Creemos que no es lo suyo. Ellos pueden aprender, pero de forma distinta. Es igual que a un ciego no lo llevas a diversificaciones, sino que tiene libros en braille, pues un disléxico necesita la metodología que ellos entienden mejor como es la audiovisual y la multisensorial.
El disléxico tiene alterada la lectoescritura, pero lo demás lo tiene más desarrollado.” Denuncia Iñaki Muñoz, quien explica que para realizar esto no es necesario más personal sino buena voluntad por parte del profesional, porque al final son pequeñas cosas como “dejar más tiempo para acabar los deberes, no enviarles más trabajo a casa sino la mitad, o lo más importante, no corregirle las faltas en los dictados, hacerle los exámenes orales si él lo precisa, el dejarles usar el ordenador en el aula, no corregirles los exámenes en rojo…”
Primeros pasos. “Nosotros tenemos un protocolo interno que es que cuando se detecte un caso, o se prevea que pueda ser disléxico, se ponga en contacto con la asociación Dislexia y Familia para exponernos el caso en concreto”, aconseja Muñoz.
En base a la exposición y datos que comenten los padres o el profesor, añade, “nosotros lo derivamos al profesional adecuado, según lo que nos están contando. Estudiamos cada caso en concreto para darle una salida porque no todos son iguales. Vamos a ver cada niño en concreto, vamos a analizarlo y vamos a darle una salida”.