fbpx

Educar a gemelos: un gran reto para familia y escuela

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Cómo debe educarse a los gemelos en casa? ¿Y en el colegio: es mejor que estén juntos o separados? Los gemelos presentan ciertas singularidades que conviene conocer para ayudarlos en su desarrollo individual en todos los ámbitos de su vida.

Están juntos desde siempre, desde el primer instante de su vida ya en el útero materno; muchos tienen un carácter parecido, otros son contrapuestos. La Educación de gemelos supone un gran reto para la familia.
Podría parecer una tarea fácil, pero, a menudo, los padres han de hacer frente a distintas demandas y aplicar criterios diferentes con cada uno de ellos… en un mismo lapso de tiempo.
A esto se une la sobrecarga que supone criar a dos niños de la misma edad a la vez. Tal como explica la psicóloga y especialista en gemelos Coks Feenstra, “los padres fácilmente pueden llegar a estar desbordados por tener que cuidar a dos bebés o dos niños de corta edad. En la Educación de hijos de distintas edades siempre hay uno con cierta autonomía, lo cual no ocurre en el caso de padres de gemelos. Sus hijos pasan por las mismas fases simultáneamente: por la fase del miedo al extraño, la fase de mamitis (o papitis), la de las rabietas, la de morder… los dos a la vez. O: ¡los dos tienen problemas para dormir toda la noche! Sin duda podemos hablar de una carga física y emocional mayor”.

Un Vínculo único
Ya se trate de gemelos (los que proceden de un único óvulo dividido tras la fecundación) o de mellizos (proceden de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides), la unión entre estos dos hermanos es muy especial. Los gemelos van a compartir muchas experiencias entre ellos, por eso, cuando son pequeños aprenden antes la noción de “nosotros” que la de “yo”. De hecho, se estima que algunos gemelos no se ven a sí mismos como personas individuales hasta los dos-tres años, cuando los niños sin hermano gemelo gozan de esa percepción personal entre el primer año de vida y el segundo.
Entonces, ¿debe fomentarse ante todo esa unión o promover su singularidad? Para Coks Feenstra: “Educar a gemelos es encontrar el punto intermedio entre estimular su individualidad y respetar su estrecha relación. El vínculo entre gemelos es algo único, distinto al que existe entre hermanos. Es más fuerte, hay más compenetración y complicidad, tanto por el hecho de haber compartido la vida intrauterina como por crecer juntos durante todas las etapas de su vida”, señala esta especialista.
Los gemelos van a disfrutar de un vínculo único que va permanece durante toda la vida y que, ya sabemos, conviene respetar a la hora de educarlos. Ahora bien, si de acuerdo con los expertos es fundamental respetar la individualidad de cada uno, ¿cómo deben hacerlo los padres? En palabras de la psicóloga: “Hay que educarlos según sus necesidades, que nunca van a ser iguales. Es importante evitar las comparaciones entre ellos y comentarios como ‘éste es el travieso y éste el tranquilo’, o peor aun ‘éste es el bueno y éste el malo’. Este tipo de etiquetas puede durar toda una vida e interfiere en el descubrimiento del propio ‘yo’. Cada uno es un ser en proceso. Los niños crecen y maduran, quiere decir: cambian. Además, las comparaciones fomentan su rivalidad y dañan su relación. El reto está en educarles de modo distinto, ya que cada hijo es una persona única que requiere una educación a su medida. Es imposible educarles igual. Los padres suelen entenderlo de esta manera, ya que los viven como dos seres distintos, pero entonces queda el reto de enseñar al entorno la importancia de un trato personalizado, exento de comparaciones”, subraya.
Además, la experta apunta un consejo básico: “Para llegar a conocerles bien, es importante pasar ratos a solas con cada uno. El tiempo individual es un gozo para el gemelo y también lo es para los padres. No pocas veces se comportan de modo distinto y es más fácil tener un contacto satisfactorio.  Paralelamente, también hay que respetar su deseo y necesidad de estar juntos”.
A pesar de esa privilegiada unión entre gemelos y mellizos, el proceso educativo debe ser individualizado. Hay algunas pautas que pueden ayudar a que los gemelos se sientan seres únicos:
– No vestirlos iguales. No pasa nada por vestirlos idénticos cuando son bebés, pero cuando son mayores conviene no hacerlo. Es una forma de que se vean como seres diferentes y de ayudar a que otras personas los distingan mejor.
– Llamarlos a cada uno por su nombre. Cuando son bebés, los gemelos suelen utilizar un solo nombre para ambos, o bien hacer un apócope entre los dos nombres. Si son Carla y Marta, pueden decir que se llaman Carma, o bien denominarse como Marta las dos. Pero al margen de esto, los padres deben referirse a ellos con el nombre de cada uno, en lugar de utilizar “los gemelos”, o “los mellizos” de forma general.
– Eventos especiales. ¿Qué sucede cuando llega el cumpleaños de dos hermanos gemelos? La opción de celebrarlo por separado, sobre todo en las primeras etapas de la infancia, resulta muy complicada, pero no hay que perder de vista el objetivo de resaltar la individualidad de cada uno de los niños. Por eso conviene que cada uno tenga su tarta, apague su vela y disponga de su propio regalo que no sea común.
– Actividades compartidas. Es posible que los gemelos se decanten, sobre todo en edades más tempranas, por las mismas aficiones y actividades extraescolares. Pero hay que intentar que ninguno de ellos imponga sus gustos al otro. Por eso, lo mejor es ofrecerle a cada uno, por separado, el abanico de posibilidades lúdicas, deportivas o formativas, para que elijan por sí mismos.

La relación de los gemelos con el resto de hermanos

¿Cómo se relacionan los gemelos con el resto de sus hermanos? ¿Qué han de tener en cuenta los padres a la hora de educar a sus distintos “grupos” de hijos? Tal como apunta la psicóloga Coks Feenstra, “según los estudios, resulta algo más difícil llegar a formar una familia unida, porque se forman subgrupos (los gemelos por una parte y otros hijos por otra). Pero no se puede generalizar, ya que depende mucho de los caracteres de los hijos y de la diferencia en edad entre ellos. Lo que sí es cierto en más de una familia es que los gemelos forman un bloque entre ellos, excluyendo al hermano o hermanos, y esto ocurre algo más cuando los gemelos son idénticos”.

La relación de los gemelos con el resto de sus hermanos puede depender mucho del orden que ocupen en la familia. “La llegada de un par de gemelos para el hijo mayor, el primogénito, es una auténtica revolución que no pocas veces resulta difícil. Es muy probable que el mayor tenga celos y reaccione ante tal situación con retrocesos en su desarrollo, llanto excesivo, rabietas, conductas difíciles… No sólo está el hecho de que los gemelos acaparen toda la atención, sino también puede ocurrir que entre ellos haya tanta complicidad que el mayor se sienta desplazado. En ello influye la edad del mayor, la diferencia de edad entre él y sus hermanos gemelos y también el tipo de gemelaridad de los hermanos (si son mellizos o idénticos)”, detalla la experta.
En el caso de que tras los gemelos nazca un nuevo hermano, la situación es más fácil para los padres, pues “los gemelos cuentan con la compañía y el apoyo que se profesan mutuamente”, según explica la psicóloga infantil.

0
Comentarios