fbpx

Padres y profesores en el mismo bando

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

“¡Socorro! Mis padres tienen tutoría con mi profesor.” Este es un mensaje muy recurrente de los adolescentes en las redes sociales. Pero no siempre se tratan aspectos negativos en una tutoría. En realidad, es una reunión entre dos aliados que reman en el mismo barco, y dónde se reconocen los méritos y se buscan estrategias para afrontar las dificultades. Una herramienta necesaria para trabajar padres y docentes en común.

En los últimos años parece que las tutorías están perdiendo este sentido y su importancia en la educación integral de los niños. Sin embargo, si un padre quiere inculcar a sus hijos la importancia de sus estudios, ¿no parece lógico que ellos vean que sus padres se interesan también por su vida escolar? ¿Qué quieran conocer la opinión de la persona que pasa la mayor parte del día con ellos y es responsable de su formación académica?.
Todos los implicados están de acuerdo en que es imprescindible que las tutorías vayan dirigidas a todo el alumnado y que formen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Jesús María Sánchez, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), ha explicado a PADRES: “Entiendo que la tutoría debe estar coordinada con todos los profesionales, porque, la figura del tutor es una, pero luego los profesores son varios y deben ser específicas dependiendo de la etapa educativa del alumno”.
Manuel Mateos, profesor de segundo ciclo de Primaria con más de 25 años de experiencia, es un acérrimo defensor de mantener tutorías con todos los padres. Para él, lo ideal es ver a cada familia una vez  trimestre. “ La tutoría no debe de ser una conversación con los padres, en que lo único que predomina es lo negativo. Los niños quieren que su labor sea valorada por sus padres y tutor”, afirma Manuel.
Realmente, una comunicación fluida entre familiares y docentes permite mantener unificada una línea educativa, tanto en casa como en el centro. Se trata de buscar una cierta complicidad entre la familia y el maestro y en función de ambas visiones, llegar a una actuación conjunta por el buen desarrollo del alumno. Tradicionalmente siempre ha habido una rivalidad infundada entre padres y profesores, nos confiesa el Presidente de CEAPA. “En ocasiones, a las APAS se nos ve como intrusos en los centros educativos, aunque la tendencia está cambiando porque se está comprobando que es beneficioso para el centro”.
Plan de acción tutorial
La regulación de las tutorías se encuentra en el Plan de Acción Tutorial que todos los centros deberían incluir dentro de su Proyecto Curricular. En este Plan se especifican los criterios para la organización de las tutorías con los alumnos y con las familias, y generalmente se incluyen las reuniones individuales  con los padres. De esta forma, puede establecer el número de tutorías rutinarias para cada nivel educativo.  
En este tema, desde CEAPA tienen claras  otras actividades que deben estar previstas dentro del Plan como es “contar con el equipo de orientación del centro; coordinar el proceso de la evaluación del alumno, si es individual; facilitar la integración de los alumnos en el grupo; fomentar la ayuda y resolver las demandas e inquietudes del alumno; informar a los padres y facilitar la colaboración entre los maestros y las familias”.  
 El pasado mes de noviembre el Defensor del Profesor presentó su último informe. En él se pone de manifiesto el aumento del acoso y las amenazas de padres hacia los profesores en Primaria, igualando a la Secundaria. Un 27% de los docentes afirma haberlos sufrido. Manuel Mateos señala que “la figura del profesor no es la misma ahora. El tuteo ha contribuido muy poco para respetar al profesor, además los padres no colaboran para que sea correcto, porque creen más a los hijos que al profesor”.
El presidente de las Asociaciones de Padres insiste en la misma idea. “Por desgracia, hay todavía mucha gente que se cree a pies juntillas lo que le dice su hijo/a. Y muchas veces intentan engañarte. Es vital hablar con el profesor, que no va a hablar mal de tu hijo”.

El papel de las empresas

La incompatibilidad de horarios laborales con el colegio es un factor determinante en esta cuestión, ya que las empresas no dan facilidades para asistir a las reuniones escolares. En un congreso conjunto de CEAPA y Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos) se puso el tema sobre la mesa. Ambas organizaciones realizaron una petición formal a las empresas de una hora al trimestre para asistir a reuniones del centro educativo de los hijos. “Igual que se da tiempo para el médico, una hora para poder hablar con la persona que está enseñando a tu hijo, no es mucho pedir” se queja el presidente de CEAPA, que no se da por vencido. Recientemente, los presidentes de ambas. Allí se ha hablado de la vida social y se volvió a insistir en la importancia de facilitar la comunicación entre docentes y familias. Esto, indiscutiblemente, redundaría en la mejora del rendimiento académico y el comportamiento.
Volvemos a la realidad. No queda otra que buscar fórmulas por ambas partes. Muchos profesores se brindan a atender a los padres a cualquier hora o, incluso, como Manuel Mateos, amplía su horario dando facilidades para reunirse media hora antes de entrar o media hora después de la salida del cole. “Los padres lo aprecian”, nos comenta satisfecho.

0
Comentarios