fbpx

Hedonismo y familia, valores para los jóvenes

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: MARTA SERRANO

¿Quién se atreve a decir que los jóvenes son rebeldes, inconformistas y reivindicativos? Según un reciente estudio elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid, los jóvenes entre 15 y 24 años saben que la sociedad los considera así y lo aceptan pero corrigen la imagen que los medios de comunicación dan de ellos. «Se sienten cargados de energía y asumen su responsabilidad y hedonismo».
Según la investigación Jóvenes y política. El compromiso con lo colectivo, no se ven a sí mismos como inconformistas o reivindicativos, sino instalados en una estructura social que no les inquieta especialmente y que sienten no poder modificar.
Para ellos «ser joven» pasa por vivir una etapa existencial cuyo horizonte se limita a preparar la futura incorporación en el mercado laboral, que imaginan difícil. Por otra parte, la diversión y la explotación del presente se convierten en un «banco de pruebas» de la energía juvenil.
El equilibrio entre disfrutar y prepararse para el futuro sería el atributo del joven integrado porque saben que terminarán siendo adultos y entonces ya tendrán tiempo de ocuparse de cosas que ahora no les son propias, mientras ahora se sienten en cierto modo como irresponsables frente a su propia conducta. El hedonismo y la familia conforman sus valores máximos en una escala en la que pierde importancia tanto el compromiso político como los valores de tipo religioso. El estudio los clasifica en función de sus posturas personales respecto a la actividad social y el compromiso político. Son: indiferentes (28,6%), escépticos (21,2%), de partido (21,3%), proactivos (17,9%) y apolíticos (11%).

0
Comentarios