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Minecraft conquista las aulas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
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Minecraft ha llegado a las aulas y, muy probablemente, para quedarse. Aunque por el momento en España las experiencias de uso se circunscriben a iniciativas particulares de algunos profesores, en otros países ya se reconoce un gran valor educativo a este juego rompedor que entusiasma a niños y jóvenes.

TERESA ALONSO
Minecraft es uno de los videojuegos con más éxito de la historia. Su primera versión vio la luz en el año 2009 y desde entonces no ha dejado de crecer. Su estética, muy alejada del diseño vanguardista de los juegos de creación modernos, ha conquistado, sin embargo, al público infantil y juvenil. Son millones de adeptos entregados a un mundo único, cambiante y tridimensional en el que todo tiene apariencia cúbica y cualquier cosa es posible. También la enseñanza y la educación.

clase con Minecraft
Lara Romero es una de las profesoras que en España se ha atrevido a introducir Minecraft en el aula. Su proyecto, desarrollado durante tres años en el Colegio Alameda de Osuna, de Madrid, ha sido todo un éxito entre el alumnado.

Pedagoga y especialista de la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo, Lara Romero decició embaracarse en esta aventura casi por casualidad. “La idea surgió porque un alumno me enseñó una casa que había hecho en Minecraft (entonces yo no lo conocía) y me pareció un trabajo tan espectacular que lo colgué en el blog del aula. La reacción del resto de los compañeros no se hizo esperar y en la misma tarde ya tenía correos de muchos de los alumnos con sus creaciones o incluso de sus canales de Youtube”, recuerda.

Para ella, las ventajas del uso de Minecraft en el aula son indudables: “Trabajar a partir de un interés del alumnado siempre es una mejora para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, señala.

Beneficios colaterales
Además de desarrollar habilidades cognitivas, como la memoria, la planificación y la concentración, Minecraft potencia la destreza visual, la creatividad, la coordinación espacial, el autocontrol y la toma de decisiones. El juego permite que el niño vaya accediendo a sus deseos (construcciones posibles) a través de un sistema de recompensas en el que también está presente el altruismo. Es un ejemplo más de la gamificación aplicada al campo educativo.
“Investigué mucho sobre Minecraft antes de empezar a utilizarlo con los alumnos y me gustó el perfil educativo, por el uso que se le estaba dando en otros países. Para mí ha sido el puente o la excusa para enseñar otras cosas”, destaca Lara Romero. “Además, es un juego de creación en el que el alumno potencia su creatividad y la plasma de manera digital. Es un juego sin límites, donde los límites ‘los pones tú’, como dicen mis alumnos. No nos podemos olvidar de la coordinación óculo-manual, ya que funciona todo a través de controles en el teclado del ordenador y en un espacio de 360 grados”, recalca la docente.

Conscientes del gran potencial del juego en Educación, ya hay una versión dedicada al mundo escolar: MinecraftEdu. En su creación ha participado Joel Levin (www.youtube.com/user/MinecraftTeachr), un profesor de Nueva York que lleva años utilizando este videojuego en el colegio. MinecraftEdu contiene herramientas específicas para preparar las clases, adecuando los entornos a cada materia. De esta forma, los mundos Minecraft se ajustan a cada lección y están disponibles incluso para profesores no muy versados en tecnología o videojuegos.

MinecraftEdu permite combatir una de las desventajas del uso de este videojuego en el colegio. ¿Qué hacer cuándo los alumnos en vez de hacer lo acordado se dedican a jugar sin más? La version educativa de este videojuego permite al profesor reconducir al niño al mapa o escenario donde se está desarrollando la clase o advertirlo, mediante un mensaje, de que lo haga él por sí mismo.

Por el momento, MinecraftEdu, dependiente de Microsoft, se utiliza con éxito en más de mil colegios localizados en Finlandia y Nueva York.

NUESTRO COLE EN MINECRAFT
Decidida a utilizar un recurso que generaba tanto “interés y entusiasmo” por parte del alumnado, Lara Romero ideó un proyecto para la clase de Informática de 6º de Primaria del Colegio Alameda de Osuna, de Madrid, que se ha prolongado durante tres años (2012-2015). En el primero, trabajó por parejas en donde uno de los alumnos hacía el rol de profesor y tenía que enseñar al otro sus conocimientos sobre Minecraft para construir entre ambos la casa de sus sueños.

En el segundo año, el trabajo fue en equipo con un servidor por mesa “con el objetivo de crear entre todos de manera online una ciudad (real o inventada)”. Con distintos roles en el equipo, los alumnos debían plasmar la ciudad en un plano y, como en el primer año, al final de curso grabar un vídeo describiendo el resultado.

Por último, en el tercer año cada alumno participó “de manera individual, pero con un producto final cooperativo: la recreación de nuestro colegio Alameda de Osuna en Minecraft”, explica la docente, que ha plasmado todo el proyecto en la web http://lararog.wix.com/minecraft

UNA HERRAMIENTA PARA EL PROFESOR
Utilizando sus potencialidades, Minecraft puede utilizarse como una “herramienta, un puente para enseñar todo el contenido de la asignatura”, subraya Lara Romero. Así, el uso de Minecraft en el aula le ha servido para que el alumnado avance en el trabajo cooperativo y en parejas, en el respeto al trabajo realizado entre todos (página web, vídeos, canal de Youtube…), en la comunicación online (por el uso del correo electrónico para las comunicaciones, de Google Drive para el trabajo cooperativo y por la búsqueda de alternativas para el envío de archivos según su peso). Además, han avanzado en el uso de redes sociales (utilizando Edmodo, la mayor red educativa a nivel mundial, y publicando en Youtube, grabando vídeos)…
Con respecto a la evaluación del trabajo, para este proyecto Lara Romero utilizó dos sistemas: un semáforo de autoevaluación, de uso individual, y donde destacó la sinceridad del alumnado, y un sistema cooperativo, mediante el análisis grupal de cada fase del proyecto utilizando un formulario.

ASIGNATURAS EN MINECRAFT
Minecraft está siendo utilizado en distintas asignaturas a lo largo del mundo, tanto en Infantil, como en Primaria y Secundaria. Estas son algunos de sus usos, dependiendo de la materia:
–Religión. En el Colegio Amorós, de Madrid, el padre Daniel Pajuelo imparte la asignatura de religión en la ESO apoyándose en Minecraft. Así, algunos de sus proyectos con este videojuego se han basado en la construcción de una Iglesia por parte de cada alumno. Docente peculiar, pues también es rapero, este sacerdote ha creado un canal en YouTube: YouTube Zona Educativa Minecraft (ZEM), donde explica todos sus trabajos, y reconoce que los alumnos están deseando “recuperar las clases si pierden alguna”.
–Matemáticas. Aunque pueda parecer más complicado, el mundo Minecraft también puede adaptarse a la enseñanza de las matemáticas, aplicando a las construcciones problemas de superficie, ecuacion
es, estadística, proporciones…
–Historia. Recrear una ciudad medieval o una romana mediante Minecraft o una pirámide egipcia es una de las muchas posibilidades que evoca el uso de este videojuego para acercar las singularidades de la Historia y la Arqueología a los escolares y poder visitarlas de forma virtual.
–Geografía. El Gobierno de Dinamarca ha apostado decididamente por Minecraft como elemento educativo aplicándolo a la Geografía. Así, el Ministerio de Medioambiente ha recreado toda la geografía danesa (accidentes, montañas, orografía…) a través de Minecraft para que los escolares puedan aprenderla en enseñanza básica.
–Ciudadanía. En Estocolmo (Suecia) la escuela de Secundaria Viktor Rydberg ha creado una asignatura específica y obligatoria de Minecraft donde el alumnado aprende y juega sobre la base de temas medioambientales, planificación urbana y toma de decisiones en general. Además, Minecraft es una buena excusa para trabajar en asignaturas como Educación para la Ciudadanía o Tutoría en conceptos como la colaboración, el trabajo en grupo, la organización y la toma de decisiones.
–Física y Química. Las construcciones de Minecraft permiten explorar conceptos de física y química como las mezclas, las transformaciones de la materia, la energía, el movimiento, las magnitudes, las propiedades de las sustancias…

EL ÉXITO INFANTIL DE MINECRAFT EN 8 CLAVES
¿Por qué el Minecraft arrasa entre los jóvenes? Estas son ocho claves de su éxito:
1Total libertad creadora. Cuando el niño accede a Minecraft tiene total libertad para crear lo que desee. Se encuentra con un mundo natural en su pantalla y a partir de ahí su creatividad no tiene límites.

2 Estética diferente. Minecraft no tiene una estética de vanguardia. Es un juego en tres dimensiones en el que todos los elementos tienen forma de cubo. Animales,seres, árboles, estancias… todo es cúbico.

3Contenido sorpresa. Cada vez que el jugador comienza una partida desde cero en Minecraft está sujeto a la sorpresa de lo que aparecerá en la pantalla. Las imágenes van apareciendo aleatoriamente, a través de mapas que se abren sin que el jugador sepa el que será.

4 Amplias posibilidades. Minecraft permite construir desde lo más sencillo hasta lo más rebuscado. Todo a partir de los bloques Minecraft. El niño es un creador-arquitecto sentado delante de un mundo ilimitado, un mundo de fantasía.

5Retos constantes. En el juego aparecen cada noche una serie de seres monstruosos que pueden hacer perder lo conseguido; así, el jugador se enfrenta al reto de perpetuar lo ya creado.

6Poder para construir y destruir. Además de crear, el jugador puede destruir lo que ya tiene o rehacerlo de otro modo. Las posibilidades son infinitas, tanto en el mundo visible como en el subterráneo.

7 Combinaciones mágicas. Es necesario combinar adecuadamente distintos materiales que el jugador va recolectando para obtener herramientas, armas, objetos… Además, la extracción de minerales (de ahí el nombre de Minecraft) es fundamental en el juego, pues con su transformación se consigue la materia prima necesaria para construir.

8 Decisiones propias. Mientras que en otros videojuegos los niños se limitan a actuar para conseguir unos objetivos marcados, Minecraft permite ir cambiando de intereses y de forma de jugar en cada sesión de juego.

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