El boom de los blogs de maternidad y paternidad
Dice el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2010), que la sociedad moderna destaca por el auge de la precariedad, la transitoriedad y la volatilidad de nuestras relaciones. La premisa también se puede aplicar a las familias, que viven en cierta medida la maternidad en soledad, sin lazos fuertes ni una tribu que las sostenga. En ese contexto, podríamos pensar que internet mantiene ese modelo de lazos relacionales que no exigen compromiso. Pero, por otro, también podríamos pensar que ha venido a cubrir, en cierta forma y salvando las distancias, esa necesidad de tribu. El ejemplo más paradigmático es el auge de los blogs de maternidad, que pone de relieve la necesidad humana de expresar y compartir emociones, de encontrar conexiones, de sentirse comprendido y acompañado.
Por Diana Oliver / Adrián Cordellat
Sabe sobre ello Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera, la mayor comunidad de blogs en español, que empezó su andadura en 2011 con un puñado de bitácoras. Hoy son más de 3.500 los blogs registrados en su plataforma: “En la maternidad y la paternidad vivimos una experiencia en la que necesitamos una comunidad a nuestro alrededor, una tribu. Antes teníamos a la familia y amigos a nuestros alrededor, a la comunidad 1.0, los vecinos, la familia extendida, para ayudarnos y darnos apoyo. Pero ahora estamos cada vez más solos. Y ante un cambio vital tan arrollador necesitamos abrir ventanas al mundo y encontrar nuevos vínculos”
Vanesa Piñeiro, por su parte, es autora de uno de los blogs de maternidad en castellano con más tirón en la red. Gallega y madre de dos hijos, estuvo casi un año leyendo otros blogs de maternidad hasta que la necesidad de expresar también sus sentimientos y su punto de vista la llevó a abrir su propio espacio. Así nació ‘Una madre como tú’, una bitácora que ha aportado a Vanesa gente con la que conectar y una puerta para dar rienda suelta a una de sus pasiones: la escritura: “es maravilloso tener un espacio donde descargar frustración y sentirse comprendida, además de poder ofrecer apoyo a otras madres en el camino de la maternidad”.
¿Y qué le aporta a una madre leer otros blogs de maternidad o paternidad? Mucha información, reflexión y una aproximación a otras realidades. “Si sabes elegir hay blogs que son verdaderas maravillas, con mucho trabajo detrás y con información que cuesta encontrar por otras vías. Hay otros blogs que me hacen pensar sobre temas que en principio no me plantearía, como la gestación subrogada, por ejemplo. Leer a otras madres te hace entender otras maternidades y otras vidas y replantearte muchas cuestiones. Me parece un ejercicio muy sano y necesario”, cuenta Vanesa a Padres y Colegios.
La evolución de la blogosfera maternal
En el año 2015, Madresfera y la agencia Best Relations publicaban el II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español. Según el mismo, el perfil que está detrás de la blogosfera maternal es el de una mujer de entorno a 35 años, con estudios universitarios y con una familia, “que dan un giro a su vida y se reinventan en torno a un blog”. Asimismo, destaca que muchas de esas madres son “profesionales que se han visto expulsadas del mercado u obligadas a salirse del sistema tras su maternidad”. A diferencia de otras blogosferas, en la maternal la motivación principal de quienes abren un blog de este tipo es la de la búsqueda de la expresión de necesidades personales. Es decir, desahogo. Por tanto, aún es habitual observar cierta falta de profesionalización; lo que dificulta a muchas madres la posibilidad de convertir el blog en un medio de generación de ingresos siendo solo el 15% las blogueras de maternidad que tienen su blog como principal actividad profesional.
Una percepción que comparte en cierto modo Vanesa Piñeiro, que asegura que la blogosfera maternal “ha madurado bastante” ya que, a su juicio, antes la mayoría de blogs “nacieron como espacios personales sin pretensiones”, mientras que en la actualidad “cada vez son más los blogs que se han profesionalizado, incluso muchos ya nacen pensados para ser blogs monetizables”, extremo que en opinión de gallega ha restado cierta “frescura” a la blogosfera.
“Se avanza lentamente hacia la profesionalización”, corrobora por su parte la CEO de Madresfera. La prueba, para Mónica de la Fuente, es que son cada vez más los blogs que “buscan salir adelante como proyectos profesionales o ser una herramienta para conseguir trabajo”, además del interés creciente de las marcas en estos espacios que provoca “que se vaya generando más y más negocio”. El grueso, no obstante, “seguirá siendo personal y no comercial”, una ventana por la que seguir buscando a nuestra tribu 2.0.
[quote]
Los papás blogueros piden paso
Buscando “respuestas y experiencias” en el camino de la paternidad, Joaquín Montaner creó en 2011 un listado de blogs de paternidad en castellano. Sólo encontró 16. A inicios de 2016 el listado ya suma más de 120 blogueros, lo que da una idea del salto dado en este ámbito por los papás blogueros: “Ver cómo ha ido creciendo todo este asunto relacionado con los papas en la web es algo muy emocionante para mí. Los papás (pocos aún) han entrado en la blogosfera de paternidad y no lo han hecho como algo testimonial o para robar ningún espacio a las mamás, lo están haciendo porque lo viven así, con la importancia que tiene participar de forma activa y presente en la crianza y en el desarrollo de sus criaturas”, asegura Joaquím.
Uno de estos papás es José María Ruiz, el bloguero que se esconde detrás de La parejita de golpe, un espacio en el que este padre sevillano de mellizos, Premio Madresfera 2015 al mejor blog de paternidad, cuenta sus vivencias personales acompañadas con toques de humor o de reivindicación: “El cambio más significativo que he visto en la blogosfera, a menos a ojos de un padre, es que la balanza empieza ahora a dejar de estar un cien por cien inclinada del lado materno, y los papás estamos empezando a ser visibles, y lo más importante, a tener voz”.
La iniciativa Papás Blogueros, fundada por Joaquim Montaner y de la que ya forman parte más de 100 blogueros de habla hispana, es una prueba de ello. De ella forma parte José María Ruiz, que asegura que escribir y “masticar de nuevo las experiencias” a través de las palabras le ayuda a mejorar: “Darme cuenta de errores y aciertos es una forma estupenda de seguir aprendiendo, y mejorando. No soy un buen padre por tener un blog, pero sí estoy convencido de que soy mejor padre de lo que sería sin él, con todo lo que he vivido y aprendido”
[/quote]