Vacaciones familiares: Niños felices, padres felices
A la hora de programar un viaje familiar es necesario tener en cuenta los gustos y las opiniones de todos sus miembros para que sea una gran experiencia de la que acordarse toda la vida.
Por Eva Carrasco
Los viajes en familia están cambiando, aunque un elemento importante sigue siendo el presupuesto para las vacaciones familiares. La mayor partida se la lleva el alojamiento, y después la alimentación, que va aumentando a medida que los hijos son más mayores. El impacto económico que supone el turismo de las familias españolas es de 18.316 millones al año.
El impacto económico que supone el turismo de las familias españolas es de 18.316 millones al año.
Hemos consultado con un experto en turismo familiar, Fernando de las Heras, director general de Elba Hoteles, que afirma rotundamente que “el turismo familiar tiene un futuro clarísimo”. Las vacaciones son un momento clave para que los padres puedan volver a conectar con la familia, por lo que disfrutar de un tiempo juntos es el principal objetivo de las vacaciones, por encima de hacer turismo o relajarse y tomar el sol. Los padres buscamos un turismo experiencial. Pero los hijos también están deseosos de vivir momentos y hacer actividades en familia.
En el Castillo de Belmonte, según nos explica María José Díaz, su directora comercial, se realizan muchas actividades enfocadas a proporcionar experiencias únicas a las familias. “Tres veces al año hacemos recreaciones históricas con el máximo realismo posible basadas en un periodo concreto de la historia que haya ocurrido en nuestro castillo”.
Por su parte, la directora general de Turismo y Comercio de Navarra, Maitena Ezkutari, explica cómo su gobierno está trabajando para conocer mejor las necesidades y los gustos del turismo familiar y así poder ofrecerles un producto adaptado a sus gustos y necesidades, puesto que han detectado que es un segmento que va en aumento.
Organizar las vacaciones familiares: ¿Por dónde empezar?
Una característica de las familias a la hora de organizar sus vacaciones es la previsión. Generalmente realizan las reservas entre uno y tres meses de antelación vía web. Durante la fase de búsqueda del viaje se consulta preferiblemente motores de búsqueda y webs especializadas en familias, como es el caso de Rutaenfamilia.com. También se tienen en cuenta las webs de opiniones de viajes.
Siguen siendo los padres los que deciden el destino, aunque cada vez más los hijos tienen voz y voto en esa elección. En una de cada tres familias los hijos son determinantes. ¿Y éstos que es lo que valoran, además del wifi? Al parecer, los hijos valoran las excursiones todos juntos y descubrir nuevos lugares y experiencias, aunque la mayoría echan en falta a sus amigos. Los padres españoles intentan consensuar el destino de vacaciones con los hijos, especialmente si son adolescentes, para que así disfruten más todos. Especialmente se tiene en cuenta su opinión a la hora de elegir actividades. Una tendencia internacional que ya tiene su nombre: kidfluence.
Los padres españoles intentan consensuar el destino de vacaciones con los hijos, especialmente si son adolescentes, para que así disfruten más todos.
Alojamientos con todos los servicios para las familias
“Los hoteles cada vez se van a especializar más para darle al cliente lo que busca. Para una familia el alojamiento tiene que tener unas dimensiones y un equipamiento necesario. Ya no vale poner en la habitación dos camas extras”, vaticina Fernando de las Heras. “La gastronomía tiene que ir también enfocada a las fantasías gastronómicas de los niños, así como la animación infantil y la zona de piscina. Tenemos que conseguir que las familias quieran volver todos los veranos porque los niños fueron felices, y niños felices, padres felices”. Para el turismo vacacional enfocado a familias es muy importante el desarrollo de actividades para los niños en los kids club, los restaurantes con oferta para pequeños y mayores y habitaciones muy adaptadas.
[quote]
Guías de viajes con niños
Para empezar a soñar con el próximo viaje tenemos dos libros inspiradores con destinos, planes y consejos a la hora de iniciar nuestra ruta en familia.
¿Cuánto falta? Viajar en coche con niños por Europa
¿Cuánto falta? Seguro que lo habéis escuchado más de una vez desde la parte de atrás del coche. Marc Ripol y May Borraz, dos periodistas de viajes, proponen en este libro veinte rutas para hacer en coche con los niños. La idea es que no haya trayectos demasiado largos alternando la diversión con visitas culturales y, sobre todo, pasar tiempo juntos, uno de los grandes valores de los viajes en familia. Los autores aconsejan involucrar a los niños en la preparación del viaje aunque la libertad del coche permite ir improvisando sobre la marcha. Las rutas están pensadas para niños mayores de cinco años. “Por debajo de esta edad no recomendamos una ruta en coche, mucho mejor unas vacaciones en un sitio fijo desde donde podamos hacer alguna escapada”. El libro incluye rutas por el norte de España y Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal Suecia y Suiza.
Páginas: 192
Precio: 14.95€
Viajar con niños, el libro de las familias viajeras
Este libro de Lonely Planet destaca por una primera parte muy práctica con consejos para viajar tranquilamente en familia. Desde la elección del destino, la documentación y la maleta pasando por los traslados, las comidas, el ritmo del propio viaje con los niños y la salud hasta la vuelta a casa y la adaptación de nuevo a nuestra rutina. La segunda parte es para soñar despiertos, con un innumerable elenco de destinos por todo el mundo con actividades para niños, precauciones, salud y la mejor época para viajar.
Páginas: 224
Precio: 19.95€
[/quote]