Un cuento propio: historias para escuchar, heroínas por descubrir
‘Un cuento propio’ es un proyecto de audiocuentos infantiles que nace de la mano del proyecto comunicativo Pandora Mirabilia con el objetivo de aportar personajes e historias distintas. Buscan visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños, pero también pretenden que estos cuentos contados y cantados «animen a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad, el disfrute de la música y la imaginación». Así lo cuentan sus creadoras.
‘Un cuento propio’ está formado por tres entregas que contienen siete audiocuentos cada una. Acompañados por música y canciones, los relatos nos cuentan asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres reales a las que la Historia no ha valorado como merecían y cuyas aventuras y aportaciones quieren dar a conocer.
La música del proyecto
La banda sonora de‘Un cuento propio’ es obra de Camila Monasterio (composición de música y letra, voces y teclados) y Santiago Mijarra (arreglos digitales, guitarra, bajo, producción y masterización). El equipo musical busca la variedad de ritmos y sonoridades inicien a niñas y niños en estilos musicales que a menudo no están a su alcance, y sean aptos para su diversión y disfrute.
Desde el soul de ‘Valiente Valentina’ hasta el divertido disco-funk de ‘Viaja’, pasando por el gamberrismo ochentero de ‘Aprender a leer’ o el rock blusero de ‘Oh, Ada’. Además, Un cuento propio cuenta con una banda de música que ofrece conciertos para toda la familia. La banda está compuesta por Camila Monasterio (teclados y voz principal), David Arribas (bajo y coros), Javier Ochoa (guitarra, coros) y Miguel Valenciano (batería y coros).
Espectáculos
A partir del material musical y literario de las distintas ediciones de ‘Un cuento propio’, y animadas por la cantidad de propuestas para hacer algo más, decidieron dedicar tiempo y energía en montar sus propios espectáculos escénicos y musicales:
Cuentacuentos. Destinados al público infantil y/o familiar, en estos espectáculos de 50 minutos dan protagonismo al poder de la palabra contada y la interacción con el público. Son tres espectáculos de narración oral con mínimas necesidades técnicas que les permiten llegar a espacios muy diferentes: aulas, bibliotecas, teatros, espacios de calle. Cada espectáculo comprende dos cuentos y se complementa con dinámicas de juegos y canciones que involucran a la audiencia.
Cuentacuentos musicados. Esta variación de los espectáculos combina la música en directo y la narración oral. El cuentacuentos se acompaña de la presencia en directo de Camila Monasterio, compositora de las canciones de‘Un cuento propio’ , dándole una dimensión más completa a la propuesta.
Un concierto propio. En este espectáculo musical se da una gran vuelta de tuerca a la banda sonora de‘Un cuento propio’ , y el sonido de estudio se transforma para alcanzar la energía adecuada en un directo.