fbpx

Aprended a meditar en familia con un método especialmente diseñado para niños

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Hay una solución para poner freno al estrés diario, educar con calma y ayudar a los niños a tranquilizarse y relajarse: aprender a respirar de forma consciente durante unos minutos al día.

 

Eva R. Soler

 

Una rana de peluche y “El despertar de la ranita”, el último libro publicado por Eline Snel (Editorial Kairós), pueden convertirse en vuestros mejores aliados para esos momentos en los que vuestros hijos de tres años tienen una rabieta, sienten miedo a la oscuridad, lloran porque se han caído o les cuesta conciliar el sueño por la noche.  Snel es terapeuta y profesora de meditación y ha diseñado un método para que los niños aprendan esta práctica de relajación.  “Este método ha sido validado científicamente. En mi país, Holanda, además de talleres para padres, imparto  cursos para que los docentes aprendan la técnica de entrenamiento para niños y esta formación ha estado subvencionada por el Ministerio de Educación holandés durante unos años”, explica la autora.

Mis hijos han sido mis maestros, confiesa Snel en el prólogo del libro: “Hace veintiocho años Anne, mi hija menor, me preguntó un día: ¿Cómo lo haces para dormir? A la vez, su profesora decía sin cesar a Anne que se calmara y se concentrara, pero no le decía como hacerlo. Esto me llevó a buscar soluciones a través del mindfullnes (plena consciencia) y los ejercicios de meditación para niños, porque ya hacía mucho que practicaba la meditación”.

En 2010 publicó “Tranquilos y atentos como una rana”, traducido al castellano en 2013 y que ya cuenta con más de un millón de lectores. En esta obra, los niños de entre cuatro y diez años aprenden meditación de una forma sencilla y lúdica. “Ese libro les enseña a estar plenamente conscientes con la cabeza, el corazón y el cuerpo. Lo escribí basándome en mi experiencia de treinta años como profesora de meditación. Y para satisfacer la curiosidad, empatía y compasión innatos en los niños en una sociedad cada vez más exigente. La rana ayuda a los niños a trabajar el músculo de la atención y les ayuda a familiarizarse con sus emociones. También a que no debemos creernos todos nuestros pensamientos”, afirma Snel.

Y, ¿por qué una rana?

La experta lo explica: Porque la rana, como nosotros, respira. Se sienta, respira y observa todo lo que ocurre a su alrededor. Eso es todo. Sólo reacciona si es necesario. Cuando miramos a una rana, vemos su vientre subir y bajar despacio. Tiene atención y respiración. Y, a menudo, bastan la atención y la respiración para no ser invadidos por emociones fuertes como el miedo, la ira, la alegría y la tristeza. Los niños aprecian mucho que una rana de peluche acompañe las historias y ejercicios que se proponen en mis libros. Una rana de peluche sólo cuesta unos euros o también pueden confeccionarla en casa, como sugiere Snel. Con la rana aprenden muy pronto que la respiración puede ser muy útil cuando se han caído, cuando se han enfadado, cuando tienen miedo a la oscuridad…

Fijarse en la propia respiración no cambia la realidad, pero ayuda a comportarse de otro modo. En este sentido, la profesora de meditación añade: “Respiramos día y noche. Nos parece tan normal que, rara vez, nos detenemos a pensar en ello. Pero cuando lo hacemos de verdad, la respiración se convierte en una aliada. No resuelve los problemas, ni da consejos, sino que ella misma es el consejo”.  Por eso, Snel sugiere:  Respirad en todos los momentos: cuando estáis contentos, enfadados o tristes. ¿Habéis perdido la llave y encima llegáis tarde? Respirad. ¿Los niños lo han puesto todo patas arriba y se están peleando? Respirad, respirad, respirad…

 

Educar con plena consciencia

Ser conscientes de la respiración es una forma de estar en el momento presente, lo que se denomina plena consciencia (mindfullness) La plena consciencia en la educación empieza siempre por los padres y madres, a los que Snel aconseja: “Siendo vosotros mismos en la plena consciencia, dais indirectamente al niño la posibilidad de sensibilizarse y avenirse a lo que hay más profundo, mejor y único en sí mismo. De manera que el pequeño puede desarrollar estas cualidades, a su propio ritmo, en una esfera de apertura y amabilidad. Los niños se inician en la plena consciencia con vuestro ejemplo”

La autora advierte: “Los ejercicios no van siempre seguidos de un resultado inmediato. Igual que cuando se aprende un idioma o a tocar un instrumento, requiere paciencia. Hasta que, de repente, se hacen perceptibles pequeños cambios de comportamiento. Y, entonces, lo observáis también en el comportamiento de vuestros hijos”. Y concluye que con este libro y, en el contexto de nuestra sociedad obcecada por el éxito y la carrera por las medallas, aprenderéis a construir un tope. Un tope contra el estrés, las expectativas excesivas, las decepciones y muchos otros retos que implica la educación infantil. Es también un libro en el que podréis aprender a confiar en vosotros mismos. Y a adquirir la convicción de que queréis dar lo mejor de vosotros a las personas que consideráis más importantes en el mundo: vuestros hijos o hijas.

 

Beneficios de la meditación para los niños

  • Duermen mejor “En el transcurso de la meditación “Que duermas bien” que aparece en el libro “El despertar de la manita”, los niños se quedan dormidos, según me confirman los cientos de correos electrónicos que he recibido por parte de padres constatando este hecho”, asegura la autora. Además, Snel añade otras influencias positivas:
  • Aprenden a controlar sus impulsos y a regular sus emociones: “Si enseñáis a vuestros hijos a no rechazar sus emociones sino a aceptarlas, sabrán tener en cuenta su “tiempo interior” y entender que eso repercute en su comportamiento y en vosotros”.
  • Refuerzan la confianza en sí mismos por el descubrimiento de soluciones creativas frente a lo que antes parecían grandes problemas.
  • La práctica de la meditación sostiene y estimula la propensión natural a la dulzura, a la relación, a la amistad y al comportamiento social positivo.

 

 

 

EL CUARTO DE HORA DE ORO, UN EJEMPLO DE MEDITACIÓN PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA

Por ELINE SNEL, terapeuta y profesora de meditación

  • Si empezáis el día con un cuarto de hora “de oro”, notaréis sus efectos durante toda la jornada, asegura Eline Snel. Podéis hacerlo así: Despertaos un cuarto de hora antes que vuestros hijos para tener tiempo de tomar conciencia de cómo os sentís: acostados, de pie o andando tranquilamente. ¿Qué observáis si prestáis atención a vuestro cuerpo? ¿Hacia dónde van vuestros pensamientos?
  • Inspirad y espirar varias veces tranquilamente y de forma consciente, dejando el cuerpo en “punto muerto”, en lugar de abordar la jornada a triple velocidad. Tomaos el tiempo para una corta meditación matutina.
  • Los rituales nada más levantarse, como éste, aportan tranquilidad y regularidad, incluso en las familias más ocupadas. La fuerza de la repetición hace que los momentos cotidianos sencillos como despertar y levantarse, se vuelvan especiales. Y vuestro hijo se beneficia de ello. Él también puede aprender a despertarse tranquilamente.

 

TRES TIPOS DE RECURSOS PARA APRENDER MEDITACIÓN

En “El despertar de la ranita”, los padres de los más pequeños van a encontrar tres herramientas para practicar meditación en familia:

  1. Meditaciones para padres y madres. Hay meditaciones realizadas especialmente para los padres. Textos sencillos para empezar enseguida. Constituyen el núcleo del aprendizaje de la atención y la dulzura.
  2. Historias para niños y niñas. No se trata de ejercicios de meditación sino de pequeñas historias que ayudan a tomar conciencia de la respiración, a ser dulces consigo mismos y con los demás o a dormirse, por ejemplo. Las podéis leer vosotros mismos o escuchar juntos el audio que os podéis descargar con los códigos QR que se incluyen en el libro.
  3. Ejercicios para los niños con los padres. Varios ejercicios de plena consciencia que podéis hacer con vuestros hijos e hijas o toda la familia junta.

 

UN LIBRO PARA CADA EDAD

Los libros de la experta en meditación, Eline Snel, son una caja de herramientas educativas para toda la familia: ejercicios prácticos, historias, meditaciones guiadas, yoga… ¡Y se puede empezar a meditar con sólo tres años!

De 18 meses a 4 años. El despertar de la ranita. La meditación para los padres con los más pequeños. Meditaciones, historias, actividades, yoga. Incluye audios con ejercicios e historias

De 4 a 10 años. Tranquilos y atentos como una rana.  Un método sencillo para aprender a relajarse. Ejercicios para manejar las emociones, abrirse a los demás, estar menos estrenado y dormir mejor.. Incluye un CD con meditaciones guiadas.

De 12 a 17 años. Respirad. Mindfullnes para padres con hijos adolescentes. Ayuda a padres y jóvenes a encontrar serenidad ante las turbulencias de la vida

 

0
Comentarios