EIT Food lleva a 82 alumnos de ESO al F4F para descubrir las profesiones del sector agroalimentario
El alumnado ha conocido de cerca a profesionales de la alimentación durante una jornada denominada ‘Career Day’, en el marco de la iniciativa educativa Los Salvacomidas.
El futuro de la agroalimentación no está solo en manos de estudiantes de grados relacionados con el sector, también en las de quienes todavía no han elegido su carrera profesional. En ese público se ha centrado EIT Food con la jornada ‘Career Day’, mediante la cual casi un centenar de alumnos de Secundaria ha conocido de cerca el trabajo de profesionales de este ámbito.
Se ha celebrado esta mañana en el BEC de Barakaldo, que acoge el evento Food4Future (F4F) desde el pasado día 16 hasta hoy, que permite conocer las últimas innovaciones de la industria alimentaria y que, por tercer año consecutivo, ha contado con la participación de EIT Food como socio estratégico.
Este organismo europeo ha organizado por primera vez la jornada ‘Career Day’, dentro de su programa educativo ‘Los Salvacomidas’. Ha apostado por acercar el sector agroalimentario a alumnado que todavía no ha elegido carrera profesional, con el objetivo de atraer talento al sector. Así, ha contado con la participación de 82 estudiantes del último curso de la ESO del colegio Aldapeta Maria de San Sebastián, que durante varias semanas han trabajado en sus clases sobre el sector agroalimentario, la cadena de valor y las distintas salidas profesionales que este ámbito ofrece.
“Todos son alumnos y alumnas de la asignatura de Emprendimiento”, explica Txelu Lomas, profesor responsable de esta iniciativa en el colegio donostiarra. “Les hemos asignado a cada uno un rol dentro de la cadena alimentaria, como por ejemplo jefe de Ventas de una empresa o de Producción, de Logística o de Medio Ambiente… Tienen que hacerse a la idea de cómo desempeñar ese trabajo, y aquí tienen la oportunidad de conocer el sector desde dentro. Más adelante, con lo que hemos trabajado en estas semanas y la visita a Food4Future analizaremos qué conclusiones han extraído”.
En esas semanas previas, se les ha entregado material didáctico online y cada uno ha elegido un cargo para ponerse en el lugar de las tareas que le tocaría realizar y para acercarse a los profesionales del F4F desde una perspectiva de desarrollo de carrera, adquiriendo un entendimiento más profundo de las distintas funciones. Hoy, en el BEC, han podido ver de cerca la realidad del sector.
Como parte de la jornada, han empezado con un tour por los stands del F4F. Después, han conocido de primera mano las profesiones del sector agroalimentario en una sesión moderada por Miriam Sastre y Alba Molina, de EIT Food. «Organizamos estas jornadas porque creemos en el poder de inspirar y motivar a los jóvenes hacia las disciplinas relacionadas con la agroalimentación. Queremos mostrarles las increíbles oportunidades que ofrece el sector y atraer talento. Es una forma de promover el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias en esta industria en constante evolución. Y, sobre todo, queremos crear un impacto en estos estudiantes que les haga reflexionar sobre sus hábitos actuales y su carrera futura. Sin duda, estas jornadas son una ventana abierta hacia un futuro lleno de emocionantes posibilidades y crecimiento personal”, menciona Miriam Sastre, Communication Manager de EIT Food.
En ella han participado varias mujeres del sector: Lara Rodríguez, responsable de innovación y emprendimiento femenino de EIT Food en el Sur de Europa; Elena Santa Cruz, investigadora del centro de investigación AZTI (centro científico especializado en el medio marino y la alimentación); Sara Esparza, en representación del Grupo AN (empresa que agrupa más de 150 cooperativas agroalimentarias); y Amaia Agirre, responsable de Innovación Corporativa y gestora de Fundación Ausolan (empresa dedicada a la alimentación, con cocinas por toda España que da servicio a colegios y residencias).
Esta jornada se enmarca en la Misión Salvacomidas, un programa educativo de EIT Food para fomentar la alimentación saludable y el desperdicio cero, así como atraer el talento al sector entre escolares de toda España. Incluye un conjunto de actividades para concienciar y educar a los niños sobre el despilfarro de alimentos y sus consecuencias, así como las estrategias para combatirlo. Esta se alinea con los objetivos de EIT Food, que pretende colaborar estrechamente con los consumidores para desarrollar nuevos productos y servicios basados en el conocimiento y la tecnología las cuales, en última instancia, ofrezcan un estilo de vida más saludable y sostenible a toda la ciudadanía.