fbpx

Aprender de los mejores: ejercicios de dibujo inspirados en cuadros famosos

La enseñanza de arte, según los currículos actuales, está basada en demasiada teoría y poca práctica. Esta es una cuestión que dificulta su comprensión por parte de los alumnos. Como solución a este desafío, una propuesta de utilidad pueden ser los cuadros famosos. Sin duda, aprender de los mejores siempre será una oportunidad para los niños.
RedacciónLunes, 22 de mayo de 2023
0

©Pixabay

Ventajas de aprender con los genios de la pintura universal

¿Por qué deberías recurrir a una dinámica como copiar cuadros para los pequeños? Esta es una propuesta que te encantará y, lo mejor de todo, que también les fascinará a ellos. La clave está en el potencial de inspirarse o, mejor dicho, de comprender en qué se inspiraron los autores más célebres de la historia.

  • Les enseña cómo ha evolucionado el arte: Les ayuda a conocer las diferentes etapas y corrientes artísticas que se han sucedido a lo largo del tiempo. De esta forma, pueden entender mejor que esta es una disciplina dinámica y no estática. Igualmente, verán cómo las diferentes tendencias artísticas se han influenciado entre sí.
  • Fomenta la creatividad: La historia del arte ofrece una gran cantidad de ejemplos de cómo los artistas han resuelto distintos problemas estéticos y técnicos durante siglos. Tus alumnos estarán comprendiendo, casi sin darse cuenta, estas soluciones creativas para desarrollar sus propias ideas y estilos artísticos.
  • Estimula la curiosidad y la imaginación: Puede funcionar como una fuente de inspiración para el desarrollo de la imaginación y la curiosidad de los niños. Las obras de arte estimulan su creatividad, imaginación y sensibilidad artística. Por si fuera poco, les ayudan a entender su propio entorno.
¿Cuáles son los mejores ejercicios de dibujo con cuadros famosos?

Después de analizar las ventajas de esta dinámica, veremos distintos ejercicios de dibujo. Nuestro consejo es que les des uno después de terminar cada unidad didáctica. Por ejemplo, muéstrales La Mona Lisa cuando hayan visto el Renacimiento, de modo que entiendan las características de este estilo y las vean plasmadas en el cuadro.

1. La Mona Lisa

Empezamos con el que acabamos de poner de ejemplo, una propuesta interesante para tus alumnos. Es una buena opción por ser su misteriosa sonrisa y su mirada enigmática, aspectos que llamarán su atención y curiosidad. La paleta de colores empleada puede no resultarles muy interesante, pero puedes compensarlo enseñándoles la técnica de difuminado.

2. El beso de Klimt

Estamos ante un cuadro de especial riqueza y exuberancia en los detalles decorativos. Destacan especialmente las formas geométricas y las hojas doradas que rodean a la pareja. Lo más probable es que les lleve varios días colorearlos, así que dales tiempo. Enséñales que el arte es una dinámica que se debe cultivar sin prisas.

La expresión de amor y afecto entre los amantes puede resultar conmovedora para los niños. Es ideal para inspirar su creatividad y pensamiento sobre sus propias emociones y relaciones.3. La noche estrellada

3. La noche estrellada

Este es uno de los ejercicios de dibujo que más nos gustan. Muéstrales a tus alumnos cómo se puede crear un efecto de movimiento y de ondulación en el cielo y en la ciudad. Los colores brillantes, como el amarillo, el azul y el negro, también pueden llamar su atención y estimular su imaginación y creatividad.

Igualmente, tendrás la opción de mostrarles la técnica del impasto, basada en plasmar colores que, en realidad, no tienen bastante relación entre sí, como el amarillo o el negro.

4. Impresión, sol naciente

Esta propuesta es algo más sencilla debido a la simplicidad y la belleza del paisaje marino, con el sol naciente en el fondo y los barcos en primer plano. Las figuras están algo desdibujadas, sin líneas claramente definidas, por lo que te recomendamos que les des acuarelas. En cualquier caso, procura que empleen bastantes tonos azules y rosados.

Resulta estupendo para que entiendan cómo este estilo logró capturar la luz y la atmósfera de un momento determinado. Sin duda, uno de los cuadros que más te recomendamos y de los que más aprenderán.

5. El caminante sobre el mar de nubes

El arte está para transmitir, y los niños pueden comprender este mensaje gracias a obras como la que te mostraremos ahora. La sensación de aventura y libertad que evoca el cuadro es impresionante, con el caminante solitario en la cima de la montaña y el paisaje montañoso y nublado en el fondo.

Tus alumnos tendrán su primer contacto con técnicas algo más complejas, como la perspectiva y la escala. De hecho, la primera suele ser la que más les cuesta materializar, así que copiándola podrán entenderla mejor.

Estos son, en definitiva, los cuadros famosos más recomendados para tus clases de arte. Pero todavía queremos darte un último consejo, y es que les permitas explorar su creatividad. Los niños necesitan un enfoque nuevo y dinámico, en el que entiendan que el arte está basado en sus propias emociones. ¿Qué otros cuadros crees que podrían pintar tus alumnos en clase? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

0
Comentarios