Cinco recursos y plantillas para trabajar fracciones y otros conceptos matemáticos en Primaria
Las fracciones en la Educación Primaria pueden ser complicadas de entender. Estas dinámicas son ideales, tanto para este concepto como para otros.
1. Fichas con Pokémon para aprender las tablas de multiplicar
Con esta primera propuesta, podrán aprender a usar la multiplicación de modo práctico, es decir, aprenderse las tablas:
- Prepara las fichas: Imprime cartas con distintos números de Pokémon y otro número (escrito) en una esquina.
- Empieza la dinámica. Pídeles a los niños que se dividan en grupos de dos o tres y reparte las fichas entre ellos. Luego, deja que se turnen para escoger una ficha y multiplicar el número de Pokémon que aparecen con el número de la tabla.
- Pide que «los atrapen todos». Si los niños logran resolver la multiplicación correctamente, pueden quedarse con la ficha. De este modo, empezarán una divertida caza similar a la de la ficción.Este recurso es ideal para niños de entre 8 y 10 años.
Este recurso es ideal para niños de entre 8 y 10 años.
2. «¿Quién es quién?» con las propiedades de las operaciones
Esta opción te ayudará a enseñar Matemáticas en Primaria con un juego muy popular:
- Crea el contenido: Elabora tarjetas con diferentes operaciones matemáticas, como suma, resta, multiplicación y división. Escribe en ellas las propiedades correspondientes, como conmutativa, asociativa y distributiva.
- Comienza el juego: Pide a los niños que se dividan en grupos de dos y reparte las tarjetas. Luego, los alumnos deberán hacer preguntas y responder.
- Gana quien más adivine. Haz varias rondas hasta que consigan dominar esta dinámica. El primero que adivine la propiedad de su compañero, gana un punto.
La dinámica está enfocada en los 8 y 9 años. Les permite repasar las propiedades de las operaciones de una manera interactiva y colaborativa para que no se aburran.
3. Juego de memoria con las fracciones
La equivalencia de dos fracciones es algo que les cuesta aprender, pero que pueden practicar con un juego de memoria:
- Prepara la dinámica: Imprime las tarjetas con fracciones, buscando que estén duplicadas (es decir, 2/4 y 4/8, por ejemplo), siempre con el mismo resultado.
- Mezcla todas las tarjetas: Haz una montaña y luego deslízalas por el suelo, de modo que queden ordenadas, pero boca abajo.
- Deja que exploren las cartas: Cada niño tendrá que ir levantando las tarjetas para ver la fracción. Cuando escoja una, deberá buscar su equivalente. Si lo hace, tiene un punto.
- Gana quien tenga más aciertos. Intenta que haya unas cinco o seis oportunidades por alumno, pero siempre rotando entre todos.
Este juego es perfecto para niños de entre 9 y 10 años y trabaja un concepto algo complejo. Procura temporalizarlo en una semana, con tres o cinco sesiones en total.
4. Fracciones participativas
Las operaciones con fracciones son otra de las dinámicas que más les suele costar. Este juego fomenta el aprendizaje colaborativo y participativo, por lo que es idóneo:
- Elige y lanza una fracción. Dibújala en la pizarra y comienza a incorporar otras son operaciones sencillas. Nuestro consejo es que empieces por las sumas y las restas.
- Pregunta por un voluntario. Pide que uno de tus alumnos salga a la pizarra.
- Propuestas en equipo: Sus compañeros podrán levantar la mano para emitir propuestas de resolución.
- Corrección: Intenta que tus alumnos argumenten siempre sus respuestas y que quien está en la pizarra opine si piensa que son o no correctas.
Está más pensado para niños de entre 8 y 9 años, por lo que es muy útil cuando están empezando con las fracciones.
5. Juego «Ordenar los números» con fracciones
Esta es la dinámica más compleja, por lo que hemos querido dejarla para el final. Los niños tendrán que buscar el equivalente común de las fracciones para ordenarlas con fichas interactivas y simples:
- Diseña las tarjetas: Haz fichas con fracciones con distintos numeradores y denominadores. Luego, mézclalas en grupos de tres o cinco.
- Pídeles que las ordenen. Cada niño tiene que escoger un conjunto y encontrar el equivalente entre todas (el denominador común). Luego, las debe poner de mayor a menor (o al revés).
- Comprueba las respuestas y asigna puntos. Por cada grupo que esté correcto, el niño gana tres puntos. Si solo hay algunas fracciones bien ordenadas, recibe un punto.
Este juego es ideal para niños de entre 11 años, como paso previo a la Educación Secundaria.
Después de haber leído este artículo, esperamos que hayas comprendido nuevos enfoques de las Matemáticas. Con estos cinco recursos, tus alumnos tendrán un método pedagógico ideal para que no se aburran durante el aprendizaje. Nuestro consejo es que procures temporalizar estos juegos, de modo que los practiquen una vez en semana.
¿Sabes alguna otra dinámica ideal para tus clases de Matemáticas? ¡Compártela con todos en los comentarios! Estamos deseando leerte.